Pese a la estimación inicial de crecimiento en 2011 se confirmó la
crisis del sector
ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL
miércoles 28 de diciembre de 2011 12:00 AM
La industria automotriz venezolana continúa transitando su particular
crisis. Pese a las expectativas de crecimiento que había a comienzos de
año, en 2011 se confirmó el estancamiento del sector.
Hasta noviembre de este año se ensamblaron 96.039 unidades, un 2,02%
menos que la producción entre enero y noviembre de 2010. La estimación
de algunas empresas apunta, en el mejor de los casos, a repetir las 104
mil unidades producidas el año pasado.
Si la proyección se confirma, 2011 sería el cuarto año de caída
consecutiva para el negocio del motor en Venezuela. Y es que al analizar
detalladamente las cifras de la Cámara Venezolana Automotriz (Cavenez)
se observa que en apenas cuatro años la producción nacional ha
retrocedido 40%.
En 2007, último año de crecimiento de las ensambladoras, las siete
automotrices instaladas en el país armaron 172.418 automóviles. Desde
entonces el declive no se ha detenido al pasar a 135.042 unidades en
2008, 111.554 en 2009, 104.357 en 2010, cifra que podría reeditarse este
año.
Paradójicamente el desplome de la industria coincide con la entrada en
vigencia de la política automotriz, regulación implementada por el
Ejecutivo nacional a partir de 2008 con la finalidad de "fortalecer" al
sector automotor. Adicionalmente, casi todas las empresas han emprendido
inversiones de mejoras en sus plantas, pero la realidad es que han
desmejorado su rendimiento.
Aunque la asignación de divisas para las ensambladoras ha mejorado, los
conflictos laborales y los retrasos en la emisón de los permisos para
importar el material de ensamblaje han enturbiado la actividad de las
automotrices.
En las ventas la contracción en los últimos cuatro años es aún mayor. En
2007 se vendieron en el país 491.899 vehículos nuevos y este año la
estimación apunta a unas 116 mil unidades, lo que se traduce en un bajón
de 76%.
En este caso, además de la merma en la oferta de autos nacionales, la
caída se explica por la restricción de las importaciones por parte del
Gobierno nacional. Desde 2008, las autoridades sólo emiten licencias de
importación en función de los acuerdos comerciales con aliados
comerciales como Argentina o Ecuador.
Perspectivas 2012
Pese al mal rendimiento, en el sector miran con optimismo el próximo
año. "Pensamos que como es un año electoral habrá liquidez y el Gobierno
buscará mantener el ambiente lo menos conflictivo que se pueda", afirmó
un alto directivo de una ensambladora, que prefirió reservar su identidad.
La proyección de esa ensambladora es que en 2012 el ensamblaje oscilará
entre 135 mil y 150 mil unidades. Una de las ventajas que ven para el
próximo año es que el ministerio de Industria otorgará los permisos de
importación del material de ensamblaje para todo el año y no
trimestralmente como se hizo este año.
En cuanto al mercado la estimación más optimista es que se venderán
entre 120 mil y 140 mil carros nuevos dependiendo de la cantidad de
licencias de importación que otorgue el Ejecutivo nacional.
http://www.eluniversal.com/economia/111228/produccion-local-de-autos-cayo-40-en-cuatro-anos
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