Friday, June 15, 2012

Chávez y el "bonsai electoral"

Chávez y el "bonsai electoral"
Thays Peñalver
Viernes, 15 de junio de 2012

Le tocó echar mano de varias fórmulas (llaves electorales) como la
acordada con Joe Biden y algunos otros representantes de distintas
corrientes, dándole con esto tranquilidad a aquellos sectores contrarios
a su candidatura y además lograr capturar a buena parte de las facciones
del partido y a los 6 grupos de presión.

Venezuela está oficialmente en campaña electoral, veamos que se
acostumbra en los países de elevada solvencia democrática. En las
primarias del Partido Demócrata estadounidense Obama sabía perfectamente
que debía incorporar a su "formula electoral" a todas las tendencias
posibles y desde todos los ámbitos (incluidos el racial y el religioso,
algo nada desdeñable en ese país) para que de esa forma todas las
corrientes políticas no solo se sintieran representadas, sino para
contrarrestar algunos puntos negativos de su candidatura (cosa que todo
candidato tiene) y así multiplicar el mensaje desde diferentes tribunas.

Le tocó echar mano de varias fórmulas (llaves electorales) como la
acordada con Joe Biden y algunos otros representantes de distintas
corrientes, dándole con esto tranquilidad a aquellos sectores contrarios
a su candidatura y además lograr capturar a buena parte de las facciones
del partido y a los 6 grupos de presión. Cuando ganó las primarias,
sabía que sería cuesta arriba lograr el triunfo en las elecciones
presidenciales sin el poder multiplicador de la poderosa tendencia de
Clinton en el Partido Demócrata, acompañada de dos facciones más y
entonces consolidó una imperdible "llave" con Hilary como secretaria de
Estado (y de Bill con 56 demócratas poderosos) después de casi matarse
en las primarias y utilizó luego otras llaves para recomponer al
partido. Estamos hablando solamente de llaves con su propia gente.

Pero Obama sabía que si quería dar señal de estabilidad a los
norteamericanos debía cautivarlos durante la campaña y usó varias
fórmulas de imagen para captar a los indecisos (que siempre se ven
representados por alguien), a las comunidades científicas, a las
económicas, a las corrientes sociales y religiosas (a quienes también
alguien representa) en fin que echó mano de decenas de fórmulas,
incluida la tecnocrática. Por ejemplo uso la "llave" Timothy Geithner
como secretario del Tesoro que hubiera sido nombrado, ganara quien
ganara, (McCain también lo consideraba para ese cargo). Pero luego
vendría algo increíble, llegado al poder sorprendió a todos con otras
"formulas de gobernabilidad". Por ejemplo, para secretario de Defensa
escogió a un republicano (bando contrario) Robert Gates, quien además
fue el director de la CIA de Ronald Reagan y secretario de Defensa de
Bush. Y no quedó allí porque optó por otros dos republicanos Judd Gregg
y Ray LaHood como sus secretarios de Comercio y Transporte. Menuda
fuerza multiplicadora la que armó Obama para captar votos y tremendo
mensaje para el pueblo estadounidense.

Esto es lo que en el mundo de la democracia representativa es
considerado como determinante en una "campaña electoral". Ocurrió igual
en Alemania cuando Angela Merkel escogió a decenas de representantes de
diferentes tendencias para que hablaran y negociaran por ella, incluso
cuando ganó incluyó como ministro del Tesoro y segundo a Philipp Rösler
de otro partido y de los 16 del Gabinete, la mitad no pertenece a su
partido. Y así ocurrió en 122 países donde sencillamente hacen política
y las formas negativas de ejercerla no tienen cabida. Ocurre en el 100%
de las elecciones, y en todas las naciones verdaderamente democráticas,
salvo en Venezuela, donde pensamos que una campaña electoral son jingles
pegajosos y un libro lleno de buenas intenciones para tecnócratas (que
es una fórmula vital, pero que demuestra estadísticamente que solo capta
a una minoría pro tecnocracia y llena de sentido común, que siempre es
el menos común de los sentidos y menos en una campaña).

Pero ¿Saben quién es el que más sabe jugar ese juego? Chávez, quien en
su perversa estrategia de campaña ha jugado cientos de llaves mientras
le restó a la oposición 318 mil votos de la llave de izquierda (PPT), le
restó 424 mil votos de la llave Podemos, mientras sumó a la suya otros
818 mil votos que habían votado en su contra en las elecciones de la
Asamblea (nos restó llaves de por lo menos 1,5 millones de votos) y ha
impedido que utilicemos la llave del millón de electores fuera de
Venezuela que deberían como en cualquier país democrático, ejercer su
voto por correo o en la representación diplomática. (Esas llaves restan
2,5 millones de votos). Es Chávez (dejemos de hablar de que es el TSJ o
el CNE) el que ha manipulado un modelo que conoce bien desde que dio su
golpe de Estado y llegó al poder para luego eliminar todas las
tendencias que lo llevaron, un modelo con el que siempre nos ha
convertido en un "bonsai electoral" cada vez que se aproximan unas
elecciones. ¿Por qué creen que Chávez puso tanto empeño en demoler a la
democracia representativa? Porque el peor enemigo de Chávez, es la
democracia representativa.

¿Sería lógico qué Henrique excluyera a algunas llaves en su campaña?
Este asunto es sumamente complejo. La campaña electoral debe contar con
muchas "fórmulas" (entiéndase qué llaves usar y cuáles jamás) hasta
ahora nos han quitado muchos votos y veo exclusiones evidentes por
razones tácticas y a la centro derecha que siempre acompaña a la
oposición junto con fórmulas para los que creen en tecnocracia y
fórmulas para los que creen en la antipolítica (una minoría poderosa,
pero minoría). Falta ver fórmulas para que la izquierda dentro del
modelo de primarias capte a la izquierda fuera del modelo de las
primarias (sin ellos no ganaremos), que la derecha interna capte a la
derecha fuera y así con los modelos de centro y los radicales. (Me
refiero a los que no han votado jamás por la oposición). Fórmulas para
captar a los grupos y tendencias ajenas, fórmulas para indecisos y la
más importante fórmula aquella que logre captar a sus adversarios y
fórmulas para quitarle a Chávez sus apoyos. Bravo por la marcha, la
imagen fue impresionante y le dejó a la oposición el agradable sabor de
una gran demostración de fuerza de calle ante el adversario, ahora hay
que concentrase en las fórmulas para ganar.

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/5699506.asp

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