Sunday, June 24, 2012

Inflación y escasez marcan hábitos del consumidor local

CONSUMO

Inflación y escasez marcan hábitos del consumidor local
A pesar del repunte, los gastos son cónsonos con ingresos disminuidos
ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL
domingo 24 de junio de 2012 12:00 AM

El entorno económico del país ha modificado el comportamiento de consumo
de la población, convirtiendo al venezolano en un consumidor cauteloso,
que busca ofertas y precios bajos; dispuesto a reducir los gastos, a
sustituir productos y resignado a llevar a casa lo que hay en los
anaqueles y no lo que está buscando.

Aunque este año se ha evidenciado una leve recuperación del salario real
de 3,5%, el consumidor sigue siendo racional al momento de realizar sus
compras. Esa racionalidad que ha adquirido está marcada por dos de los
factores que han caracterizado al mercado en los últimos años: altos
precios y escasez, que siguen estando presente en la mente del consumidor.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, explicó que el consumidor
construye sus niveles de confianza en tres dimensiones: pasado, presente
y futuro, donde el primero es el que más influye en la toma de
decisiones, así como las perspectivas del porvenir.

Esto quiere decir que en vista de que el consumidor estuvo expuesto a
muchas caídas consecutivas del poder de compra, requiere de una mayor
perspectiva del futuro para cambiar su comportamiento.

La confianza del consumidor ha repuntado 12,8 puntos porcentuales entre
noviembre de 2010 y marzo de 2012, al pasar de 43,4% a 56,2% en ese
período. Aún así es cuidadoso con su ingreso, hace presupuesto, no
compra más de lo que necesita, jerarquiza sus gustos, recorta gastos,
sustituye los productos de marca y dedica menos tiempo a buscar ese
producto por el que tenían preferencia.

Entre 2009 y 2011 el consumidor estuvo sumido en un proceso de recesión,
confianza estancada, caída de liquidez y desabastecimiento. A finales
del año pasado hubo un repunte en el entorno: alza moderada, confianza
fortalecida, liquidez expandida y menos desabastecimiento.

León destaca que aunque este año hay un contexto positivo el consumidor
lo evalúa en función del pasado reciente. "Si bien está numéricamente en
capacidad de mejorar su situación y tener mejores momentos de consumo,
la sombra del pasado reciente es una razón para que el consumidor se
comporte más racional, ya que viene de una recesión".

De hecho, los hábitos de compra de los venezolanos son cónsonos con los
de unos ingresos disminuidos, se ha debilitado la fidelidad por las
marcas y la decisión de compra quedó marcada por el desabastecimiento.

Es por ello que la recuperación de 23% en la liquidez monetaria, además
de que es muy reciente, no es suficiente para que se traduzca en mayor
consumo, según apunta León.

El consumo está orientado principalmente a la compra de alimentos,
siendo los básicos los que lideran el ranking de consumo.

En positivo

El consumidor venezolano se caracteriza por ser optimista y aunque
considera que la economía, tanto familiar como la del país, en el
presente no está bien estima que mejorará de cara al futuro.

Al consultar a la población sobre cómo ven la situación económica de su
familia respecto a noviembre de 2010, 65% considera que es mejor. Al
preguntarles por la situación económica del país, 62,7% dice que es mejor.

En cuanto a la disposición de comprar bienes duraderos 46,3% manifestó
estar dispuesto a hacerlo. Es por ello, entre otros factores, que
Datanálisis prevé un alza de 6,5% en el consumo al cierre de este año.

Actualmente, de acuerdo con la medición realizada por Datanálisis, 43,9%
de la población vive con ingresos promedio de 3.755,95 bolívares; 35,7 %
de la población tiene un ingreso familiar de 5.123,54. En el estrato
medio de la población, integrado por el 18,3%, el ingreso es de 10.100
bolívares; mientras que en el alto, 2,1% de los hogares, está alrededor
de los 21.000 bolívares fuerte.


http://www.eluniversal.com/economia/120624/inflacion-y-escasez-marcan-habitos-del-consumidor-local

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