Sunday, July 31, 2011

Empresas afrontan otra alcabala con la Ley de Costos y Precios

conomía 31 Jul 2011 | 06:34 am - Por KATIUSKA HERNÁNDEZ

Empresas afrontan otra alcabala con la Ley de Costos y Precios

La agroindustria debe tener por lo menos 15 permisos para importar y
procesa. La nueva legislación restringe la libertad del sector privado
y de los consumidores, advierte.

Las empresas productoras de alimentos deben cumplir, por lo menos, con
15 permisos desde que importan una materia prima hasta que la procesan y
la distribuyen como producto terminado en el mercado al detal.

Los tiempos de aprobación de cada trámite varían, pero según un informe
de Cavidea el tiempo promedio puede ser de 160 días, y en algunos casos
hasta 220 días.

Con la aprobación de la Ley de Costos y Precios Justos, la lista de
diligencias y permisos que tiene que atender la agroindustria aumenta.
Ahora todas las empresas tendrán que registrarse en el Sistema Nacional
de Costos y Precios, llevar las estructuras de costos de cada producto
que ordene el Gobierno y cada vez que varíe uno de los elementos que
componen los costos, por ejemplo, la materia prima importada, deben
introducir esas variables y esperar que el Ejecutivo analice el caso,
para autorizar un aumento de precios.

Juan Domingo Alfonzo, profesor de Derecho de la Universidad Central de
Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello, señala que esta ley
agrega otra alcabala administrativa y crea excesivos controles a la
producción y a la comercialización de productos.

"Se crea un organismo adicional ­la Superintendencia Nacional de
Precios- y se establecen más obligaciones para las empresas que
produzcan bienes o servicios: el registro en la superintendencia e
informarle las modificaciones de estructuras de costos o de precios de
los productos, entre otras". Alfonzo advierte que estas disposiciones
afectarán la operatividad del sector privado.

Calvario interminable. Un informe de la industria de alimentos detalla
que cada empresa del área debe contar con el permiso sanitario o
fitosanitario según el producto que vaya a importar; solicitar el
certificado de no producción o producción insuficiente.

También debe pedir ante los ministerios la licencia de importación y
poseer las cuatro solvencias para gestionar luego la laboral (una en el
despacho del Trabajo, otra en el Seguro Social, la del Banco Nacional de
Vivienda y la del INCE). Con cada uno de estos documentos las empresas
tramitan ante Cadivi la autorización de adquisición de divisas.

Luego hay que agregar los documentos de declaración de aduana e
impuestos, planilla de conformidad del producto o verificación ante
Cadivi, guías de movilización autorizadas por la Superintendencia de
Silos para sacar el producto del puerto, también el reporte semanal de
importación y el de inventario (ambos procesados en el SADA). En medio
de esas diligencias se debe gestionar la autorización de liquidación de
divisas y contar con las guías para movilizar el producto desde la
planta procesadora, la almacenadora y luego hasta el comercio al detal.

La agroindustria señala que el tiempo de aprobación de cada uno de estos
documentos es determinante, debido a que el retardo afecta el proceso de
producción. A estos trámites, se suma el encarecimiento de la materia
prima internacional. El gremio sostiene que hay retrasos en la entrega
de los certificados de no producción para poder importar, porque el
Gobierno cuestiona los precios colocados en las planillas.

"Aunque se presentan las facturas de los proveedores internacionales,
donde se certifica el precio de la materia prima importada, en el
Ministerio de Alimentación rechazan la solicitud de certificado, esto
está pasando con el trigo durum para la pasta", dijo un empresario del
sector de alimentos.

Aunado con estos permisos, las empresas debido a las fallas eléctricas
se interrumpe la producción y ocasionan pérdidas en equipos y en la
materia prima. Reanudar las operaciones puede significar entre 8 y 20
horas de espera mientras vuelven a acondicionar las máquinas.

El sector también debe lidiar con las demoras en los procesos de
nacionalización de la mercancía en los puertos desde que son
administrados por Bolipuertos.

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/225566/Econom%C3%ADa/Empresas-afrontan-otra-alcabala-con-la-Ley-de-Costos-y-Precios

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