Friday, October 28, 2011

En la cuerda floja

En la cuerda floja
Dinero.com
Viernes, 28 de octubre de 2011

La falta de avances en materia de infraestructura vial está a punto de
descarrilar al ministro de Transporte, Germán Cardona

Las críticas contra el ministro de Transporte, Germán Cardona, no ceden.
Primero fue cuestionado por lento, pues durante el primer año del
Gobierno no se vieron avances en la contratación y construcción de
obras. El Ministro se defendió argumentando que, si bien necesitó ese
tiempo para revisar el estado de la infraestructura, a partir del
segundo semestre de 2011 su Ministerio pasaría a una etapa de ejecución.
No obstante, estos anuncios también han generado escepticismo. No se
sabe si realmente existe la plata para financiar las megaobras que está
anunciando.

Cardona reveló a finales de septiembre un paquete de proyectos que
costaría $40 billones en los próximos cuatro años. No está claro
todavía, sin embargo, que el Ministerio de Hacienda y Planeación
Nacional hayan dado su aval para que se pueda hablar de una cifra de ese
tamaño. De hecho, en ningún lado aparece presupuestada esa plata. Se
trata de una situación preocupante, si se tiene en cuenta que 70% de ese
dinero lo pone la Nación. No existe ni siquiera en el Marco Fiscal de
Mediano Plazo, y mucho menos en el presupuesto del próximo año.

A eso se suma que Cardona es el funcionario peor evaluado en el
gabinete. Líderes gremiales y empresarios se han mostrado impacientes
con la falta de acciones concretas. Javier Díaz, presidente de Analdex,
afirmó hace unos días que casi extrañaba a Andrés Uriel Gallego, quien
pasará a la historia por haber sido el Ministro de Transporte durante
los ocho años anteriores a la aprobación final del TLC con Estados
Unidos, pero que mantuvo "en el congelador" el desarrollo de la
infraestructura en Colombia.

La encuesta de Invamer Gallup para el mes de septiembre refleja la
inconformidad generalizada: Germán Cardona es el ministro con el índice
de favorabilidad más bajo, 7%. La cifra solo es comparable con la que
tenía el alcalde Samuel Moreno en sus peores momentos.

La aprobación del TLC, que fue esperada por cinco años pero tomó a los
colombianos por sorpresa, crea aún más presión sobre el Ministerio de
Transporte. Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, cree que el
tráfico de carga se duplicará en el país una vez entre en vigencia el
acuerdo comercial. Hay muchas preguntas sin respuesta. ¿Por dónde
pasarán esas tractomulas si las vías se están derritiendo? ¿Por cuáles
terminales aéreos se movilizarán los empresarios y turistas nuevos?
¿Dónde se almacenarán los miles de nuevos contenedores que entrarán y
saldrán del país

Carrera contra el tiempo
Sin lugar a dudas, Cardona heredó una gestión paralizada y un enorme
caos contractual. Grandes concesiones que se entregaron en el gobierno
anterior agotaron los recursos asignados y utilizaron las ampliaciones
de los contratos permitidas por la ley, pero no lograron acercarse a la
terminación de las obras. Cardona afirma que durante su primer año en el
despacho tuvo que ocuparse de hacer un inventario detallado y generar
las condiciones para que las nuevas obras solamente se hicieran cuando
existieran los estudios y diseños necesarios. A partir de este segundo
año, afirma, la prioridad es la ejecución.

El paquete anunciado de $40 billones incluye más de 5.000 kilómetros de
carreteras y 1.000 kilómetros de vías férreas. Primero se harán los
estudios técnicos y diseños, se conseguirán las licencias ambientales y
los predios. Solo entonces se iniciará la construcción. Antes de
terminar este año se harán los concursos de estructuración y luego
vendrán aquellos para construir y operar las vías, que se harán desde
mediados de 2012 y serían adjudicados durante 2013. Las primeras vías en
adjudicarse deberán ser las que ya tienen estudios de ingeniería listos,
como las Autopistas de la Montaña y la vía Girardot–Puerto Salgar.

Así, los días que quedan de este año serían cruciales para la
recuperación de la credibilidad del ministro Cardona. Los $40 billones
en cuatro años no aparecen aún en las cuentas fiscales del Ministerio de
Hacienda y Planeación. Considerando que quedan tres años del presente
gobierno y que, para cumplir con la promesa, los estudios deberían
iniciarse de inmediato, esta es una omisión extraordinariamente
importante. Si hay dilaciones, el programa quedaría, en el mejor de los
casos, para ser realizado por el gobierno siguiente. Si el año 2011 se
cierra sin definiciones claras, la credibilidad del plan se vería
seriamente afectada.

La adjudicación de Autopistas de la Montaña será una primera prueba de
la eficacia de esta nueva etapa de ejecución. El proyecto tiene un costo
estimado de $15,5 billones. Hay claridad sobre las fuentes de donde
saldrán $5,8 billones, pero falta todo el resto.

Aunque el Ministro ha declarado que Autopistas de la Montaña es
prioridad absoluta, subsiste una discusión entre el Ministerio y la
Gobernación de Antioquia sobre el dinero que falta. El Gobernador
plantea que este faltante podría cubrirse con $4 billones aportados por
ISA, $3 billones por la Nación y $2 billones por la Gobernación. Sin
embargo, el Ministerio espera un mayor aporte de parte de Antioquia. Una
reunión entre el Gobernador y el Ministro para definir este tema,
planteada para la semana que terminó el 21 de octubre, fue suspendida
indefinidamente. El tema sigue en el aire.

Faltan hechos
El ministro Cardona necesita mostrar más hechos cumplidos y menos
planes. "Se requiere una mayor audacia para sacar adelante las obras que
se están construyendo", afirma Saúl Pineda, director del Centro de
Competitividad de la Universidad del Rosario, quien además criticó la
manera lenta y segmentada como se están ejecutando los proyectos de
doble calzada en el país. El Ministro tiene la responsabilidad de lograr
que los actores centrales del problema lleguen a una visión unificada
que permita superar el caos. Hace unos años, en Chile y México también
se presentaron problemas contractuales con los concesionarios privados.
Ellos lograron superar las dificultades con propuestas creativas, en
consenso con el sector empresarial.

En Colombia, el disenso sigue siendo notable. La Cámara Colombiana de
Infraestructura (CCI) se queja de la lentitud en giros a constructores y
advierte el daño que causará la prohibición de los anticipos. El gremio
pide con urgencia un "plan de choque" que permita recuperar el tiempo
perdido en la vía Bogotá - Buenaventura, principal corredor vial.

El logro de consensos es esencial. La anterior directora del Inco, María
Inés Agudelo, creó varias mesas de diálogo junto con directivos de la
concesión Bogotá - Girardot para allanar el camino y salvar el proyecto.
Sin embargo, con la salida de la funcionaria, las mesas se suspendieron.

En suma, Germán Cardona sigue en el ojo del huracán. Empresarios y
expertos le reclaman imaginación, pragmatismo y celeridad a la hora de
las soluciones. Los resultados de las próximas semanas serán críticos
para el Ministro.

Fuente: dinero.com

http://www.analitica.com/va/economia/opinion/5799070.asp

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