Friday, May 24, 2013

MUD se solidariza con universidades y rechaza "brutal agresión gubernamental"

MUD se solidariza con universidades y rechaza "brutal agresión
gubernamental"
Jueves, 23 de mayo de 2013

"La MUD apoya las graves denuncias que las autoridades de las
universidades nacionales, profesores y alumnos han formulado, exponiendo
la política de aniquilación de estas instituciones que adelanta el
Gobierno Nacional, para alcanzar su control ideológico total", dicen en
un comunicado.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante la ya muy prolongada crisis
de las universidades autónomas venezolanas, hace del conocimiento a la
opinión pública nacional lo siguiente:

La MUD apoya las graves denuncias que las autoridades de las
universidades nacionales, profesores y alumnos han formulado, exponiendo
la política de aniquilación de estas instituciones que adelanta el
Gobierno Nacional, para alcanzar su control ideológico total.

En los últimos años las universidades sobre todo las "autónomas" son
objeto de una brutal agresión gubernamental y de un cerco financiero e
ideológico que busca su sometimiento servil.

La MUD respalda decididamente la autonomía universitaria, la
participación en todas las instancias de cogobierno, la libertad del
debate ideológico plural y la recuperación del financiamiento
universitario de acuerdo con sus necesidades.

La autonomía universitaria no es un regalo del gobierno, sino atributo
propio del quehacer universitario y está reconocida y consagrada en la
Constitución (art.109). Pertenece a todas las universidades y es
variada de acuerdo con sus estatutos y condición de "autónomas",
"experimentales" o "privadas". La autonomía exige compromiso con el país
plural y coordinación con los gobiernos, sociedad y empresas.

Reconocemos y propiciamos la participación plural en el libre debate de
las ideas y en las instancias de cogobierno universitario en todas las
universidades sin excepción.

La MUD asume como objetivo aumentar el acceso a la universidad y la
prosecución exitosa en los estudios para que el título que se expida al
final de cada carrera esté respaldado con un contenido de calidad y el
venezolano esté en condiciones de éxito en su trabajo productivo y en
capacidad de comprometerse y aportar al desarrollo del país que lo forma.

Docencia e investigación. Todas las universidades requieren plena
dedicación de personas altamente cualificadas y capacitadas para formar
y realizar la investigación que el país necesita. Ahora bien, la
universidad no es uniforme, ni por el tipo de carrera, ni por sus
énfasis y misión específica: se necesitan carreras más cortas y más
largas, carreras especialmente vinculadas a oficios productivos con alta
preparación, y también aquellas que concentran esfuerzos en necesidades
locales y regionales.

Hay universidades con más énfasis en la docencia y otras con más en la
investigación. También se diferencian por el modo de financiarse y por
sus estatutos de "autónomas", "experimentales" y "privadas". No son
contradictorias entre sí, sino complementarias y aliadas para así
ofrecer la formación profesional y la investigación que el país y las
regiones necesitan. Se requiere también una política para poner al
servicio del país los talentos de los universitarios venezolanos
actualmente radicados en el exterior para estimular el regreso de
quienes han emigrado, y también la conformación de redes de colaboración
en los conocimientos con quienes decidan permanecer en el exterior.

Financiamiento. La universidad es costosa y la calidad universitaria
requiere cuantiosas inversiones y recuperarse del empobrecimiento
producido en los últimos años. Todas las universidades requieren plena
dedicación de una buena parte de su personal, administradores,
investigadores y docentes altamente cualificadas y capacitados a la
formación de los jóvenes y a la investigación que el país necesita. Nada
de esto es posible con los actuales sueldos y presupuestos.

a) Proponemos la urgente recuperación de la idea original de la LOCTI,
que promueve la responsabilidad y la alianza entre el presupuesto
oficial y el aporte de empresas, públicas y privadas, y que satisface
los requerimientos de investigación y desarrollo de éstas con las
capacidades que construyen las universidades. Alianza estratégica para
significativas y crecientes inversiones en la investigación, de acuerdo
con las necesidades de las empresas y de la nación en un mundo tan
exigente y competitivo.

