El sentido común y la campaña de Capriles
Pero por momentos hay candidaturas que logran comunicarse con ese cierto
sentido común que en algunas circunstancias cruza la conciencia de los
pueblo. Y desde allí, una vez que logran esa sintonía, se hacen invencibles.
Sostengo que, al fondo de la jerga ideológica del gobierno, más allá de
la trascendente confrontación entre un proyecto totalitario y otro
democrático, y todo lo que de allí se deriva, hay, en la Venezuela de
hoy, una idea que se conecta con ese sentido común del que hablamos: el
cambio.
Es una idea simple, sencilla: ya está bueno ya (como rezaba alguna vez
la consigna del MAS frente a los que entonces eran 30 años de AD y
COPEI), es necesario cambiar, darle la oportunidad a otro. No hablamos
de la idea más profunda de cambio político, económico, social, sino de
la simple idea de cambio.
Frente a un autócrata adicto del poder al que no le basta con haber
desgobernado al país durante 14 años sino que pretende llegar ¡a los
20!, la conciencia libertaria de todo pueblo democrático, y en
particular del venezolano,tiende a decir con naturalidad: ya está bueno ya.
Es una idea de cambio que, además, Capriles encarna de manera natural.
Darle una oportunidad a otro es, en Capriles, dársela a la paz, y acabar
con la violencia reiterada y machacona del lenguaje presidencial. Darle
unaoportunidad a otro es, en Capriles, dársela a una nueva generación, y
sacar del poder a un fatigado y repetitivo caudillejo que ya no da para más.
Es, además, una idea que puede, si sabe comunicarse bien,
inteligenciarse con ese electorado chavista que, aún emparentado
afectivamente con Chávez, sabe que su gobierno no está dando los
resultados esperados. Cambioes, en la perspectiva de este chavista
desencantado, algo así como decirle a su líder: "Presidente: Gracias por
los favores recibidos.
Usted hizo lo posible, pero hasta aquí. Es un abuso que un solo hombre
rija los destinos de un país por 20 años. Ya está bueno ya". Por eso el
candidato del gobierno quiere comunicar la idea contraria: que todo
cambio es un caos cuando sabemos que es exactamente lo contrario: salir
del caos actual. Cambio, pues. Que la campaña de la Venezuela
democrática encarne esa idea elemental pero poderosa. Y que, cambiando,
abramos a partir del 8 de octubre un nuevo tiempo para la patria.
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