Creció más de 8% venta de harina de maíz y huevos en 2011
Fuerte caída de 11,1% en la venta de aceites, en medio de fallas de oferta
jueves 21 de julio de 2011 12:00 AM
Las ventas en rubros alimenticios proteicos han crecido durante el año
2011, indican las estadísticas de la Cámara Venezolana de la Industria
de Alimentos (Cavidea).
El gremio industrial explica que de enero a junio de 2011 creció 8,5% la
distribución de huevos con respecto al primer semestre de 2010.
Asimismo, creció 8,47% la venta de harina de maíz, 6,22% la distribución
de leche en polvo y 4,14% la venta de arroz.
Cavidea reporta que durante el primer semestre de 2011 un total de siete
rubros básicos alimenticios tuvieron crecimientos en sus ventas,
respecto al primer semestre de 2010.
Por el contrario, hasta seis rubros tuvieron caídas en los volúmenes de
distribución durante 2011, de acuerdo con los datos difundidos por Cavidea.
La venta de aceites descendió un fuerte 11,1%, la de sardinas 9,5%, la
distribución de salsa de tomate cayó 6,8%; las ventas de avena bajaron
6%, la de margarinas 4,6%, la de embutidos 3,26% y la de atún 1,1%.
Se destaca que algunos rubros del área de grasas que tuvieron fuertes
caídas, como aceite y margarinas, presentan fallas de suministro desde
hace varios meses, relacionados con la disparidad que existe entre el
incremento del precio de la materia prima en el mercado internacional y
el precio regulado, que no permite cubrir los costos de importación y
producción de estos rubros.
Reiteración
Cavidea prevé además que durante el lapso de julio a diciembre de 2011
no mejorará la situación en cuanto a las ventas de rubros del sector
grasas, tales como aceites y margarinas.
El pronóstico de la industria es que la caída en las ventas de aceite
para el segundo semestre será de 7,84%; mientras que para las margarinas
el descenso alcanzaría 10,14%. También se prevé una baja en la
distribución de sardinas, de 10,39%; leche pasteurizada, 6,58%; y atún,
5,45%.
Se espera un alza de 9,48% en las ventas de harina de maíz; 7,3% en la
harina de trigo; 6,55% en salsa de tomate; 4,19% en los embutidos; y
3,39% en la venta de avena.
http://www.eluniversal.com/2011/07/21/crecio-mas-de-8-venta-de-harina-de-maiz-y-huevos-en-2011.shtml
No comments:
Post a Comment