Tuesday, June 19, 2012

Venezuela entre los países menos atractivos

Venezuela entre los países menos atractivos
Sergio Arancibia
Martes, 19 de junio de 2012

El peso del indicador MC orienta a inversionistas, empresarios y
gobernantes extranjeros.

La República Bolivariana se encuentra en el lugar 84, un puesto más
abajo que Camboya y uno encima de Argelia

No sólo los zapatos o las camisas utilizan en el mercado contemporáneo
marcas que las identifican y que las rodean inicialmente de una cierta
imagen positiva o negativa.

También los países, o sus nombres, se han constituido en marcas que
otorgan una cierta imagen a todo lo que proviene o está relacionado con
ese país. Esa marca condiciona, a su vez, comportamientos y demandas en
el mercado. Si por ejemplo, usted busca un país con buena calidad de
vida, donde pasar unas gratas vacaciones con su familia, o eventualmente
donde hacer negocios ¿qué país elegiría entre Namibia y Barbados? ¿O
entre Botswana y Trinidad y Tobago? Probablemente una gran cantidad de
personas no sólo sabe muy poco, o absolutamente nada, de ciertos países,
pero de todos modos tiene una cierta imagen respecto a ellos, por su
situación geográfica o por retazos de información ­ poco sistematizada o
incluso poco fidedigna ­ que han quedado en algún momento acumulados en
su mente. Esas imágenes, vagas y subjetivas, tienen, sin embargo, un
peso importantísimo en el mundo contemporáneo. En el comercio
internacional de mercancías por mucho que las frías cifras sobre
rentabilidad ayuden a tomar decisiones, en última instancia la imagen
que se tenga sobre un país ­sobre su calidad de vida, sobre la
estabilidad de sus instituciones, sobre la eficiencia de sus servicios,
sobre su sistema de valores­ jugará un papel no menor a la hora de
elegir a sus socios comerciales.

En materia de servicios el peso de la marca país es más importante
todavía. Nadie va de turismo, o utiliza los servicios bancarios, o envía
a sus hijos a estudiar, a países que no parecen tener buenos servicios
de sanidad, ni mucha tradición de honestidad en los negocios o en el
ejercicio de la justicia, o donde la criminalidad pura y simple presenta
niveles elevadísimos.

Estas imágenes ligadas a una determinada marca país no tienen
necesariamente que ser ciertas para jugar un rol importante en el
comercio y en las finanzas internacionales, e incluso en la política
contemporánea. Basta con que existan, y que incidan en la toma de
decisiones de los ciudadanos, de los empresarios y de los gobernantes
extranjeros. Y al igual como sucede con las personas, una mala imagen, o
una mala reputación, una vez que se consolida, aun cuando no sea cierta,
cuesta mucho para ser modificada.

EL RANKING Estas reflexiones vienen al caso pues la revista América
Economía acaba de publicar un interesante ranking de marca país,
elaborado por el Instituto Brand. Ese estudio abarca 132 países de todos
los continentes y fue realizado fundamentalmente entre hombres de
negocios y viajeros frecuentes a nivel internacional. Esa investigación
arroja como conclusión que Canadá es el país que tiene la mejor marca
país, seguido de Suiza y de Nueva Zelanda. El índice correspondiente es
el resultado, a su vez, de cinco sub-índices, que son: sistema de
valores, turismo, patrimonio cultural, clima de negocios y calidad de
vida. El país latinoamericano que figura en el lugar más elevado del
ranking es Costa Rica, que se ubica en el lugar 24. Brasil se ubica en
el puesto 31, Chile en el 34 y Perú en el 44. Venezuela se encuentra en
el lugar 84 del ranking general, un puesto más abajo que Camboya y un
puesto más arriba que Argelia.

En lugares más destacados que Venezuela, en el ámbito latinoamericano,
además de los países ya mencionados, se encuentran México (47), Panamá
(67), Ecuador (75) y Guatemala (81). Más abajo que Venezuela se ubican
Colombia (89), Honduras (90), Bolivia (96) y Nicaragua (100).

http://www.analitica.com/va/economia/opinion/7407558.asp

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