Tuesday, August 28, 2012

El accidente 305, la falla más grave de Pdvsa

El accidente 305, la falla más grave de Pdvsa
José Suárez Núñez
Martes, 28 de agosto de 2012

Desde 2003 la prensa ha venido reportando 79 accidentes en el Centro de
Refinación Paraguaná. El fuego pudo haber ocurrido por la falta de
mantenimiento de las válvulas de alivio de las esferas.

La explosión de una de las válvulas de las esferas de propano y butano y
con un viento a favor lanzaron desde en la refinería de Amuay una masa
de fuego hacia el área sur de la planta, justo donde están los 9 tanques
de almacenamiento, originando un impresionante incendio que destruyó el
edificio del destacamento 44 y todo lo que encontró a su paso. El saldo
de esta tragedia fue de 41 muertos, incluyendo 18 efectivos del
componente militar que tiene la custodia de las instalaciones de la
industria petrolera, según la declaración oficial de Pdvsa.

Mientras tanto, existía la incógnita sobre la salud de más de 50
heridos, sin incluir los desaparecidos. El Gobierno había solicitado de
la Fiscalía General de la República una investigación acerca del origen
del incendio.

El Gobierno dispuso 3 días de duelo por los sucesos en medio de una
conmoción nacional de pésame hacia los familiares de los fallecidos
civiles y militares. Algunos comparaban este incendio con el de Tacoa
hace 30 años La respuesta de Pdvsa era muy frágil, porque durante varios
meses los trabajadores petroleros estaban exigiendo que se corrigieran
las fallas de seguridad. Existe un documento de alrededor de 10 páginas
donde se revelan con puntualidad las fallas de los eventos que sucedían
con frecuencia.

La respuesta prioritaria de la directiva Pdvsa cuando se producían
fallas, incendios, interrupciones, paradas obligadas y derrames era
siempre la misma: "Tenemos suficientes reservas de combustibles para dos
semanas, y no será afectado el suministro al mercado interno".

Con alguna frecuencia los voceros gubernamentales decían que eran
acciones de sabotaje. Como consecuencia de esas fallas continuas en las
refinerías, a partir del 2007 Petróleos de Venezuela se convirtió en
importador de gasolina.

Antes de que fuera controlado el incendio en Amuay, el ministro Rafael
Ramírez declaró a Reuters que no se acogería a la cláusula de "fuerza
mayor", lo que significa que dispone de hidrocarburos para cumplir sus
compromisos de suministros con los clientes.

Se pudo obtener información extraoficial mediante consulta hecha al
especialista en incendios y explosiones José Luis Kum (nombre ficticio
para mantener el anonimato), quien estima que el origen de la explosión
pudo ser a consecuencia de un BLEVE (Boiling Liquid Expandig) vapor
explosión ocurrido en las esferas de propano (GLP) de la refinería de
Amuay. Entre otros motivos por la falta de mantenimiento de las válvulas
de alivio de las esferas, que al no abrirse liberan la sobrepresión
interna, generada a su vez por la mala operación o por algún fuego externo.

También pudo haberse originado por la corrosión de las paredes del
recipiente (en este caso la esfera) que no soportó la sobrepresión,
colapsando así la pérdida de su integridad mecánica por la falta del
material y generándose una inmensa explosión de dimensiones
catastróficas como la ocurrida.

UNA FALLA POCO COMÚN En opinión de este ingeniero es muy raro que esto
ocurra (y uno de los ejemplos más famosos fue el caso en una de las
esferas de GLP de la refinería de San Juanico (Pemex) en México, en
1984. El accidente fue calificado como descuido en las operaciones y el
mantenimiento. En esa ocasión los daños ocasionados por el BLEVE fueron
cuantiosos, y esa unidad de la planta dejó de operar por un tiempo.

El dirigente obrero Iván Freites, miembro del comité ejecutivo de la
Furpv, declaró que desde 2003, después del paro petrolero se han
reportado 304 eventos (accidentes y fallas) que han ocasionado la muerte
de 68 trabajadores y 264 heridos. "Ya la tristeza de cientos de hogares
no se pueden contabilizar".

