Tuesday, January 10, 2012

Las comunicaciones post-chavistas

Las comunicaciones post-chavistas
Antonio Pasquali
Martes, 10 de enero de 2012

Imagínese (por ahora, en 2013 será realidad) un entorno mediático que
cumpla con el artículo 58 de la Constitución: "La comunicación es libre
y plural", que devuelva a los operadores históricos del país lo vilmente
arrebatado, libere a los comunitarios del yugo chavista y convierta los
medios propagandístico-gubernamentales en genuinos servicios públicos;
con un consejo plural que asigne frecuencias con transparencia y fomente
la convivencia de lo público, lo privado y lo comunitario.

Ha llegado el año de la liberación, de revivir la euforia del '58 para
edificar entre todos un país nuevo que tire definitivamente a la basura
los arcaicos absolutismos militaristas, los saqueos, las execrables
"cadenas", el enorme atraso tecnológico y una calidad de vida a pique;
que convoque a sus mejores ciudadanos para recomponer fracturas en una
democracia fraternal, con civilismo y bienestar sustentable; que abjure
de todos los errores de los últimos ochenta años, no restaure casi nada
e invente un convivir y una modernidad nuevos, hechos de lecciones
aprendidas e inéditas matrices que confluyan en síntesis superiores.

En sus "Lineamientos del Programa de Gobierno de Unidad Nacional
2013-2019" la MUD presentará al país un complejo proyecto de esa nueva
Venezuela, pluralmente elaborado por un super-cordiplan en la sombra
(31 grupos de especialistas); es el germen de la palingenesia, no
camisa de fuerza para el nuevo Presidente sino formidable marco
conceptual que lo haga eficiente desde el primer día, sin pasar por
planes de emergencia ni prestar oído a los astutos que saben madrugar en
Miraflores.

En ese rediseño del país ¿era pertinente dar alguna prioridad a nuevas
políticas y prácticas comunicacionales? Sí, por cuatro razones: a)
nuestros Medios se han asignado un rol desproporcionado de protagonistas
de la historia patria, y viven acosados por asaltos hegemónicos de
sectores económicos y políticos; un cuadro a "enfriar" con disciplina
democrática b) del '58 al '98, la Radiotelevisión fue mediocre, se
disoció del gigantesco esfuerzo educativo del país, deculturalizó y
desnacionalizó a más no poder ante un Estado moroso y cómplice; aquel
modus operandi no debe ser restaurado, c) el chavismo logró lo
imposible: empeorar aquello remplazando cuñas por quincalla ideológica,
intoxicando el espectro y brutalizando la disidencia; ha dado vida a la
siniestra figura de un big brother mediático y al entorno mediático más
tóxico de la historia del país, y d) el abuso de dominio y el retraso
tecnológico se acumulan: el espionaje, la piratería y el embargo de
información son rutina gubernamental, el impreso y la lectura han sido
minimizados, nada se sabe del salto a lo digital, el satélite es más
militar que civil y el cable a La Habana un elefante blanco (mejor
hipótesis), importamos tecnología iraní y portuguesa y exhibimos malos
indicadores (con un download Internet de 1,02Mbps, ocupamos la posición
160 en una lista de 170 países detrás de Burkina Faso y Swaziland).

Imagínese (por ahora, en 2013 será realidad) un entorno mediático que
cumpla con el Art. 58 de la Constitución: "La Comunicación es libre y
plural", devolviendo a los operadores históricos del país lo vilmente
arrebatado, liberando a los comunitarios del yugo chavista y
convirtiendo los medios propagandístico-gubernamentales en genuinos
servicios públicos; con un Consejo plural que asigne frecuencias con
transparencia y fomente la convivencia de lo público, lo privado y lo
comunitario; un gobierno que, como en las grandes democracias, sólo
disponga de un portavoz y no de medios propios para hacerse publicidad;
un país al fin dotado de un Servicio Público de Radiotelevisión (una
BBC a la criolla) radicalmente desgubernamentalizado, de imparcialidad
controlada por las fuerzas políticas, que asegure a todos sin
exclusiones programas de muy alta calidad diversificados,
regionalizados y autolimitados en publicidad; un país que sincronice
Cultura y Comunicación para llegar a ser sociedad de lectura, de la
información y del conocimiento, que universalice el uso de la
electrónica y dé vida a un eficaz "telegobierno", que llegue a ser
potencia regional en correos (Ipostel convertido en el hub del Caribe),
en producción de papel, de programas radiotelevisivos, de software y
otros bienes de la industria cultural…

Venezuela dispone de recursos, talentos, gentes y competencias para
repetir en el entorno comunicacional, en pocos años, el milagro ya
logrado en ámbito musical.

apasquali6@yahoo.com

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/1292012.asp

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