Thursday, August 16, 2012

Venezuela admite compra combustibles a EE. UU. para operaciones de triangulación

Venezuela admite compra combustibles a EE. UU. para operaciones de
triangulación
Miércoles, 15 de agosto de 2012

El mercado interno es atendido con la producción propia, a excepción de
importaciones de un aditivo estadounidense que garantiza que en
Venezuela se utilice "energía limpia", explicó el ministro Rafael Ramírez.

EFE - Las compras venezolanas de combustible en EE.UU. obedecen a
operaciones de triangulación y no a una necesidad para abastecer al
mercado del país suramericano, principal reserva mundial de crudo, dijo
hoy el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

El mercado interno es atendido con la producción propia, a excepción de
importaciones de un aditivo estadounidense que garantiza que en
Venezuela se utilice "energía limpia", explicó el ministro al diario
caraqueño El Universal.

Según un reciente reporte del estadounidense Departamento de Energía,
Venezuela, que cuenta con la mayor reserva de crudo del mundo, sigue
siendo el cuarto abastecedor de crudo para Estados Unidos, que a su vez
ha incrementado en el último año sus exportaciones de derivados del
petróleo al país suramericano.

En abril pasado, la fecha más reciente de los datos de la Administración
de Información de Energía, Estados Unidos exportó al país suramericano
1,62 millones de barriles de productos refinados que incluyen gasolina,
combustible pesado, gas licuado y aditivos.

En ocho de los trece meses desde abril de 2011 las colocaciones
estadounidenses de productos derivados del petróleo en Venezuela han
superado el millón de barriles mensuales, y en diciembre esas ventas
tuvieron un volumen de 2,2 millones de barriles.

Esas exportaciones estadounidenses a Venezuela sumaron 11,8 millones de
barriles en 2011, comparado con 7,34 millones de barriles en 2010; 9,5
millones en 2009 y 9,74 millones de barriles en 2008, según las
estadísticas de la instancia estadounidense.

"Cuando vamos a llevar combustible hacia el sur del continente, nos
resulta más barato, por el tema del flete, adquirirlo en la zona
(norteamericana) y hacer una triangulación" y eso, "claro, se refleja
como una adquisición de combustible", pero en realidad, "es porque
hacemos 'swapping' (intercambio)", explicó Ramírez.

Sobre la compra de aditivos, admitió que en Venezuela aún no produce lo
suficiente, por ejemplo, de "un oxigenante que se mete a la gasolina
para tener energía limpia", lo que se corregirá en breve gracias,
reveló, a un reciente acuerdo con la italiana ENI.

http://www.analitica.com/va/economia/opinion/9892528.asp

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