Monday, May 14, 2012

La canonización de Chávez

La canonización de Chávez
Fernando Mires
Lunes, 14 de mayo de 2012

Ya con un Chávez activo el discurso dominante era más emocional que
racional. Chávez apeló a mitos, desató histerias, y sembró miedos. Nunca
vaciló en mentir, inventando amenazas de invasiones, complots,
magnicidios e intentos golpistas que nunca existieron.

"Pasiones e Intereses" es el título de un breve, antiguo, pero todavía
relevante libro de Albert O. Hirschman. La tesis central dice que la
economía moderna surgió de la conversión de las pasiones en intereses,
aunque las primeras no desaparecieron. Por el contrario, suelen
reaparecer escondidas detrás de los propios intereses.

Pasiones e intereses son, a la vez, dos dimensiones de la vida política.
Razón que explica por qué en periodos electorales los candidatos apelan
a ambos recursos, al racional y al pasional. De este modo, al menos en
esos periodos, la política es siempre populista. Quienes acentúan los
intereses parten del supuesto de que el humano es casi por naturaleza
una criatura lógica y racional. Quienes, en cambio, apelan a las
pasiones, suponen que el comportamiento político obedece el mandato de
pulsiones instintivas.

Pero como el humano es cuerpo y alma a la vez, quienes logran imponerse
en la arena electoral suelen ser los que conectan con ambos recursos, o
para decirlo de modo más sencillo, quienes logran articular los llamados
que vienen del estómago con los del corazón y la mente. Ahora, pocas
veces en la historia, el conflicto entre pasiones e intereses ha tomado
formas tan nítidas como en la Venezuela electoral de nuestros días. Esa
es sin duda una de las razones por las cuales el seguimiento del
acontecer venezolano resulta tan atractivo para quienes nos ocupamos con
el estudio de los llamados procesos políticos Si por ejemplo uno analiza
el discurso de Henrique Capriles, ha de concluir en que es muy racional.

Capriles, fiel a un estilo que le ha permitido ganar varias elecciones,
apela a los intereses sociales y materiales de la gente y con precisión
logra mostrar como el gobierno dilapida recursos que pertenecen a todos
en función de su perpetuación en el poder. Por otro lado, el chavismo,
aún sin Chávez, ha logrado montar un escenario teatral, uno en donde la
vida misma del mandatario es utilizada como objeto pasional destinado a
infundir compasión y lástima. Hasta el momento ese escenario parece
rendir buenos dividendos. Ya con un Chávez activo el discurso dominante
era más emocional que racional. Chávez apeló a mitos, desató histerias,
y sembró miedos.

Nunca vaciló en mentir, inventando amenazas de invasiones, complots,
magnicidios e intentos golpistas que nunca existieron. Ejemplo que aún
sin Chávez es continuado por sus seguidores, lo que era de esperar. Sin
embargo, el chavismo ha integrado esta vez un ritual inédito a su ya
complicada mitología: la necrofilia política. El culto a los muertos
–muy arraigado en algunas zonas latinoamericanas- fue siempre una
característica del chavismo, hasta el punto que los propios restos de
Bolívar han sido manoseados para obtener ventajas electorales. Pero aún
en ese punto Chávez no fue muy original. Ese mismo culto ya había sido
practicado, y en el mismo estilo, por el dictador Juan Vicente Gómez. Lo
nuevo, lo radicalmente nuevo es que el propio cuerpo de Chávez está
siendo utilizado, antes de que él muera, como objeto sagrado. Es decir,
en Venezuela está ocurriendo una herejía monstruosa: Un presidente está
siendo canonizado en vida. En el Egipto antiguo los cuerpos de los
faraones eran embalsamados, simulacro o parodia de la supuesta eternidad
del poder dinástico.

El cuerpo embalsamado de Lenin fue también objeto de culto pagano
destinado a instrumentalizar de modo político el profundo sentimiento
religioso del pueblo ruso. Durante la mitómana Argentina de Perón, Evita
ocupó el lugar de la María Magdalena, convertida en santa por el amor de
su esposo y del pueblo redentor. Pero nunca, nunca antes se había dado
el caso de un presidente que hubiera transmutado su cuerpo viviente en
objeto de culto mortuorio. Más aún, que ese mismo presidente hubiera
exhibido impúdicamente su agonía, llorando y haciendo llorar a
multitudes. Ante la imposibilidad de derrotar a la oposición por medios
políticos el chavismo está apelando a medios religiosos. Con ello la
política de la anti-política, marca de fábrica del chavismo, alcanza su
clímax. Pues, como es sabido, las elecciones en países políticos
normales son el campo en donde tiene lugar el debate en su máxima
expresión, y quien no crea, observe como Obama y Romney ya se están
dando con todo. Pero en Venezuela, ¿cómo debatir con ese candidato cuya
presencia se caracteriza por su ausencia? El debate es la sal de la
política; sin debate la política es –valga la paradoja- despolitizada. Y
eso, evidentemente, es lo que busca el chavismo con la canonización en
vida de Chávez.

El chavismo, que originariamente fue un movimiento social, después un
partido de Estado, para terminar cristalizando bajo la forma de una
autocracia militarista, está experimentando otro proceso de mutación:
está siendo convertido en una nueva religión, una que proviniendo desde
el interior del estado utiliza y pervierte los mitos más caros a la
cristiandad. Luego, no se trata -y esa es una diferencia importante- de
una fusión "constantina", es decir de una alianza entre religión y estado.

Lo que hoy se está presenciando es algo distinto: se trata, nada menos,
que de la conversión del estado en Iglesia. En ese escenario Chávez ya
no es sólo un simple enfermo de cáncer. Chávez es sobre todo un mártir
que inmola su cuerpo frente al altar sagrado de la patria. Y como las
elecciones están muy cerca, su cuerpo debe ser canonizado cuanto antes,
vivo o muerto. De este modo Chávez, apelando al inconsciente religioso
de su pueblo, se presenta en tres personas: El vivo, el muerto, y el
resucitado.

Es decir, la santísima trinidad puesta al servicio de una casta
político-militar. ¿Cómo actuar en ese escenario en el cual Capriles debe
derrotar a tres candidatos a la vez? El vivo es perfectamente derrotable
pues el desgaste ha sido muy grande y la corrupción se ha apoderado de
todas las esferas del poder.

El muerto también es derrotable ya que en el mejor de los casos su
sucesor sólo sería una mala fotocopia. El resucitado es el más
derrotable porque, entre otras cosas, es inexistente. Bajo estas
condiciones, el candidato ideal para el chavismo sólo puede ser alguien
que no esté muerto pero tampoco esté totalmente vivo. Y ese es el papel
que está jugando magistralmente Hugo Chávez. El desafío para la
oposición es grande, pero no imposible.

Pues la oposición -a diferencia del chavismo cuya partitura está
compuesta para un solista y un coro- es un conjunto polifónico en el
cual Capriles es sólo una voz cantante. Hay, además, alrededor de
Capriles, otros líderes que dominan diversos instrumentos, desde los
racionales hasta los emotivos. Y no por último, hay también un actor que
no siendo político ha insistido en entrometerse en medio de la refriega.
Ese actor es el destino. No obstante, como dijo un personaje de una
novela de Carlos Ruíz Zafón, "el destino no hace visitas a domicilio;
hay que salir a buscarlo".

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/8705311.asp

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