Monday, May 27, 2013

Aguacate verde y papel higiénico

Aguacate verde y papel higiénico
Tratar de eliminar el mercado formal solo produce un mercado informal
JOSÉ LUIS CORDEIRO |  EL UNIVERSAL
lunes 27 de mayo de 2013  12:00 AM

Hugo Chávez comenzó la censura de Internet en Venezuela en el año 2010. Con el continuo deterioro económico durante este año y el rápido aumento del dólar en el mercado permuta, Chávez amenazó con controlar todavía más el sistema cambiario y cerrar varias casas de bolsas. Poco tiempo después, el conocido blog dolarparalelo.blogspot.com dejó de funcionar. Unos días más tarde, otras páginas de Internet con información cambiaria fueron bloqueadas, como dollar.nu y preciodolar.info, y dichas páginas no se podían ver directamente en Venezuela pero siguieron funcionando en el extranjero.

Afortunadamente, usando unos simples trucos es posible acceder todavía a páginas censuradas en Venezuela, pero la tendencia es que más servicios de Internet serán bloqueados si la situación continúa empeorando. Los regímenes autoritarios de Egipto y Libia bloquearon muchos servicios de Internet, incluso casi aislando a esos países, antes de que sus gobiernos perdieran el control. Lo mismo ha ocurrido en Siria, lo cual no es un indicativo bueno sobre el futuro del gobierno actual de ese país.

La lechuga verde fue otro conocido servicio con información del dólar, pero con la continua inflación hemos llegado al aguacate verde. Esperemos que esa página no sea bloqueada ahora también. Actualmente, con mucho dolor, nuestro país padece no solo la inflación oficial más alta del mundo, sino también la disparidad cambiaria más alta entre la tasa oficial y la tasa paralela del dólar en el mercado negro suramericano. Así comienza la página www.aguacateverde.com:

"Aguacate verde: no es Lechuga Verde (ni el precio del dólar paralelo en Venezuela, euro, bonos y bla bla bla, ya ustedes saben el resto... lo mismo que la lechuga pero sin tanta basura). Me gusta verde, pues no me gusta Maduro".

Lo irónico del caso es que ahora también es más difícil encontrar aguacates, ya sean verdes o maduros. Y los precios siguen subiendo por el cielo, como lo reporta la inflación oficial más elevada del planeta, y otros análisis estadísticos muestran una inflación real todavía mayor. Tampoco hay arroz, azúcar, harina o papel higiénico en muchos lugares. Según la prensa, algunos cuarteles ya no tienen papel higiénico, aunque de consuelo quizás siguen hablando de construir no solo computadoras y celulares, sino también tractores y hasta aviones.

Con o sin papel higiénico, con o sin censura, la lechuga verde, y ahora el aguacate verde, siguen subiendo de precio en el mercado maduro. En Venezuela, como en cualquier parte del mundo, tratar de eliminar el mercado formal solo produce un mercado informal.

www.cordeiro.org

http://www.eluniversal.com/opinion/130527/aguacate-verde-y-papel-higienico


No comments:

Post a Comment