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29-Nov 07:14 am|Katiuska Hernández
La superintendente del área, Karlin Granadillo, expresó que sólo en el
caso de champú se tendrían que notificar los precios de 330
presentaciones y 200 de crema dental
Los precios de más de 4.000 categorías de productos de limpieza del
hogar y cuidado personal tendrán que ser reportados a la
Superintendencia de Costos por las cadenas de farmacias grandes,
mientras que los supermercados entre 1.700 y 2.000, según cálculos de la
empresa Retail Audi.
Jean Marc Francois, gerente general de esta consultora de medición del
sector retail y profesor del IESA, dijo que hay confusión con la
aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos, principalmente porque
cada uno de los 19 productos congelados tiene en promedio 100
presentaciones o códigos de referencia registrados en los sistemas de
los comercios al detal, y la recopilación de los datos es bastante difícil.
La superintendente del área, Karlin Granadillo, expresó que sólo en el
caso de champú se tendrían que notificar los precios de 330
presentaciones y 200 de crema dental. El directivo de Retail Audi indicó
que las grandes cadenas de supermercados manejan la comercialización de
15.000 categorías de productos de consumo masivo, incluyendo los
alimentos regulados. En tanto que las cadenas de farmacias 10.000
referencias comerciales correspondientes a diferentes variedades de
artículos.
Agregó que en las últimas semanas se ha registrado una leve reducción de
los precios de algunas categorías que habían aumentado entre agosto y
septiembre. Una bolsa de detergente de 2,7 bolívares que costaba 76,41
bolívares, se consigue en algunos supermercados en 74,18 bolívares e
incluso en menos dependiendo de la especialidad. En farmacias,
categorías de detergentes menos especializados se llegaron a vender en
70,98 bolívares esta semana y hay algunos comercios que los tienen un
poco más económicos.
Francois apuntó que se pueden presentar algunos inconvenientes con el
manejo de los inventarios, si en el momento en que el Gobierno fije los
nuevos precios aún queda mercancía con el monto anterior.
"Si un supermercado tiene en una sede por ejemplo de Guatire un
determinado champú a un precio mayor al que se fijará y el Gobierno
señala que no se permite el remarcaje, allí puede presentarse un
problema porque el sistema puede arrojar dos precios y se puede crear
una confusión", dijo el experto en el sector comercial Consideró que
debe aclararse el manejo de la mercancía en inventario y sugirió que hay
que darle tranquilidad al mercado para que no se generen fallas en 2012,
y que los precios establecidos correspondan a los costos de producción.
En proceso de registro. Hasta ahora la mayoría de las grandes cadenas de
supermercados en Caracas han notificado los precios, según información
de la Superintendencia de Costos y Precios, La providencia de Sundecop
da plazo hasta el 7 de diciembre para notificar los precios.
Los comercios deben entregar facturas de proveedores y los ticket de
venta en caja de julio y diciembre de 2010 y de julio y octubre de 2011.
Anticipándose a la aprobación de la Ley de Costos y Precios Justos
algunos supermercados optaron por no aceptar grandes despachos de
mercancía que viniera con precio nuevo. "Hemos sido cautelosos y les
avisamos a los proveedores que esperaríamos la resolución para tratar de
manejar el inventario y así evitar cualquier problema de especulación
con los precios", dijo un comerciante. Agregó que una vez conocida la
lista de los 19 productos congelados, han decidido administrar los
inventarios.
"Es decir no tenemos mucha mercancía porque se puede malinterpretar como
acaparamiento, pero estamos administrando lo que hay para atender la
demanda natural".
Se espera que a finales de esta semana se incrementen los pedidos de
productos de cuidado personal y limpieza del hogar para atender el
consumo de fin de año, y tener la reserva para diciembre, cuando algunos
proveedores cierran tradicionalmente por vacaciones colectivas.
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