La Asociación Civil Gente del Petróleo lamenta profundamente la tragedia
ocurrida en la Refinería de Azuay y manifiesta que con la información
preliminar que dispone los acontecimientos se iniciaron en horas de la
madrugada con una fuga de propano en una de las esferas que contiene
este gas.

Hubo una ignición que causó la explosión, propagándose el incendio a
tanques que contienen petróleo y nafta.

"Esta desgracia hubiese sido de mayor magnitud si llega a ocurrir
durante el día. Responsablemente no podemos adelantar juicios al
respecto, pero reiteradamente hemos denunciado ante la Fiscalía General
de la República y la opinión pública los numerosos accidentes en las
instalaciones petroleras como consecuencia de la falta de compromiso de
la directiva de Pdvsa y de la alta gerencia con la seguridad en el
trabajo; así como por la falta de mantenimiento de los equipos,
incluyendo instrumentos de control" "Cabe recordar que desde el 2003 a
la fecha los medios de comunicación han informado, sin incluir el de
esta madrugada, de 79 accidentes graves en el Centro de Refinación de
Paraguaná (Cardón y Amuay), con 19 trabajadores fallecidos y 67
lesionados. Dada la magnitud de esta tragedia y la negligencia de Pdvsa
en aclarar otros accidentes, instamos al Gobierno Nacional a que designe
una comisión investigadora que también incluya a profesionales de las
universidades y del Colegio de Ingenieros para determinar las causas de
esta lamentable tragedia".

TODO COMENZÓ EN 2011 Las primeras señales críticas comenzaron a surgir a
partir de diciembre del año 2011 pasado, cuando se registró una parada
de emergencia en la unidad de coquización retardada en Amuay, y casi de
inmediato otra parada en una unidad destiladora, obstaculizando la
producción de kerosén y otros destilados para la fabricación de lubricantes.

El 6 de diciembre se paralizó la unidad de coquización retardada de
Cardón por una falla que detuvo la producción de nafta, butano y propano
en las plantas de la unidad catalítica. Y el 24 de diciembre se produjo
otra falla, obstaculizando la producción de aceites.

El 3 de enero de 2012 un comunicado de Pdvsa advirtió que se paralizaría
5 días la planta de craqueo catalítico de la refinería El Palito. El
viernes 6 de enero una explosión en el reformador de Cardón volvió a
afectar la producción de naftas y gasolinas y la situación de la planta
se complicó por una falla eléctrica de Genevapca, que dejó sin servicio
eléctrico la catalítica de Cardón.

El mantenimiento del "crack" de Amuay que estaba programado para
llevarse a cabo en octubre fue diferido para el 8 de enero, al
producirse por segunda vez la caída de la refinería de El Palito. A la
refinería Isla, en Curazao, no se le puede pedir ayuda ya que su
capacidad de procesamiento bajó de 220.000 barriles diarios a 160.000
barriles diarios debido a las fallas crónicas, principalmente en el
suministro eléctrico.

A principios de enero de este año Petróleos de Venezuela se enfrentaba a
una de las situaciones más críticas de la actividad refinadora. Estaba
registrando un déficit de producción de entre 80.000 y 120.000 barriles
diarios para el suministro del mercado interno y los suministros a
algunos países de Petrocaribe. No trascendía, porque las fallas se
cubrían con importaciones de gasolina pagando a precios regulares de
mercado.

Al iniciarse el año 2012 había un despertar dramático. Petropiar,
antigua Ameriten, bajó de una producción de 180.000 barriles diarios a
120.000 barriles.

Petrocedeño (antigua Sincor), con un potencial de procesamiento de hasta
220.000 barriles diarios, había bajado a 130.000 barriles diarios, y
hace más de un año que produce crudo Zuata Sweet, de más de 34 grados Api.

Petroanzoategui (antigua Petrozuata), con una producción de 140.000
barriles diarios, fue parada para mantenimiento durante agosto y
septiembre del año pasado. El arranque falló y hasta enero de este año
no estuvo operando. No hay información reciente.

Petromonagas (antes Cerro Negro) sigue operando sin dificultades,
procesando los crudos de Petrosinovensa.

http://www.analitica.com/va/economia/opinion/6704989.asp

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