Tuesday, March 26, 2013

Capriles choca con el poder del chavismo

Capriles choca con el poder del chavismo
elpais.com

Martes, 26 de marzo de 2013

La atípica campaña ha forzado a Capriles a deshacerse de su estrategia
de visitas casa por casa.

Venezuela, que fue gobernada durante casi tres meses por un presidente
que no estaba, ahora vive una campaña presidencial no declarada. Las
normas anunciadas el 9 de marzo pasado por el Consejo Nacional Electoral
(CNE) para las elecciones del 14 de abril —en las que se escogerá al
sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez— prescribían solo 10 días
de propaganda, del 2 de abril al 11 de abril a la medianoche.

Sin embargo, este sábado, los dos principales candidatos en liza
coincidieron en la ciudad de Maracay, en el Estado de Aragua, a unos 100
kilómetros al oeste de Caracas. El presidente en funciones de Venezuela
y heredero designado por Chávez del liderazgo oficialista, Nicolás
Maduro, cerró un acto convocado para lanzar un movimiento juvenil contra
la delincuencia.

Mientras tanto, en el sector El Limón de la misma ciudad, el gobernador
del Estado de Miranda y candidato presidencial de la oposición, Henrique
Capriles, presidía bajo un intenso aguacero lo que denominó una
"asamblea de ciudadanos".

No hay tiempo que perder. Se trata de una campaña muy corta y, si no
imprevista, sí sobrevenida, como la propia muerte del líder después de
una larga y todavía misteriosa agonía.

Su plazo no es la única singularidad de la campaña. El principal cartel
de la campaña de Maduro, por ejemplo, no muestra una imagen del
candidato: en su lugar aparece un plano del difunto comandante. El lema
que acompaña a la fotografía, "Maduro, desde mi corazón", está impreso
en unos caracteres que remedan la caligrafía de Chávez, como queriendo
certificar con un manuscrito la voluntad expresa de viva voz por el
propio caudillo, a través de todas las televisiones en cadena nacional
en diciembre de 2012, de que Maduro fuera candidato.

Ambos competidores van a trabajar contra el reloj durante la Semana
Santa. Del triunfo de cualquiera de los dos surgirá, además, el primer
presidente caraqueño desde que Edgar Sanabria ocupara el cargo en la
Junta Provisional de Gobierno en 1959, tras el derrocamiento de la
dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

También estos días se ha hecho notar una coincidencia en el origen de
sus apellidos, pues tanto Capriles como Maduro proceden de la comunidad
sefardí que se asentó en las vecinas Antillas Holandesas antes de pasar
a tierra firme venezolana.

Estas similitudes no consiguen ocultar, sin embargo, las diferencias
abismales en las condiciones con las que cada contrincante aborda la
campaña. Amparado por el aval póstumo de Chávez, Maduro todavía no duda
en usar el aparato del Estado. Según denuncia de Carlos Ocariz, director
nacional del Comando Opositor, desde que los candidatos se postularon
ante el CNE el 11 de marzo, el principal canal del Estado, Venezolana de
Televisión —fuente de la señal de los demás medios radioeléctricos
oficiales en determinadas ocasiones—, había dedicado 21 horas de
cobertura a los actos de Maduro. De ese tiempo, casi cinco horas y media
correspondieron a transmisiones en cadena nacional de radio y
televisión. Mientras tanto, no se había registrado cobertura alguna de
eventos de Capriles. "Las únicas veces que Capriles sale en el llamado
canal de todos los venezolanos", denunció Ocariz en una rueda de prensa
que ofreció el sábado en Caracas, "son para ridiculizarlo".

A la sombra del doble papel de Maduro como presidente en funciones y
candidato gubernamental, la confusión entre sus comparecencias oficiales
y las de la campaña electoral propicia el trasvase de recursos públicos
para la financiación de sus actividades políticas de propaganda. El
pormenorizado registro en bases de datos gubernamentales del censo
electoral —el censo de votantes se utiliza con frecuencia para
cuestiones de asistencia social— se convierte en una eficaz herramienta
de inteligencia electoral para las opciones de Maduro y, en algunos
casos, hasta de presión clientelar.

La vigente Constitución de 1999, impulsada por Chávez, prohibió los
mecanismos de financiación pública de las campañas electorales. Capriles
podría buscar entonces fondos entre potenciales donantes privados, por
lo general, empresarios que temen verse sometidos al control del Estado
como fuente de negocios o exponerse al acoso interesado de las agencias
reguladoras.

Para colmo, la atípica campaña ha forzado a Capriles a deshacerse de su
estrategia de visitas casa por casa que, durante la pasada campaña para
las elecciones de octubre de 2012, le generó tantos beneficios. En una
carrera corta, apuesta ahora por realizar actos de masas en diversas
localidades que puedan convertirse en acontecimientos noticiosos. Según
Ocariz, durante la semana pasada Capriles ha visitado 11 ciudades del
interior del país.

No obstante, las oportunidades de que el mensaje del candidato opositor
se difundan parecen escasas. Globovisión, un canal de información
continua de tendencia claramente opositora, que está a punto de ser
vendida a capitales privados cercanos al chavismo, sigue haciendo por
ahora las veces de emisora oficial de la campaña de Capriles. Pero se
trata de una voz solitaria en el desierto radioeléctrico.

El propio Ocariz se quejaba desde la sede del Comando Opositor de
Capriles de que muchas radioemisoras privadas, cercadas económicamente
por el Gobierno, están buscando ya abiertamente un acercamiento al
chavismo y rehúsan difundir los anuncios de campaña del candidato de la
oposición.

Sin nombrarla, Ocariz acusó a la presidenta de la Cámara Venezolana de
la Radiodifusión, Enza Carbone, de coordinar una labor de filtro y
censura de los mensajes que la campaña de Capriles intenta difundir a
través de los medios. "Usted no es la que debe revisar el contenido de
las cuñas", exhortó Ocariz, antes de exigirle a la ejecutiva del gremio
privado de televisión que abandone "ese mecanismo de intimidación".

No solo contrarreloj sino, además, contracorriente, Capriles se juega
sus opciones para el próximo 14 de abril. Ligero, astuto y perseverante,
se enfrenta al poder inclemente de un Estado mastodóntico y
multimillonario. La situación se asemeja a las fábulas criollas de Tío
Tigre y Tío Conejo, cuyas moralejas suelen recalcar la superioridad de
la astucia frente al poder. Con la diferencia de que, si se atiende lo
que hasta ahora dicen las encuestas y parece refrendar el escaso tiempo
disponible, en esta historia no parece que Tío Conejo vaya a ganar.

http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/3764990.asp

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