Wednesday, July 11, 2012

Cuba recibe ganancias de puertos criollos

Cuba recibe ganancias de puertos criollos
Por Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com

Creación de la empresa estatal Bolipuertos permitió el acceso de empresa
oficial cubana a la administración portuaria del país. Dividendos de la
actividad en puertos venezolanos van a las arcas de la isla caribeña
Miércoles, 11 Julio 2012 00:00

La creación de la empresa socialista Bolivariana de Puertos
(Bolipuertos) permitió a Cuba evadir el bloqueo impuesto por Estados
Unidos a países con actividad portuaria. EEUU no permite en seis meses
ingresos a sus puertos de naves que hayan tocado muelles de la isla.

En marzo de 2009, el Gobierno nacional tras la reversión de competencias
de los puertos nacionales creó Bolipuertos. La junta directiva se
conformó en: 51 por ciento Venezuela y 49 por ciento Cuba. La empresa
Grupo Empresarial de la Industria Portuaria (Asport), del Ministerio de
Transporte cubano, posee la representación accionaria.

Para el cuarto trimestre de 2011, el Presidente de la República reveló
que Bolipuertos obtuvo dividendos. En llamada a Venezolana de Televisión
destacó que en el pasado no se registraban beneficios y con la
revolución alcanzaron 275 millones, los cuales se destinarían a
programas sociales.

Lo que no explicó el mandatario surge de la obligación de beneficios a
repartir entre el socio de Bolipuertos: Cuba. El Ministerio de
Transporte de la isla, en un informe sobre el diagnóstico de la
actividad portuaria de ese país, presentó un balance de pérdidas por el
bloqueo norteamericano. Indicó las limitaciones para acceder al mercado
internacional de trasbordo de contenedores.

Con la administración en Bolipuertos el puerto de Puerto Cabello, que
representa el 70 por ciento de la actividad de carga y descarga
nacional, pasó a estar en la lista de bienes registrados con dividendos,
según normas de aspectos contables legales.

Henrique Salas Feo, gobernador de Carabobo y antes de la reversión de
competencias del puerto responsable del sector marítimo de Puerto
Cabello, denunció que cerca de 900 millones de bolívares pasan a Cuba
por el convenio binacional en estos últimos años.

En la Gaceta Oficial número 39.146, la Presidencia de la República
decretó las competencias de Bolipuertos. "Tendrá por objeto principal el
acondicionamiento, administración, desarrollo, mantenimiento,
conservación y aprovechamiento de los bienes y servicios que comprenden
la infraestructura portuaria".

Su capital social se decretó con 10 millones de bolívares. Pagados en su
totalidad por el entonces despacho titular: Ministerio de Obras Públicas
y Vivienda, ahora responsabilidad del Ministerio de Transporte Acuático
y Aéreo.


Patrimonio socialista

La regulación de competencia a Bolipuertos se centra en las actividades
de Puerto El Guamache en Nueva Esparta, Puerto Cabello en Carabobo,
Puerto de Maracaibo, en Zulia.

Se señala el cobro de tasas por derecho de arribo, de muelles, derecho
de embarque y desembarque, uso de superficie, de depósitos, de
almacenamientos, de estacionamiento de maquinarias y vehículos.

Dentro del patrimonio se indica rentas procedentes de dinero, título y
valores, de las operaciones y negociaciones comerciales, subvenciones y
donaciones, y acciones de las sociedades mercantiles propiedad de la
República.

http://www.laverdad.com/economia/6479-cuba-recupera-ingresos-portuarios-tras-convenio-con-venezuela.html

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