Wednesday, September 28, 2011

29 incidentes aéreos han ocurrido este mes

29 incidentes aéreos han ocurrido este mes
28-Sep 06:09 am|Angélica Lugo

Especialistas aseguran que las aerolíneas y el INAC son responsables de
las irregularidades que se suscitan en los vuelos nacionales

El tema de los incidentes aéreos está en boca de todos. La cantidad de
irregularidades en los vuelos nacionales que se han presentado en los
últimos días ha puesto en alerta a la población venezolana. Durante 2011
se han presentado 74 incidentes aéreos, de acuerdo con las estadísticas
que maneja la Organización Rescate Humboldt. Pese a que para este año el
promedio mensual es de 5.6, en septiembre ya se han presentado 29
incidentes.

Enrique Martín, especialista en aviación e integrante de la Organización
Rescate Humboldt, considera que los sucesos de los últimos días hacen
suponer que la situación aeronáutica en nuestro país no está bien. "La
secuencia de incidentes en septiembre disparan alarmas claras y es que
se tienen que tomar medidas. Aunque hasta los momentos no ha habido
víctimas mortales, hay que eliminar los eslabones que se están uniendo
entre sí para evitar que se nos conviertan en accidentes", advirtió Martín.

William Dugarte, investigador de accidentes aéreos, destacó que la flota
venezolana es muy antigua: "Hay aviones, como por ejemplo los DC-9, que
tienen casi 30 años prestando servicios en nuestro país.

Las aerolíneas tienen que hacer controles preventivos a las unidades
todos los días y cada 50.000 horas tienen que llevarlas a un taller.
Esos pasos no los cumplen todas las empresas aéreas y eso,
evidentemente, trae las consecuencias que no se pueden ocultar".

Responsabilidades compartidas. Dugarte explicó que las irregularidades
en vuelos nacionales que se presentan en nuestro país son
responsabilidad de las aerolíneas y del Instituto Nacional de
Aeronáutica Civil. "Si bien es cierto que las aerolíneas deben
garantizar la seguridad de los usuarios, el INAC tiene la
responsabilidad de supervisar el mantenimiento que las líneas aéreas le
hacen a sus flotas; en ambos casos se descuidan los protocolos y por
esta razón se pone en riesgo la seguridad aeronáutica".

El integrante de la Organización Rescate Humboldt coincide con Dugarte
en relación con el factor económico. Ambos afirman que el control de
cambio en nuestro país ha afectado a la aeronáutica comercial, por lo
que argumentan que si el Estado otorgara facilidades a las líneas
aéreas, las empresas actualizarían sus flotas.

Carlos Alberto Fernández, presidente de Consecomercio, dijo que la
lentitud en la entrega de divisas para repuestos y mantenimiento
influyen en el problema: "No es que sea falta de mantenimiento oportuno,
sino que no fluyen las divisas suficientemente para reponer los equipos
y hacer los servicios a tiempo".

Para denunciar. El artículo 100 de la Ley de Aeronáutica Civil establece
que las líneas aéreas deben garantizar la seguridad del pasajero.

Si un usuario es víctima de una situación aérea irregular, como por
ejemplo un retraso, puede denunciarlo al Indepabis o solicitar asesoría
a Dugarte-Fidalgo Consultores & Asociados, a través del 0414 303 67 87 y
el correo: dugartefidalgo@ yahoo.com.

http://www.el-nacional.com/noticia/2794/17/29-incidentes-a%C3%A9reos-han-ocurrido-este-mes.html

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