Gobierno dio a Cuba 3 aviones de lujo para transportar a Castro
Dos de las tres aeronaves que cuestan entre $100 y $110 millones, son un
Dassault Falcon 50 y un Falcon 900, con matrículas venezolanas y que
pertenecieron a Pdvsa, según publica hoy el diario Miami Herald, en su
portal.
EL UNIVERSAL
lunes 7 de abril de 2014 10:59 AM
Miami.-El gobierno de Venezuela otorgó a La Habana al menos tres aviones
ejecutivos de lujo que son utilizados por los máximos dirigentes de la
isla, y también se encarga del mantenimiento de las aeronaves aún cuando
la nación petrolera enfrenta una férrea crisis de liquidez que mantiene
vacías las estanterías de los supermercados.
Las aeronaves, que nuevas cuestan entre $100 y $110 millones, son
utilizadas con regularidad para transportar ministros y hasta al propio
Raúl Castro, quien ha expresado particular afición por uno de los
aparatos, dijeron personas cercanas a la situación, se afirma en un
trabajo periodístico que publica el diario Miami Herald, en su portal.
"Ellos los están usando, y los aviones están permanentemente en La
Habana. La tripulación completa es cubana y están ciento por ciento
dedicados a volar personal cubano", dijo un ex funcionario de Cubana de
Aviación, que habló bajo condición de anonimato, asegura la publicación.
"Los aviones nada más van a Venezuela cuando le tienen que dar
mantenimiento, y si acaso, cuando va uno de ellos allá", agregó.
Se trata de dos aviones Dassault Falcon 50 y un Falcon 900, los tres con
matriculas venezolanas.
El Falcón 900 es el más lujoso de los tres, y es el utilizado con
frecuencia por Castro cuando viaja a América Latina. Operada bajo la
matricula venezolana YV-2053, la aeronave es la más nueva de la flotilla
y tiene una autonomía de vuelo de 7,400 kilómetros.
Las otras dos aeronaves también son operadas con matriculas venezolanas,
YV-1128 y YV-1129. Tienen una autonomía de vuelo de 6,480 kilómetros y
normalmente son usadas por miembros del Consejo de Estado, dijo la fuente.
"Estos aviones están volando en Cuba desde el 2006", comentó Luis
Domínguez, autor de la página de Internet Cuba al Descubierto, quien
pasó varias semanas investigando el tema.
"Esto se sabe a través de fotos tomadas en Cuba, por fotos de satélites
y por testimonios de personal de Cubana de Aviación que tuvo alguna
relación con los aviones", comentó.
Pero también existen múltiples fotos tomadas en Venezuela y otros países
de América Latina de funcionarios cubanos descendiendo de aviones
venezolanos.
En las más recientes de ellas, muestran a Raúl Castro descendiendo del
Falcon 900 y ministros cubanos de los Falcon 50.
"Son aviones de lujo que nada más son utilizados por Castro y por gente
como [el vicepresidente del Consejo de Estado] Ramiro Valdés", comentó
Domínguez. "Raúl ha manifestado que le gusta mucho el 900".
Además de Valdés, otros funcionarios cubanos que han sido fotografiados
descendiendo de los aviones venezolanos incluyen los vicepresidentes del
Consejo de Estado José Ramón Machado Ventura, Miguel Díaz Canel y el
canciller cubano Bruno Rodríguez.
El ex ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, también fue
fotografiado descendiendo de uno de ellos.
Los aviones previamente eran utilizados para brindar servicio a
ejecutivos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Las aeronaves venezolanas, pertenecientes al estatal Servicio Autónomo
de Coordinación de Transporte Aéreo (SATA), son costosas. Los Falcon 50
son normalmente valorados en unos $35 millones, dependiendo de sus
componentes, mientras que el 900 en más de $45 millones.
El mantenimiento de las aeronaves es realizado en Venezuela y también es
oneroso, costando entre $4,000 y los $4,500 por hora de vuelo, dijo
Domínguez, según la publicación.
Para Juan Fernández, ex director ejecutivo de planificación de PDVSA,
que el Servicio Autónomo de Coordinación de Transporte Aéreo opere los
aviones para beneficio de funcionarios cubanos es muy irónico.
La entidad fue creada por Chávez a inicios de su gobierno como medida de
austeridad, para resguardar al Estado venezolano de los excesos que,
según el entonces mandatario, cometían los ejecutivos de PDVSA al viajar
en aviones de lujo, dijo Fernández.
SATA, una entidad adscrita a la vicepresidencia de la República, tiene
como objetivo coordinar la prestación de servicio aéreo a las máximas
autoridades de la administración pública nacional, según consta en su
reglamento .
"Debe ser que las máximas autoridades de la administración pública
nacional [de Venezuela] están en La Habana", expresó Fernández.
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140407/gobierno-dio-a-cuba-3-aviones-de-lujo-para-transportar-a-castro
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