Monday, May 28, 2012

¿Revolución rojita sin escuelas?

¿Revolución rojita sin escuelas?
MIGUEL BAHACHILLE M. | EL UNIVERSAL
lunes 28 de mayo de 2012 03:42 PM

La propaganda oficialista respecto a la relevancia que la revolución da
al sistema educativo no pasa de ser otro fraude de este gobierno
ineficaz y charlatán. La alharaca montada con las gritadas Escuelas
Bolivarianas, lejos de incorporar a más niños al sistema escolar para
proveerlos de educación integral, ha generado una aterradora estampida
de impúberes hacia las calles. Extracto del informe sobre el escenario
del sistema escolar publicado por La Memoria Educativa Venezolana, en el
cual se analizan las cifras oficiales sobre la primera etapa de
escolaridad, resalta cómo 1.835.760 (35,5%) niños entre 0 a 8 años están
fuera del sistema escolar.

Como si fuera poco, 117.117 planteles públicos no poseen directores ni
suficientes docentes titulares. De 350.000 maestros a nivel nacional,
142.405 son interinos ya que los concursos de ingresos y ascensos se
suspendieron en el año 2000. ¿Eso a quién le preocupa? A todo el mundo
menos a los descomedidos del régimen que no tienen mesura en utilizar la
figura del maestro interino como instrumento de chantaje para manipular
los nombramientos a favor de fanáticos oficialistas. El talento docente
es lo menos.

¿Ello qué significa? Nada menos que la bancarrota de nuestro régimen
escolar y la proliferación de la ociosidad perniciosa. El régimen no
tiene la más ligera noción, tampoco le importa, las tareas que a nivel
mundial se le está adjudicando al sistema educativo. El nuestro, por
contrario, por razones obvias, se malogra y por ende pierde la
excelsitud de concretar las mínimas normas de rendimiento. La mayoría
está al tanto de la ineficiencia de nuestro sistema educativo, de la
merma de horas de clases efectivas y pésima calidad de los programas
bolivarianos. En el fondo impera una Indolencia que sugiere la tácita
institucionalización, velada e indefinida, de una huelga educativa a
nivel nacional; no decretada pero funcional.

No hay duda que la manipulación, por demás cruel, de los actuales
programas, bajo la conducción del gobierno autocalificado como
revolucionario, es la adaptación a conductas que se corresponden con el
denuedo autoritario del comandante. A nuestros jóvenes les invade el
pavor porque intuyen que la escuela, tal como se está conformando, no
les brinda suficiente preparación para enfrentar los conflictos de hoy y
los que adivinan para mañana. Basta observar el esmero de los textos
bolivarianos por halagar la figura del jefe mientras omite la
ilustración formativa.

El Gobierno, como fue estructurado, bajo la égida de un autócrata, está
impedido de entender los cambios sociales que están ocurriendo en el
mundo. El sistema escolar, luego de 14 años de revolución, al igual que
otras instituciones, está fatalmente manipulado y alejado de la
tecnología indispensable para alcanzar el progreso. Brasil aprendió la
lección y gracias a ello ha podido sacar de la pobreza a más de 30
millones de personas.

Lastimosamente es muy poco lo que la escuela de hoy puede aportar para
garantizar nuestra sobrevivencia tecnológica. Ella misma se percibe
deficitaria respecto a los avances a nivel mundial. Entretanto el
régimen insiste en reforzar prejuicios que nos arrastran al retraso
cultural y entrar en conflicto con el submundo. En otras palabras, la
escuela inmersa en un continuo proceso de adaptación defectuosa.

La buena escuela es clave para cubrir las insuficiencias de la política
social en su conjunto. Al mismo tiempo, una política social sin una
estrategia educativa integrada es impensable. La ficción montada por el
régimen respecto a la suficiencia de haber transformado la escuela para
masificarla, omitiendo la calidad, lleva a nuestros muchachos a mantener
expectativas erróneas respecto a su futuro. Basta observar la impericia
de los llamados médicos integrales, graduados a granel, para corroborarlo.

Henrique Capriles deberá desde ya convocar a los entendidos en la
materia si queremos salir en este círculo vicioso que nos lleva al peor
retraso formativo de nuestra historia.

miguelbm@movistar.net.ve

http://www.eluniversal.com/opinion/120528/revolucion-rojita-sin-escuelas

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