Política educativa privilegió la ideología sobre la calidad
Desde hace ocho años no se evalúa la característica de los aprendizajes.
GUSTAVO MÉNDEZ , EL UNIVERSAL | EL UNIVERSAL
viernes 30 de diciembre de 2011 12:00 AM
Como ha acontecido en los últimos años la política educativa del
Gobierno en 2011 se enfocó en imponer su proyecto ideológico que en
desarrollar mecanismos para evaluar la calidad de los aprendizajes,
recuperar la infraestructura y mejorar las condiciones socioeconómicas
de los docentes.
La propuesta del "Plan Integral de Educación Militar", presentado en
marzo pasado, con la intención de instruir en técnicas de combates a los
alumnos, y la protesta de los docentes de Fe y Alegría hasta el 22 de
diciembre para cobrar sus aguinaldos, certifican la anterior premisa.
Otro elemento que revela el entusiasmo del Gobierno en imponer el
pensamiento único es la producción y distribución de 3 millones de
textos de primaria, que según varios académicos, alaban la figura y
gestión del Presidente Hugo Chávez al tiempo que se afrenta el periodo
democrático que va desde 1958 hasta 1998.
"Los textos de Ciencias Sociales apenas repasan los años de la
democracia, y dedican más de la mitad del contenido a venera a Chávez
como el salvador de los pobres y a resaltar sus obras, negando los
logros y avances del periodo 1958 -1998", refiere el Director del
Posgrado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, Tulio Ramírez.
En cuanto al tema de la calidad educativa en 2011 tampoco se evaluaron
las capacidades y destrezas de docentes y alumnos. El último examen
nacional que se ejecutó parcialmente, fue en 2002. Si bien el Ministerio
del Poder Popular para la Educación ha convocado diversos congresos
pedagógicos, estas reuniones han servido más para la formación
partidista que pedagógica.
Matrícula en descenso
De acuerdo con el informe anual de Provea, donde se analiza la Memoria y
Cuenta 2009-2010 del MPPE, en el último año hubo un incremento de la
matrícula en educación inicial y especial. Además del alza "en 1,5 años
en la escolaridad promedio de la población mayor de 15 años durante la
última década", aunque se aclara que esta cifra varían en los estados.
En cuanto a los niños que están fuera de la escuela, Provea reporta que
en las edades de 3 a 5 años hay 499.605 párvulos menos que los 523.544
del 2009.
En las edades de 6 a 11 años se incrementó de 124.520 a 238.725 el
número de niños no inscritos. La exclusión también creció en el rango de
12 a 14 años al pasar de 114.479 a 132.206 adolescentes.
Al observar estas cifra, el director de Memoria Educativa Venezolana,
Luis Bravo Jáuregui, sostiene que ha sido escaso el esfuerzo oficial
para incrementar la cobertura y pregunta: "¿Dónde están los nuevos
planteles? El Gobierno se empeña en afirmar que ha disminuido el número
de infantes pero la realidad es otra. El circuito de la miseria crece y
ahí no llegan los cuantiosos recursos petroleros. La escuela popular que
todos apoyamos no está cumpliendo su misión de atender a los más pobres
y crece la exclusión".
Docentes inconformes
Si bien lograron 56% de incrementaron salarial con la firma del nuevo
contrato colectivo los docentes están inconformes por el aumento de las
deudas, las fallas en la póliza HCM y la desprofesionalización de la
carrera. Pedro García, vocero del Movimiento de Educadores Simón
Rodríguez, alertó, que los nuevos ingresos responden a intereses
partidistas.
En cuanto a las deudas denunció. "El aumento se pagó irregularmente. Aún
no se ha ajustado el bono de los maestros de las Escuelas Bolivarianas.
Hay deudas en el pago de primas y otros beneficios".
Para García, el aumento no niveló los salarios de los docentes que son
los más bajos de la administración pública.
No comments:
Post a Comment