Se le caen los puentes a HCH, ¿qué sigue?
Ronny Padrón
Sábado, 25 de agosto de 2012
El más reciente problema con puentes se refiere al que cedió
completamente la tarde del pasado miércoles 15 de agosto, localizado
éste en la población de Cúpira, Estado Miranda, en plena Carretera
Nacional de la Costa, alterando gravemente el tránsito desde y hacia el
oriente del país, con gravísimas consecuencias socio-económicas
Hasta allí el asunto no pasaría de ser una situación lamentable de la
cual ningún país se encuentra exento. Pero se trata de Venezuela, la
Venezuela en socialismo.
Veamos. Como se recordará la Asamblea Nacional socialista mediante
acuerdo publicado en la Gaceta Oficial Nro. 39.155 de fecha 7/04/09,
autorizó la reversión inmediata al Poder Ejecutivo Nacional, por órgano
del otrora Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y
Vivienda, de los bienes transferidos a 20 Estados, destinados aquellos a
la conservación, administración y aprovechamiento de las carreteras y
autopistas nacionales, puentes, túneles, vialidad agrícola y estaciones
recaudadoras en peajes que se encentraren operativas en esas entidades
federales, y que comprenden la infraestructura vial.
Es decir, el régimen socialista en gobierno por primera vez se atrevía a
vulnerar de manera expresa y formal una disposición constitucional como
lo sigue siendo el artículo 164 ordinal 10, quitándoles así la
competencia a las autoridades regionales sobre carreteras puentes y
autopistas, con las consecuencias ya conocidas.
Nunca en la historia de Venezuela las vías de comunicación terrestre
alcanzaron un deterioro como el actual, situación certificada por
instituciones de absoluta credibilidad como el Colegio de Ingenieros de
Venezuela, colapso este que da lugar no sólo a frecuentes ¨caídas¨ de
puentes, peor aún: la cantidad de accidentes automovilísticos debidos a
la problemática vial dejan un saldo diario de muertes inaceptable en
cualquier país ¨normal¨, pero no acá en Venezuela, la Venezuela en
socialismo.
Ese deterioro en la infraestructura vial era de esperarse por cuanto el
otorgamiento de competencias a las entidades federales por vía
constitucional, relativas a la conservación, administración y
aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, puentes, túneles,
vialidad agrícola y estaciones recaudadoras en peajes, no era una
concesión graciosa del poder central, sino el reconocimiento
jurídico-político de una realidad fáctica a nivel mundial: los
gobernantes regionales son más eficientes que el gobierno central en la
ejecución de tales competencias.
"Hace tres años advertimos al Gobierno Nacional la situación en que se
encontraba la vialidad, puentes, viaductos y pontones. En aquella
oportunidad, el Colegio de Ingenieros también advirtió sobre el
deterioro por encima del 80% de la Troncal 9″ (Carretera Nacional de la
Costa). Declaración de Enzo Betancourt, presidente del Colegio de
Ingenieros de Venezuela. Fuente: eluniversal.com 16/08/ 2012.
Esto nos retrotrae al punto inicial: ¨La peculiaridad de la Venezuela
socialista¨. Tal como hoy cuando la debacle se refleja en ¨El Puente de
Cúpira¨, a lo largo de 14 años de socialismo, todas y cada una de las
funciones del Poder Público Nacional presentan su peor desempeño
histórico, a saber: gobierno, administración pública, legislación y
jurisdicción. De ello dan cuenta diaria los medios de comunicación
social, reflejando una realidad que padecemos los venezolanos en carne
propia. Pero si ello no fuere suficiente, el régimen, en fiel
acatamiento al postulado socialista, invade funciones que corresponden a
los particulares, entiéndase: la producción y distribución de bienes y
servicios, con el resultado de cientos de empresas ¨socialistas¨ en los
más disímiles ramos, desde carnicerías hasta siderúrgicas, pasando por
telefónicas y transporte público, con un mismo resultado: el deterioro
del negocio cuando no su aniquilación.
Este ha sido siempre el balance del socialismo cuando alcanza a
gobernar, y eso no va a cambiar. Muy por el contrario, nosotros los
venezolanos sí podemos, como tantos pueblos del mundo, hoy prósperos y
desarrollados que dejaron de lado la estafa del colectivismo a cambio de
un régimen democrático de libertades. No esperemos a la siguiente
debacle socialista para cambiar, hagámoslo ya. ORA y LABORA.
caballeropercival@hotmail.com
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/9681309.asp
No comments:
Post a Comment