20-Nov 06:11 am|Andrés Rojas Jiménez
Mediante el Fondo Chino el Gobierno elude las trabas que imponen las
normas del presupuesto
Petróleos de Venezuela ha enviado un promedio de 430.000 barriles
diarios a China durante 2011 para amortizar los préstamos que el Banco
de Desarrollo de China otorgó al Ejecutivo. El año cerrará sin que
entren a sus cuentas 15,5 millardos de dólares por ese volumen, tomando
en cuenta que el precio promedio del crudo está en 99 dólares el barril.
La situación ocurre desde 2008 cuando se comenzaron a amortizar los
primeros desembolsos de los préstamos concedidos por el BDC. Sin
embargo, desde el punto de vista contable, Pdvsa compensó el dinero que
no recibía de los barriles enviados a China durante ese año y el
siguiente mediante una porción de los pagos que debe realizar al Fisco
por concepto de regalía, que representa 30% del volumen producido al
precio de cotización del crudo venezolano, más 3,33% por impuesto a la
extracción.
En las cuentas no se incluye que la otra parte del aporte fiscal de
Pdvsa corresponde al impuesto sobre la renta y a la entrega de
dividendos por las ganancias obtenidas por la empresa al cierre de cada año.
La llegada de Jorge Giordani al Ministerio de Planificación y Finanzas
interrumpió el mecanismo de compensación que durante dos años utilizó la
petrolera para evitar problemas financieros en las cuentas. "A partir
del 1° de enero de 2010 se dejaron de rebajar esos volúmenes del pago de
regalía, por lo que Pdvsa asumió toda la carga financiera por el pago de
la deuda de la República Bolivariana de Venezuela con la República
Popular China", dice el punto de cuenta atribuido al ministro de Energía
y Petróleo, Rafael Ramírez, y dirigido al presidente Hugo Chávez.
La carga financiera para Pdvsa este año subirá a 22 millardos de dólares
cuando se suma el dinero que dejará de cobrar más de 6,8 millardos de
dólares por la contribución tributaria que debe realizar por los
volúmenes que despachan a China, asumiendo también que el precio del
petróleo venezolano está sobre 99 dólares el barril.
Desvío fiscal. Una de las razones por las que el Gobierno recurrió al
Fondo Chino como un mecanismo para financiar obras de infraestructura
pública se debe al hecho de que la ejecución de estos recursos se hace
sin pasar por las trabas legales que imponen las leyes de presupuesto y
endeudamiento publico, que incluye la aprobación de la Asamblea Nacional.
"El uso de estos fondos para proyectos sólo requiere la aprobación del
Ejecutivo, simplificando los procedimientos administrativos de
aprobación", señala el informe preparado al primer mandatario sobre los
beneficios que tiene el financiamiento chino.
No obstante, Giordani niega que los recursos provenientes del
financiamiento chino se manejen separadamente del torrente del gasto
público.
"China paga el petróleo a precio de mercado y eso entra en el Tesoro
público para cancelar los compromisos crecientes con esa economía",
expresó el titular de Finanzas.
Plan ganar-ganar. La iniciativa del Banco de Desarrollo de China está
prevista en un proEl ministro Giordani fue más allá en su argumentación
sobre el uso del dinero del Fondo Chino. "Todo proyecto debe tener la
venia del señor Presidente", dijo el funcionario al responder sobre la
forma cómo se destinan los recursos de este instrumento financiero.
Otro aspecto que el Gobierno destaca como bondad del fondo es que el
dinero depositado no entra en las cuentas ordinarias que se rigen por
las normas presupuestarias que establece la Ley Orgánica de la
Administración Financiera del Sector Público. "Por haberse constituido
como un fondo tiene una administración separada del Tesoro Nacional, lo
cual permite la asignación de los recursos del Ejecutivo para proyectos
de infraestructura y de interés social", indica el informe.
El artífice de un financiamiento mediante el pago con recursos naturales
proviene del gobernador del BDC, Chen Yuan, quien se refirió a la
importancia que tiene afianzar este tipo de préstamos como una manera de
garantizar un suministro permanente y seguro de materias primas a China.
Esta modalidad de financiamiento pagadero con petróleo fue extendido a
Turkmenistán, Brasil y Rusia.
grama de cooperación internacional, que según esa institución forma
parte de un "plan de relaciones ganar-ganar", dirigido a naciones
asiáticas, africanas y con Venezuela se inició la expansión en América
Latina.
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