Thursday, August 23, 2012

Venezuela enfrenta escasez de gasolina

Publicado el jueves, 08.23.12

Venezuela enfrenta escasez de gasolina
Antonio Maria Delgado
adelgado@elnuevoherald.com

Venezuela, país que presume de contar con las mayores reservas
petroleras del mundo, enfrenta agudos problemas de escasez de gasolina
provocados por un pronunciado deterioro en su sistema de refinación, así
como por los gigantescos volúmenes del combustible que son
contrabandeados fuera del país.

Expertos consultados indicaron que el país sudamericano ha pasado de
exportador a importador de gasolina bajo el mandato del presidente Hugo
Chávez, cuyo gobierno ahora se ve obligado a importar desde Estados
Unidos el combustible, así como los componentes para elaborarlo, no sólo
para el consumo interno, sino también para que la estatal Petróleos de
Venezuela, S.A. (PDVSA), pueda cumplir con los compromisos contractuales
adquiridos con sus clientes.

Los expertos temen que el gobierno optará por racionar el combustible
ante su incapacidad de contener el contrabando y aumentar su capacidad
de refinación.

De cierto modo, ya comenzó a hacerlo, declaró Juan Fernández, ex
director ejecutivo de planificación de PDVSA, haciendo referencia a una
disposición gubernamental que obliga a los automovilistas en los estados
fronterizos a colocar un chip en sus vehículos que mide la cantidad de
combustible que se les echa.

La medida, que generó grandes protestas en el estado Zulia, viene
acompañada de una normativa que limita las compras del combustible a
sólo 41 litros (10.83 galones) cada dos días, en un intento por
controlar el masivo contrabando de gasolina hacia Colombia.

Aún cuando la medida por el momento no parece ser tan drástica,
Fernández señaló que esto podría ser sólo el comienzo.

"Como todas estas economías donde todo se termina deteriorando, todo se
arregla racionando a la gente, controlando a la gente, y eso es lo que
estamos viendo con este supuesto chip, que es una medida de
racionamiento introducida bajo la excusas de un contrabando que no se
resuelve de esa manera", comentó Fernández en una entrevista telefónica.

"Esto es una arruga que el gobierno va a comenzar a correr [extender],
porque hoy empieza en los estados fronterizos, pero luego va ir un poco
más allá, alcanzando los estados cercanos a los estados fronterizos, y
como el sistema está en déficit, al final veremos como la arruga se va
corriendo hasta que esté todo el mundo bajo un sistema de control de su
consumo", señaló.

El sistema está en déficit debido a una combinación de factores que van
desde una abrupta caída en la capacidad de producción del país, un
incremento en el parque automotor y la fuga de miles de barriles de la
extremadamente barata gasolina venezolana a Colombia, Brasil y Guyana.

"Es una combinación perfecta", afirmó Horacio Medina, ex gerente de
PDVSA. "Mientras estén estos factores en juego va a ser muy difícil
resolver este problema".

El que Venezuela cuente con una insuficiente capacidad de refinación es
paradójico para un país que alardea de disponer de la mayor reserva de
crudo del planeta, calculada en unos 316,000 millones de barriles, y que
hace 10 años exportaba gasolina a otros países, incluyendo a EEUU.

Hoy en día, es EEUU el país que vende crudo a Venezuela en grandes
volúmenes.

Según el Departamento de Energía, el país sudamericano importó un millón
de barriles de gasolina terminada durante tan sólo el mes de diciembre
del 2011, volumen que aunado al total de compras de crudo y derivados
petroleros de EEUU un total de 2.21 millones de barriles.

Los expertos señalaron que la capacidad de refinación en Venezuela ha
sido desmantelada a lo largo de los últimos 10 años, primero por la
decisión del gobierno de Chávez de vender las refinarías que PDVSA tenía
en el exterior, y luego debido a una cadena de accidentes y problemas de
mantenimiento en las principales refinerías del país.

Por otro lado, Venezuela no ha construido una sola refinería desde que
Chávez se instauró en el poder, pese a que ha prometido construir
decenas de ellas, dentro y fuera del país. Por ejemplo, el martes
prometió dos nuevas instalaciones.

Sólo una de esas promesas parece estar concretándose por el momento, la
que le hizo a los hermanos Castro de construir una refinería en
Matanzas, Cuba.

Por otro lado, el suministro de combustible nacional también está siendo
afectado por el masivo contrabando, que se ha convertido en una
gigantesca fuente de corrupción.

Estas operaciones son muy lucrativas debido a los gigantescos subsidios
que el gobierno brinda al consumo de gasolina de Venezuela, donde un
galón puede ser adquirido por 12 centavos de dólar.

"Si en Venezuela el precio es de dos centavos de dólar por litro, y en
Cúcuta, Colombia, al otro lado de la frontera es de un dólar treinta.
Tienes sesenta veces la diferencia de precio y eso te da para todo",
comentó Fernández.

Pero los volúmenes involucrados demuestran que la fuga no ocurre
principalmente a través de individuos que llenan el tanque y luego
cruzan la frontera para venderla en el país vecino, aunque no hay duda
de que una pequeña porción del contrabando se realiza de esa manera.

Medina explicó que son camiones tanqueros y gabarras de río
transportando miles de galones de gasolina los que cruzan la frontera
diariamente para venderlos en Colombia, operaciones que sin duda no
pondrían ser realizadas sin algún tipo de complicidad por parte de las
autoridades encargadas de cuidar la frontera.

"Estamos hablando de miles de millones de dólares que se están perdiendo
de esta manera. Es mucho dinero, y es un dinero que no se lo llevan los
taxistas en los tanques de gasolina de sus vehículos", sostuvo.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

http://www.elnuevoherald.com/2012/08/23/v-fullstory/1283468/venezuela-enfrenta-escasez-de.html

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