José Rafael López Padrino
Jueves, 29 de septiembre de 2011
Las deficiencias y el deterioro del sistema de salud pública en nuestro
país es algo de vieja data
Sin embargo, a partir del año 2003 se intensificó el proceso de
descomposición de la asistencia médica pública como consecuencia de una
concepción errada en el manejo de las políticas sanitarias y
asistenciales por parte del régimen del inquilino de Miraflores. El
proyecto socialfascista del tte coronel ha pretendido reemplazar, en
forma improvisada y bajo una perspectiva hegemónica, el sistema
existente de salud pública por otro sistema de salud paralelo, referido
como "Misión Barrio Adentro". Hay que enfatizar que a pesar de todas las
deficiencias e irregularidades del sistema sanitario convencional del
país, el mismo dispone de una infraestructura hospitalaria y asistencial
importante, hoy mayormente abandonadas, así como del apoyo de un
personal médico debidamente acreditado, el cual ha sido sometido al
escarnio público por parte de las autoridades del gobierno nacional.
El programa Barrio Adentro surge como producto del Convenio Integral de
Cooperación firmado entre Freddy Bernal (entonces Alcalde del municipio
Libertador) y la República de Cuba (2003). Poco tiempo después, el tte
coronel lo transforma en una Misión de carácter nacional como estrategia
política para superar su debilidad electoral de cara al referéndum
revocatorio del 15-8-2004. Esta misión fue concebida bajo tres
modalidades: 1) Barrio Adentro I (2003) orientada a consolidación de una
red de atención primaria; 2) Barrio Adentro II (2004) dirigido a la
construcción de centros asistenciales (Centros de Diagnóstico Integral,
y Médicos de Alta Tecnología, Salas de Rehabilitación y una red de
Clínicas Populares) y 3) Barrio Adentro III (2005) destinada a la
recuperación y modernización de los hospitales existentes y la
construcción de nuevos centros asistenciales en el país.
Barrio Adentro ha sido y sigue siendo uno de las misiones banderas del
régimen. Sin embargo ha sido más un instrumento de propaganda
política-electoral, que una verdadera alternativa para mejorar la salud
del venezolano. Como sistema de salud se convirtió en algo muy
atractivo, pues contemplaba la creación de una estructura prestadora de
salud destinada a los sectores populares. No obstante el tiempo demostró
que tal sistema se encaminaba más para asentar las bases de un proyecto
de hegemonía política, en lugar de mejorar las condiciones
médico-sanitarias de los habitantes de esas zonas marginales. Barrio
Adentro en poco tiempo se transformó en un instrumento legitimador del
proyecto político-ideológico del caporal de Miraflores.
La implementación de esta misión ha representado para el Estado
venezolano una inversión superior a los 18 mil millones de dólares, la
construcción de Micromódulos de Atención Primaria, de Centros de
Diagnóstico Integral y de Centros de Alta Tecnología, así como la
contratación de alrededor de 26.600 colaboradores cubanos, entre ellos
13.800 médicos según las autoridades sanitarias venezolanas, y cuya
certificación académica-profesional sigue siendo un total misterio.
Con la puesta en marcha de la misión Barrio Adentro se asfixió la red
convencional de salud (ambulatorios y hospitales existentes), y se
modificó la estructura organizativa y funcional del Ministerio para el
Poder Popular para la Salud. Entre otras muchas reformas han sido
eliminados Divisiones importantes (División de Malariología y
Saneamiento Ambiental), así como el desmantelamiento operativo de
divisiones como la de Endemias Rurales, Enfermedades Crónicas, Diabetes,
Enfermedades de Transmisión Sexual, etc. Además, se han abandonado las
campañas de Control de Vectores, de Alimentos, de Aguas y Disposición
de Excretas, de Fumigaciones Preventivas entre muchas otras.
A pesar de las importantes inversiones que ha hecho el gobierno nacional
en la misión Barrio Adentro, alrededor del 4% del Producto Interno
Bruto, nada se conoce sobre la eficacia y efectividad de dicho programa.
Solo conocemos resultados administrativos de dudosa credibilidad, como:
número de consultas, de exámenes de laboratorio, y de radiografías
realizadas, toneladas de medicamentos repartidos, pero NO se divulgan
los índices de salud (Secreto de Estado), parámetros que si permiten
evaluar nuestra realidad sanitaria. Lo que lastimosamente SI sabemos, es
que más de 2.000 de esos micromódulos (70%) han sido abandonados, por
falta de personal médico y de recursos adecuados (Barrio Adentro I), que
el número de centros de Diagnóstico Integral, Centros Médicos de Alta
Tecnología, Salas de Rehabilitación y una red de Clínicas Populares solo
alcanza el 35% de las metas previstas (Barrio Adentro II). Que se ha
construido un solo hospital nuevo (Hospital Cardiológico Infantil
Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, 2006) y que muchos centros
asistenciales sufren "remodelaciones eternas", que nunca culminan y
cuyos costos son cada día mayores. Ejemplos de esta tragedia son los
casos de los hospitales Vargas, Pérez de León, JM de los Ríos, Pérez
Carreño, por solo mencionar algunos de la zona metropolitana de Caracas
(Barrio Adentro III).
Lejos de reconocer el rotundo fracaso de las políticas asistenciales del
socialfascismo, el régimen sigue mintiendo, maquillando la verdad
gracias a la complicidad y felonía de ministros genuflexos encargados de
la salud pública quienes convalidan las falacias del
comandante-presidente en materia de salud.
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ReplyDeleteCONTROL DE PLAGAS