Solo rehabilitaron 3,08% de 529 escuelas, según técnicos de la AN
Equipo de Contraloría cuestiona gestión de la cartera de Educación
PEDRO PABLO PEÑALOZA | EL UNIVERSAL
viernes 25 de mayo de 2012 12:00 AM
El Ministerio de Educación dice que en 2011 sacó más de 20 puntos. Sin
embargo, al evaluar su memoria y cuenta, los técnicos de la Comisión de
Contraloría de la Asamblea Nacional concluyeron que el despacho de
Maryann Hanson reprobó varias materias importantes.
Al escudriñar el informe de Hanson, los expertos de la AN detectaron un
hecho que les llamó la atención: "los porcentajes de ejecución
financiera y avance físico de los proyectos son inversamente
proporcionales (...) En algunos casos los porcentajes de ejecución
financiera son muy bajos, mientras los porcentajes de avance físico
llegan hasta el 659,77%".
Descifra el enigma
¿Cómo explicar este fenómeno que, en teoría, muestra que el Ministerio
de Educación supera sus metas sin necesidad de gastar todo el dinero
asignado? Los investigadores descifran el enigma: "las actividades de
más fácil desempeño se multiplican en sus actuaciones y se les da una
ponderación mayor a otras de más difícil ejecución como es la
construcción de obras".
El proyecto "Construcción de planteles en el Subsistema de Educación
Básica" consumió el 24,09% de la partida aprobada, equivalente a 137
millones 287 mil 640,06 bolívares, y conquistó el 659,77% del objetivo
físico. La razón: en la memoria y cuenta de Hanson el estudio de suelos,
el levantamiento de las necesidades y la elaboración de planos tiene una
ponderación similar al hecho concreto de edificar 44 planteles.
Los técnicos de la Comisión de Contraloría aseguran que de esos 44
planteles "se ejecutaron solamente 14, sin especificar cuál fue el
porcentaje de construcción realizado para 2011". Luego, añade el equipo
de la AN: "en el proyecto 'Construcción de planteles en el Subsistema de
Educación Básica' se cumplió el 9,66% de la meta propuesta, y en la
'Construcción de planteles vinculados al Plan Excepcional de Desarrollo
Económico y Social para la rehabilitación y prestación de servicio en el
Subsistema de Educación Básica' fue de 0%".
Impreciso
El Ministerio de Educación manejó en 2011 Bs 50 mil millones 839
millones 470 mil 923,22. Luego de revisar la información suministrada
por Hanson, los expertos cuestionaron: "se destaca dentro del
incumplimiento en la memoria la falta de indicación de las metas
propuestas dentro de las líneas de acción y la ubicación geográfica de
los proyectos ejecutados".
El programa de "Rehabilitación, ampliación y mejoras de planteles en el
Subsistema de Educación Básica" juró haber logrado 362,02% de la meta
establecida requiriendo para ello solo el 30,16% de su partida, igual a
Bs 689 millones 277 mil 49,60. ¿Cómo se explica esta diferencia? "La
ponderación de las acciones más relevantes como es tener la planta
física educativa en excelentes condiciones para el mejor aprovechamiento
de la enseñanza es menor. De los 529 planteles propuestos para
rehabilitar para 2011, solamente se ejecutó el 3,08%", hallaron los
técnicos.
Los investigadores de la Comisión encontraron que no se adelantó para
nada la "construcción de planteles, ampliación y mejoramiento de
escuelas indígenas, y la dotación de Unidades Móviles de Mantenimiento y
Seguridad a escuelas del Subsistema de Educación Básica como parte del
mantenimiento preventivo, a través de convenios especiales".
En otros casos, gastaron todo el dinero pero la obra no avanzó al mismo
ritmo. "En el proyecto 'Fortalecimiento de la atención integral de
calidad a niños y niñas de 0 a 6 años de edad, familia y comunidad' se
observó el 100% de la ejecución presupuestaria y 51,14% de avance
físico". El monto en cuestión se ubica en Bs 712 millones 246 mil 785,65.
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120525/solo-rehabilitaron-308-de-529-escuelas-segun-tecnicos-de-la-an
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