Tres cifras y una campaña
Luz Mely Reyes
Lunes, 2 de julio de 2012
Oficialmente la campaña electoral por la Presidencia de Venezuela inicia
este 1° de julio. Serán 96 días en los que sin duda viviremos muchas
emociones.
Oficialmente la campaña electoral por la Presidencia de Venezuela inicia
este 1° de julio. Serán 96 días en los que sin duda viviremos muchas
emociones.
Pero ya empezamos a correr. La contienda formal se inicia con tres
cifras de encuestadoras todas distintas entre sí. Ayer Consultores 21
informó que había un empate técnico a 46% en intención de voto; por su
parte Hinterlaces indicó que la relación es 52% a favor de Hugo Chávez y
31% a favor de Henrique Capriles Radonski.
Hay un tercer número de Datanálisis que ubica la situación así: HCF
44,4%, HCR 30,2%. Este último dato corresponde a una encuesta flash
hecha por la firma luego de la inscripción de ambas candidaturas (10 y
11 de junio) y es extraoficial.
¿Cómo tres empresas tienen números tan distintos y a qué debemos
atenernos los electores? Varias pueden ser las razones. Una de ellas
serían las muestras y otros detalles técnicos a los que no tienen acceso
los periodistas.
Luis Christiansen, presidente de C21, dijo a Globovisión, en relación
con los estudios en los que HCR no sale bien, lo siguiente: "No es una
muestra que realmente represente al universo de electores". Y agrega:
"Estas cifras colocan al candidato opositor con un piso de 3,2 millones
de votantes y un techo de 4,3 millones. La cifra mínima está en
consonancia con la cantidad de electores que apoyaron a Capriles
Radonski en las elecciones primarias de la Mesa de Unidad Democrática.
Sin embargo, el techo de poco más de 4 millones de votos a favor no
coincide con los 5,8 millones de votos a favor de la oposición en las
elecciones parlamentarias de 2010".
La disparidad de cifras es un indicio de que esta campaña será crucial y
que cualquier cosa puede ocurrir. Es una perogrullada, pero no deja de
ser emocionante.
HCR ha realizado una intensa precampaña. No sólo utilizó el casa por
casa, también efectuó mítines y seguirá recorriendo el país; a la par de
que trata de avanzar en la estructura organizativa que permita la
movilización de votantes.
También, en el peor escenario, empieza con más puntos que Manuel Rosales
en 2006, quien tenía, al inicio de la campaña 17,4% de intención de
voto, frente a 58% de Chávez, según datos del histórico de Datanálisis.
El mandatario ganó aquella elección con 62% de votos.
Del lado del Presidente, así empiece la campaña con un empate técnico
tiene todo a su favor. El único handicap es su salud. Aún cuando
mantenga bajo control el cáncer, se supone que serán muy contados los
casos en los que podrá asistir a actos masivos.
No obstante, el Mandatario se ha mostrado muy dinámico en los últimos
días, con actividades gubernamentales y cadenas de radio y tv.
Según los párrafos anteriores, esta partida la tiene ganada el
oficialismo; y eso es justamente en lo que han trabajado mucho: en
vender la percepción de ganador, lo cual puede desmoralizar a los
electores de la oposición y al propio candidato. Sin embargo, como dijo
una fuente de oposición: la batalla está difícil, pero no imposible.
¿Voto oculto, indecisos?
Algunos expertos ubican en 30% el renglón de indecisos, mientras que C21
e Hinterlaces los considera menos de 10%. La experiencia indica que este
sector se alinea con las candidaturas opositoras, según nos comentó
Pasquale Nicodemo.
De allí que la campaña sería primordial. Sobre un posible fenómeno de
voto oculto, todos los encuestadores a los que les he preguntado
descartan que esté ocurriendo. Sin embargo, también han afirmado que han
detectado temor en los entrevistados.
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/5167754.asp
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