Wednesday, October 2, 2013

Maduro quiso volar a EEUU con piloto personal de Raúl Castro

Maduro quiso volar a EEUU con piloto personal de Raúl Castro
Posted on 1 octubre, 2013
Por Juan Reynaldo Sánchez*

La polémica generada por el presidente venezolano Nicolás Maduro en su
negativa de asistir a la 68 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU)
por supuestos riesgos para su seguridad personal, me trae a la memoria
las decenas de viajes que por más de 17 años realicé con Fidel Castro al
extranjero.

Estados Unidos ha informado que a pesar de confirmarse con muy poco
tiempo de antelación el arribo de la delegación de Venezuela a
territorio norteamericano, se le tramitó el permiso de aterrizaje, lo
que permitía su asistencia al foro de la ONU en Nueva York.

Eso mismo sucedía cuando Fidel Castro viajaba al exterior. Los miembros
de la avanzada teníamos que soportar presiones de todo tipo, tanto de
parte del gobierno como de la seguridad del país anfitrión, ya que
necesitaban la confirmación de la asistencia del gobernante cubano para
planificar y asignar los medios y recursos establecidos en caso de un
jefe de Estado.

Así pasaban los días y La Habana no nos autorizaba a confirmar la
presencia de Fidel Castro, lo que terminaba haciéndose en una fecha muy
próxima a los eventos que motivaban su visita al país de destino.

Indudablemente, el procedimiento es el mismo que la Seguridad cubana ha
orientado poner en práctica a Maduro, con los métodos que utilizó su
mentor Fidel Castro.

Como su predecesor Hugo Chávez, Maduro no confía en la seguridad
venezolana, ni en los médicos ni en los pilotos venezolanos.

El presidente de Venezuela prefiere pagar a cuba $250,000 dólares por el
alquiler del IL-96 300 de Cubana de Aviación y su tripulación, que es el
mismo avión y tripulación que utiliza su homologo Raúl Castro,

El capitán de la aeronave es el piloto Walfredo Martínez y Carlos
Rodríguez, su ingeniero de vuelo, quienes desde mediados del 2000
vienen volando internacionalmente con Raúl Castro. Así pilotearon el
avión CUT 1251 que llevó a Raúl Castro a Chile el 25 de enero de este
año. El mismo avión y tripulación fueron utilizados por Maduro en su
reciente viaje a China, y con ellos pretendía volar a Estados Unidos.

Como miembro de la tripulación del avión presidencial de Cubana de
Aviación figuran también el sobrecargo y las asafatas cubanas, así como
cuatro oficiales de la Contrainteligencia Militar (CIM), pertenecientes
al escuadrón ejecutivo del aeropuerto militar de Baracoa, al oeste de La
Habana, y que están encargados de la la seguridad y protección de la
aeronave. Estos custodios tienen la tarea de controlar y supervisar el
combustible y todo tipo de avituallamiento que necesite el aparato.

Comitiva con médicos cubanos

Como miembros de la Seguridad cubana dentro de la delegación
venezolana estaban además Giovanny Remond Mederos, de 47 años y
residente en La Habana, y Alberto Herrera Socarrás, residente del
Reparto Siboney en La Habana. Otros cubanos miembros de la comitiva de
Maduro fueron médicos militares del Centro de Investigaciones Médico
Quirúrgicas (CIMEQ), el hospital destinado a la atención de altas
figuras de la élite cubana, personalidades políticas y culturales, y
líderes extranjeros. Entre ellos, el Mayor Néstor Azcano González,
residente en La Habana y especialista en vías digestivas y abdomen; el
Capitán Carlos Guilveaux Cala, especialista en tratamientos
posoperatorios; el Mayor Guillermo Díaz Piloto, médico (confundido
quizas por su segundo apellido como piloto del avión); Danay Herrera
Vallejera, anestesióloga; y Eduardo García Castillo, especialista en
toracopia diagnóstica y terapéutica.

Después del incidente ocurrido en la Asamblea Nacional de Venezuela, el
19 de abril del 2013, cuando el joven Yendri Sánchez González le
arrebató el micrófono de las manos a maduro en pleno discurso, todo
comenzó a cambiar en el entorno de seguridad del mandatario.

Maduro expresó entonces que "ha fallado la seguridad, me pudieron haber
dado un tiro aquí" en presencia de dignatarios y personalidades
nacionales y extranjeras, incluida la delegación cubana encabezada por
Raúl Castro. Un hecho fuera de toda ética presidencial.

Temor delirante

Desde entonces el temor de Maduro a un atentado ha aumentado hasta
niveles delirantes.

La Seguridad cubana se ha encargado de alentar este temor. Maduro paga a
Cuba un alto costo por los oficiales cubanos que lo protegen, mientras
el gobierno de La Habana se encarga de mantener viva la amenaza de
agresión y magnicidio, aunque para ello tenga que mencionar a posibles
agresores que ya no tienen ni la vitalidad, ni el apoyo ni el poder con
que contaban en décadas pasadas. De ahí las repetidas menciones
obsesivas a Luis Posada Carriles, Otto Reich y Roger Noriega.

Con la Seguridad cubana a cuestas, Maduro está creando una imagen
similar a la utilizada por Fidel Castro en torno a sus desplazamientos
internacionales. Una imagen de víctima amenazada, vigilada, hostigada,
que suele escalar con frecuencia a los titulares de la prensa mundial.

No dudo que el presidente de Venezuela y sus asesores cubanos estén
tratando de igualar los presuntos 638 atentados contra Fidel Castro que
forman parte de su leyenda de hombre asediado, pero invencible. Aunque
para ello tenga que pagar cuantiosas sumas del erario público al país
que vela por él mientras desangra la economía venezolana.

*Juan Reynaldo Sánchez fue escolta personal de Fidel Castro entre 1968 y
1994, con grados de teniente coronel. Fue destituido y cumplió prisión
en Cuba. Logró abandonar la isla en el 2008 y actualmente reside en
Miami. Tiene en proceso de edición un libro sobre su experiencia en la
seguridad personal del gobernante cubano.

http://cafefuerte.com/cuba/7675-maduro-quiso-volar-a-eeuu-con-piloto-de-raul-castro/

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