30-Sep 08:06 am|Carmen Sofía Alfonzo
30% de la flota aérea estuvo fuera de servicio en 2010 por falta de
mantenimiento
Las dificultades para obtener los permisos de no producción, que
autoriza el Ministerio de Comercio, y las divisas que otorga Cadivi
obligan a las aerolíneas a mantener un avión en tierra en labores de
reparación hasta cuatro meses, afirmó una fuente del sector aeronáutico
que pidió no mencionar su nombre.
"En condiciones normales, la reposición de una pieza no tardaría más de
72 horas, pero desde hace unos 3 años ese proceso se prolonga cada vez
por más tiempo. El año pasado, el sector tuvo aproximadamente 30% de la
flota total de naves comerciales paralizada por falta de repuesto", afirmó.
"Ciertamente, el sector aeronáutico se maneja con unos tiempos de
respuesta que exigen eficiencia, si quiere mantenerse operativo y
competitivo.
Hay muchos trámites que deben eliminarse porque no son más que una
alcabala inútil que frena y obstaculiza la gestión de las aerolíneas",
señaló el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas,
Humberto Figuera, en un boletín de prensa.
El vocero que pidió no ser nombrado dijo que mantener por tanto tiempo
aviones fuera de la ruta de vuelo contribuye con el actual
congestionamiento de las operaciones del sector. Aseguró que "hasta
Maiquetía (el aeropuerto más grande del país) se hace insuficiente para
atender el incremento de viajes propio de temporadas altas. El tráfico
de pasajeros en lo que va de año se ha elevado 26% con respecto a 2010,
según los reportes de la Asociación Nacional de Transporte Aéreo, IATA
por sus siglas en inglés.
El presidente de la Cámara de Empresas Venezolana de Transporte Aéreo,
Eugenio Molina, dijo en la reunión que mantuvieron el miércoles los
representantes de las líneas aéreas con el ministro de Transporte y
Comunicaciones, Francisco Garcés- que el incumplimiento de los horarios
de vuelo no siempre es imputable a las empresas.
Señaló que el funcionamiento del sector estaba muy centralizado en
Caracas. "Casi todas las rutas tocan la capital y la mayoría de los
pasajeros de Maiquetía salen en la mañana para volver en la noche del
mismo día; esto hace que las operaciones colapsen", aseguró.
Aunque afirmó que la aviación civil nacional era segura y que Venezuela
cumple con todos los protocolos internacionales, reconoció que el sector
afrontaba problemas para adquirir repuestos por la falta de asignación
periódica de divisas de Cadivi.
Garcés informó que el ministerio y las aerolíneas establecieron mesas de
trabajo para evaluar el funcionamiento del sector. Molina dijo que uno
de los temas que se tocarán en las reuniones será el retraso de Cadivi.
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