Polémica por la introducción de una 'nodriza cubana' en la historia de
Bolívar que se enseña en las escuelas
DDC | Caracas | 24 Abr 2014 - 3:29 pm.
Se quiere construir 'una metáfora de la relación nutricia que tendría
Cuba con Venezuela', dicen analistas. 'Una relación de dominación
siempre necesita justificarse'.
La importancia que ha cobrado una "nodriza cubana" en la historia del
prócer Simón Bolívar que se enseña en las escuelas venezolanas, ha
levantado polémica y alarma entre padres y analistas, que la consideran
otro intento de adoctrinamiento y de mitificar la estrecha relación
Caracas-La Habana.
"Se produce un acto más de la reescritura totalitaria de la historia
cuando le aparece, en un libro para escolares (…) una 'nodriza cubana'
al bebé Bolívar", dijo en un artículo publicado en el diario El Nacional
Colette Capriles, profesora de Ciencias Sociales y Filosofía Política de
la Universidad Simón Bolívar.
La cubana desplaza "a la negra Hipólita de la que siempre nos habían
hablado" en los libros de historia como la nodriza del Libertador, añadió.
"Lo grotesco de la impostura muestra el tamaño de la operación que se
quiere acometer: construir una referencia 'entrañable', íntima; una
metáfora de la relación nutricia que tendría Cuba con Venezuela, aun
cuando ninguna de las dos existía como nación o identidad, trascendiendo
así lo político, lo epocal, lo histórico, para aterrizar en una
asociación pavlovianamente emocional", añadió Capriles.
Según han publicado numerosos venezolanos en las redes sociales, libros
de Historia que se han distribuido en escuelas públicas y algunos
centros privados venezolanos hablan de "una criolla cubana" que amamantó
a Bolívar durante unas semanas, antes de que Hipólita se convirtiera en
su nodriza.
La cubana, Inés Mancebo, era esposa de Fernando Miyares, un militar de
la Isla enviado a Caracas en 1783 (año del nacimiento de Bolívar) por la
corona española. Ambas familias habrían sido amigas.
Varios analistas consideraron que lo importante no es la existencia de
la nodriza cubana, sino la repentina importancia que se le ha dado en la
versión de la Historia que el Gobierno elige para los niños.
Se trata de "un estrafalario vínculo que se quiere establecer entre
Bolívar y Cuba. Que el intento se realice en un manual para escolares es
un despropósito", dijo Elías Pino Iturrieta, historiador y editor
adjunto de El Nacional.
"En sí mismo, esto no tendría ninguna importancia histórica. Pero parece
tenerla en términos ideológicos para el Gobierno", afirmó por su parte
Tomás Straka, profesor de Historia e investigador de la Universidad
Católica Andrés Bello, citado por el sitio en internet Pro Davinci.
"En el esfuerzo de unir a Cuba con Venezuela (o mejor dicho: a Venezuela
con Cuba), cualquier cosa que 'cubanice' al Libertador es destacada. Con
esto, si Bolívar no es cubano, sobrevivió recién nacido gracias a la
leche de una cubana. Inicialmente, no es un dato del que puedan sacarse
conclusiones ideológicas, pero puede servir para resaltar alguna especie
de destino común entre los dos países que, hablando las cosas,
justifique su tipo de relación actual", añadió.
A juicio de Colette Capriles, "lo que importa, parece, es legitimar una
relación que es, obviamente, ilícita".
"Una relación de dominación siempre necesita justificarse", dijo la
analista.
http://www.diariodecuba.com/internacional/1398346167_8288.html
No comments:
Post a Comment