Monday, July 30, 2012

Chavistas, un año sin la palabra muerte en sus consignas

Publicado el lunes, 07.30.12

Chavistas, un año sin la palabra muerte en sus consignas
JOSE LUIS PANIAGUA
EFE

CARACAS -- Los chavistas han debido acostumbrarse a la ausencia de la
palabra "muerte" en sus consignas y a gritar "viviremos y venceremos",
un lema propuesto hace un año por el presidente venezolano, Hugo Chávez,
cuando estaba en tratamiento con quimioterapia, para expresar el
compromiso con el socialismo.

Desde el Balcón del Pueblo del Palacio Presidencial de Miraflores, el 28
julio del año pasado, un Chávez recién regresado de recibir
quimioterapia en Cuba para tratarse el cáncer que le acababan de
diagnosticar, se daba un baño de multitudes y rompía el libreto de los
símbolos socialistas al gritar "Patria, Socialista".

El público, acostumbrado al grito de guerra, continuó mecánicamente: "o
Muerte", para completar la consigna heredera del "Patria o Muerte"
cubano, pero Chávez hizo un alto.

"No, también pido que pensemos esa palabra: muerte", dijo el presidente
y agregó: "propongo otros lemas, porque aquí no hay muerte, aquí hay
vida. ¡Patria socialista y victoria! ¡Viviremos y venceremos!", exclamó.

Hasta ahí llegó la "muerte" en el socialismo y un año después la nueva
consigna se impone con total normalidad, aunque aún algún colectivo
chavista sigue abrazado al viejo lema.

"Hay algunos sectores revolucionarios que aún siguen diciendo Patria,
Socialista o Muerte", indicó a Efe el analista y politólogo Nícmer
Evans, profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Para Evans, "ha sido un hito dentro del proceso revolucionario el hecho
del cambio de consigna".

"Las poderosas circunstancias de vida, la enfermedad y el padecimiento
del presidente Chávez generaron una activación en su psique personal que
provocó la propuesta del cambio", señaló.

Pero más allá de la mera formalidad hay quienes, como Evans, ven en la
formulación de un compromiso menos luctuoso con el socialismo un versión
más amable de la propuesta revolucionaria que encabeza Chávez.

De hecho, el presidente venezolano le siguió dando vueltas a la consigna
y el 29 de julio del año pasado le puso, además, la palabra
"independencia" delante, para dejarlo en "Independencia y Patria
Socialista, Viviremos y Venceremos".

Incluso enfiló al color rojo al pedir "extirpar" el "sectarismo" y el
"dogmatismo".

"¿Por qué tenemos que andar todo el tiempo de camisa roja?", dijo el
presidente en una comunicación con el canal estatal de televisión.

Para Evans, "en el caso del rojo, que no deja de ser un elemento
simbólico, quizá no ha dejado de ser el color oficial, el color de
identificación del proceso revolucionario (…) pero en este caso hubo una
matización relacionada a la exacerbación de la utilización del rojo"
como un elemento que podía desvirtuar el sentido de los ideales socialistas.

A pocos meses de las elecciones del 7 de octubre y con ventaja de Chávez
sobre su contendiente opositor, Henrique Capriles, en la mayoría de las
encuestas, Evans no cree que haya menos camisas rojas en las marchas de
Chávez.

"Lo que sí creo que se ha incrementado es la gente que no utilizaba rojo
y que ahora se identifica más claramente con el proceso revolucionario",
dijo.

El politólogo y también profesor de la UCV Carlos Romero vio "natural"
el cambio del "Patria Socialista o Muerte" debido a la "situación tan
compleja y sobre todo tan inesperada" que vivía el presidente con su
enfermedad.

Sin embargo, la invitación a sectores no tradicionales a acompañar el
proceso revolucionario en un momento de reflexión, "dentro de todo el
marco del perdón y lo que significa reflexionar sobre la vida", dijo, no
se ha traducido, en su opinión, en un mensaje de conciliación posterior.

"Lo que hizo después es precisamente lo contrario: ha dividido al país
más que nunca, ha utilizado epítetos (…) dividido al país entre
patriotas y antipatriotas, se ha dedicado principalmente a descalificar
al candidato de la oposición, es decir, todo lo contrario", señaló.

En ese sentido, Romero no vio que el cambio de consigna y las llamadas a
la relajación de la ortodoxia se tradujeran en "un acto de contrición,
un acto de humildad frente a lo que significa tener la posibilidad de
perder la vida de esa manera".

http://www.elnuevoherald.com/2012/07/29/1263337/chavistas-un-ano-sin-la-palabra.html

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