Tuesday, August 28, 2012

Venezuela – Cuba, dos realidades, dos tiempos

Venezuela – Cuba, dos realidades, dos tiempos
Maria Antonieta Angarita
Domingo, 26 de agosto de 2012

En reciente investigación participante efectuada en Cuba del 1 al 4 de
febrero del 2012, se reseña la siguiente información recogida a través
de preguntas informales a miembros de la comunidad, empleados y
ciudadanos comunes: Venezuela es tema cotidiano, los empleados cubanos
reciben el beneficio de viajar a Venezuela como forma de pago al
petróleo que reciben.

La mayoría de los empleados públicos entrevistados manifestaron haber
venido a Venezuela en comisión de servicio a través del Ministerio del
Deporte, Educación y Sanidad, para trabajar en misiones: Barrio Adentro,
Operación Milagro entre otras, en Vargas, Caicara del Orinoco, Bolívar,
Sucre, Valencia, Maracaibo.

La actividad en Venezuela consistió en compartir con la comunidad a
través de actividades deportivas, en el caso de asistir como parte del
convenio deportivo, o en servicios asistenciales médicos. A los dos años
debían regresar a Cuba. La familia del que viene a Venezuela recibe
remuneración en Cuba, y el que viaja recibe sueldo mínimo en Venezuela
Los empleados públicos entrevistados expusieron que las dificultades
económicas en Cuba responden al bloqueo norteamericano. Algunos expresan
afecto a Fidel mayormente que a Raúl Castro, quienes para ellos, son los
protectores contra el imperio.

Expresan afecto y agradecimiento a Hugo Chávez, ya que les construyó un
hospital y una urbanización. Consideran que el único problema que tiene
Chávez en Venezuela es la violencia. Hay venezolanos estudiando en la
Universidad del Deporte en Cuba. La mayoría de los cubanos tiene
títulos universitarios pero desempeñan labores distintas a su profesión.

La alimentación se basa en vegetales y tubérculos. Los niños tienen
derecho a tomar leche y comer pollo hasta los 6 años. El primer alimento
del bebé es ocumo. (Malanga), un bistec cuesta 7 dólares. La persona
paga al Estado por la vivienda, la cual le pertenece en vida, al morir,
la familia debe volver a pagar la vivienda al Estado.

La remuneración de un profesional medio es de 10 a 12 dólares mensuales,
un médico con más de 30 años de trayectoria recibe 30 dólares mensuales.
No existe policía uniformada, los miembros de la comunidad se observan
unos a otros, hay poca delincuencia. Se cuida al turista, un delincuente
que lesione levemente a un turista puede tener hasta 10 años de cárcel.

Solo puede salir un miembro de la familia por vez, siempre y cuando
desde el exterior hayan manifestado la posibilidad de mantener a la
persona que viaja, quien cada cierto tiempo debe regresar a la isla a
reportarse. Aquellos que desertan lo hacen a riesgo de que a los
familiares que quedan en Cuba, se les restrinja la tarjeta alimenticia y
posibilidades de trabajo. Un empleado público salió con autorización
por primera vez a los 38 años. Al preguntar a un ciudadano si estaba
conforme con el sistema instalado que ya tiene 50 años, respondió que NO
y que los controles eran sumamente fuertes, sin embargo, se comenta que
hay oposición política oculta. Los ciudadanos cubanos hablan con
naturalidad de las limitaciones económicas, cuyo causante para ellos es
el "Imperio Norteamericano"

Hablan de la "buena educación en Cuba" a pesar de las limitaciones de
dotación y mantenimiento. Escaso y casi nulo acceso a internet. Al
visitar una escuela municipal, se observaron escasos textos escolares y
escasos recursos pedagógicos, los existentes presentaron notable
deterioro. Hablan de buena disciplina y excelentes actividades
psicomotoras, la música refleja la cultura instalada durante 50 años. La
comitiva extranjera estuvo siempre monitoreada muy de cerca por
empleados cubanos. Las edificaciones y vehículos deteriorados, escasos
recursos para el bienestar y la dignidad del ser humano, sugieren la
siguiente metáfora; ¿Cuba, víctima de una bomba atómica hace 50 años que
destruyó el ambiente físico y paralizó el tiempo?

Frente al escenario expuesto, surgen las siguientes consideraciones:
¿Quién es dueño de qué y de quién para decidir sobre el acceso a
oportunidades de bienestar personal familiar y social? ¿Quién decide
sobre la dignidad humana y el progreso de los ciudadanos?, convenio
Venezuela –Cuba, ¿intercambio ganarganar?¿Buena educación o buena
disciplina cubana? Cuba, ¿potencia psicomotora y deportiva, versus siglo
XXI, sociedad del conocimiento?,¿ siglo XXI globalización, sociedad del
conocimiento versus Venezuela rezagada?, ¿Desacelerando el tiempo como
el proceso cubano? Como respuesta urgente, se citan las palabras del
padre Ugalde: … debemos ir hacia una sociedad democrática , que tenga
instituciones y poder para que nadie - ni militares, ni partidos, ni
poder económico-, se apropie del bien que es de todo,…Hay corrupción e
ineptitud en los veteranos y en los jóvenes, pero también la antorcha de
la esperanza la llevan juntos unos y otros…coraje ético que moviliza a
millones de venezolanos (jóvenes y mayores) y nos hace capaces de
producir entre todos y para todos, el país que soñamos. Hay ánimo para
asumir los retos políticos mayores… El investigador participante se hace
responsable de las opiniones expresadas en la investigación.

antonieta05@gmail.com

http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/5481506.asp

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