Thursday, January 12, 2012

Desgaste y Contradicciones de los Controles de Precios

Desgaste y Contradicciones de los Controles de Precios
Rafael González
Jueves, 12 de enero de 2012

Destaca notablemente que el reconocimiento del fracaso del control de
precios e imposición de porcentajes, contradeciría rotundamente las
declaraciones de la nueva Sundecop, desde la cual se ha anunciado
precios únicos por presentación de producto. La descoordinación y
desinstitucionalización económica del país, explica las distorsiones, la
inocuidad de las políticas públicas y regulatorias.

Recientes anuncios realizados por el Ejecutivo Nacional constituyen el
mayor reconocimiento de lo distorsionante de los controles de precios y
lo inútil que resultan para controlar la inflación. El ministro de
Alimentación, Carlos Osorio habría declarado que el Gobierno tiene la
intención de flexibilizar los porcentajes de alimentos regulados, a los
que están obligadas las empresas a producir.

Ha tenido que sufrir el venezolano episodios de desabastecimiento y
escasez para que se ajusten los precios regulados, aliviándose así los
pinzamientos de márgenes de una economía inflacionaria, o
alternativamente, como se anuncia en esta oportunidad, reducir los
porcentajes obligatorios de productos regulados. Según reporta el propio
Banco Central de Venezuela, la escasez aumenta hasta el nivel más alto
desde mayo de 2008. El ente emisor ha admitido "que en diciembre aumentó
la escasez y de cada 100 productos que los consumidores solicitaron en
abastos, supermercados y toda la red de establecimientos que cubre al
país, 15,2 no estaban disponibles" (El Universal, 06-01-2012).

Pero es que ex ante, como denunciáramos al momento de la publicación de
las normas referidas a los porcentajes de obligatorio cumplimiento, las
presentaciones únicas reguladas no tienen por qué constituir una
política pública regulatoria eficiente. Primero, esta política tiende a
degradar productos destinados a nichos de mercados particulares y no
necesariamente de masas. Segundo, imposibilita realizar descremes de
mercado -price skimming- y subsidios cruzados a favor de nichos de
consumo masivo destinados a segmentos socio-económicos bajos. Tercero,
imposibilita satisfacer la restricción de participación de las empresas.
Cuarto, esta política regulatoria podría imposibilitar una estrategia de
diferenciación de productos atendiendo nichos, gustos y preferencias
específicos, reduciendo costos transaccionales y la eventual desutilidad
que implicaría la imperfecta sustituibilidad por productos únicos
regulados. Quinto, una política de control de precios y alto porcentaje
de producto regulado, al punto de implicar prácticamente un producto
único, podría imposibilitar una estrategia de diferenciación de
productos, subsidios cruzados y expansión total de la demanda; lo que
finalmente implicaría resguardo de la eficiencia económica y expansión
del bienestar social.

La instrumentación de porcentajes de producción de productos regulados
ha constituido una imposición de una especie de "obligación de servicio
universal", cuya legalidad y armonía con los principios, derechos y
libertades económicas, constitucionalmente consagradas, podrían estar en
entredicho.

Destaca notablemente que el reconocimiento del fracaso del control de
precios e imposición de porcentajes, contradeciría rotundamente las
declaraciones de la nueva Sundecop, desde la cual se ha anunciado
precios únicos por presentación de producto. La descoordinación y
desinstitucionalización económica del país, explica las distorsiones, la
inocuidad de las políticas públicas y regulatorias, así como el
deterioro de la eficiencia económica y los principios económicos
consagrados constitucionalmente.

Economista. Master in Industrial Organization and Markets. Master en
Competencia y Regulación de Mercados. Profesor universitario de
Regulación Económica y Regulación de Competencia.

enriquergp@yahoo.es

http://www.analitica.com/va/economia/opinion/1675036.asp

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