El mundo universitario necesita estímulos a la productividad académica,
mayor transparencia administrativa y mayor eficiencia por cada bolívar
invertido, pues es necesario hacer más y mejor con recursos que son
escasos para que todos los jóvenes puedan acceder a su formación
post-secundaria en modalidades más vinculadas a sus trabajos y empresas
y en alianza con el mundo universitario.

b) Proponemos la formación de educadores y el compromiso de la
universidad venezolana con todo el sistema educativo desde la educación
inicial. Ello requiere la promoción masiva de jóvenes educadores y al
mismo tiempo programas específicos de actualización de los educadores en
ejercicio y de refuerzo a las escuelas, sobre todo a las más necesitadas.

c) El presupuesto público debe garantizar las actividades
investigativas y el desarrollo de los centros de investigación del
Estado venezolano. También se debe estimular y exigir la participación
de las empresas públicas y privadas en este esfuerzo.

d) La jubilación prematura y la carencia de un sistema de jubilación
universitaria independiente del presupuesto anual es un grave mal para
la universidad y un riesgo para los jubilados actuales y futuros. Por
eso proponemos la creación del sistema de jubilación digno y separado
del presupuesto ordinario. .

e) Actualmente dos de cada cinco graduados culminan sus estudios sin
ayuda alguna del presupuesto oficial. En muchos casos ese
autofinanciamiento viene de grandes sacrificios de familias de ingresos
modestos. Tenemos buenas experiencias de gobiernos regionales que
ofrecen becas para estudios universitarios en universidades no
financiadas por el Estado. Proponemos a ampliar este sistema de becas y
crear un sistema de crédito educativo público para centenares de miles
de estudiantes que lo necesiten.

Solidaridad universitaria y compromiso público. Venezuela necesita que
su inversión universitaria sea retribuida por el compromiso solidario,
defensa de las libertades democráticas y la eficaz contribución al
desarrollo nacional del sistema universitario y de sus egresados.
Entendemos que es necesario reforzar en todas las universidades este
sentido de su misión y servicio público y de solidaridad generacional,
cada una desde su propia modalidad institucional. Por eso fomentamos la
aplicación más dinámica de la Ley de Servicio Comunitario Estudiantil y
las alianzas de las universidades con los proyectos de las comunidades
de menores recursos, así como el desarrollo de la capacidad de
emprendimiento en las universidades, como vías para contribuir a la
formación integral de nuestros estudiantes y para que se fortalezca la
organización y capacidad productiva en las localidades, así como la
alianza ética entre los profesionales y las comunidades.

Las misiones Ribas (bachillerato) y Sucre (universidad) ampliaron las
posibilidades de los venezolanos y despertaron en muchos la esperanza de
estudios universitarios. Cientos de miles fueron a universidades recién
creadas y protegidas por el gobierno, pero la ilusión primera se ha
convertido en fracaso y frustración para muchos a causa de la muy mala
calidad, ninguna participación en el cogobierno y clima de proselitismo
e imposición ideológico-política en esas universidades. En ellas es
alarmante el altísimo porcentaje de jóvenes que no se gradúan por sentir
que pierden el tiempo, o se cambian de universidad cuando pueden, o
reciben el título sin adecuada formación.

Esos venezolanos tienen derecho a la universidad y la solución es darles
formación de calidad que derive en empleo productivo y en su aporte al
desarrollo nacional. Por ello en ninguna universidad se debe imponer una
ideología política, sino fomentar la libre discusión de ideas y
proyectos nacionales; y en todas debe haber participación en los
cogobiernos.

Venezuela es uno de los países del mundo con más universitarios en
relación al número de sus habitantes. Este ha sido el resultado de la
ampliación de la cobertura en este nivel educativo que se ha producido
desde 1936. Sin embargo, la calidad universitaria ha ido degradándose
hasta niveles alarmantes y las esperanzas de muchos jóvenes que entran
con ilusión terminan en frustración, abandono de sus estudios y
desempleo. Es por ello tan urgente el compromiso de las universidades
por una educación de calidad, al servicio de las personas y las
comunidades. La MUD será una aliada permanente de la lucha de las
universidades venezolanas por la democracia y el bienestar de los
venezolanos.

http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/4983276.asp

No comments:

Post a Comment