Tuesday, October 1, 2013

Capriles: ‘Nosotros ganamos’

Publicado el lunes, 09.30.13

Capriles: 'Nosotros ganamos'

El líder opositor venezolano Henrique Capriles Radonski deposita su voto
en un colegio de Caracas, durante las elecciones presidenciales del 7 de
octubre del 2012. PEDRO PORTAL / EL NUEVO HERALD
JORGE RAMOS
Lo primero que noté de Henrique Capriles, el principal líder de la
oposición en Venezuela, es que era tan flaco como yo y que le quedaba un
poco grande la chaqueta que llevaba con los colores de la bandera. Pero
me pareció un gesto atrevido. El ex presidente Hugo Chávez se vestía
igual, con los colores nacionales, y Capriles no estaba dispuesto a
cederle al fallecido caudillo ni la bandera ni la herencia del
libertador Simón Bolívar.

Esto, sin embargo, no tiene nada que ver con la moda. La pregunta de
muchos venezolanos es si Capriles, realmente, tiene lo que se necesita
para llenar el puesto que tuvo Chávez por 13 años y para arrebatarle al
actual presidente, Nicolás Maduro, el poder que se robó en las pasadas
elecciones.

"Nosotros ganamos las votaciones del 14 de abril", me dijo Capriles en
una reciente entrevista en Miami, antes de partir de regreso hacia el
estado Miranda, donde es gobernador. "Fue un proceso tramposo. El
resultado oficial no corresponde a la realidad".

Pero ni Capriles ni la oposición han podido convencer al mundo de que
Maduro llegó al poder por un mayúsculo fraude basado en muertos que
votaron, en votos asistidos, en amenazas y en un sistema totalmente
controlado por el chavismo. "Para ganar las elecciones en Venezuela se
tiene que hacer por nocaut", reconoció. "Siempre hemos tenido el árbitro
en contra".

Muchos le han criticado a Capriles que no haya defendido su aparente
triunfo con más fuerza. La asambleísta de la oposición María Corina
Machado fue grabada recientemente diciendo que fue una "terrible señal"
que Capriles hubiera suspendido una marcha de protesta tres días después
de las elecciones.

Pero Capriles no se arrepiente de esa decisión. "Iban a matar a mucha
gente", me dijo. "Tenía información de que eso iba a ocurrir. El
gobierno iba a generar violencia para que hubiese varios venezolanos
asesinados". Cierto o no, la marcha no se realizó y Maduro se quedó con
la presidencia.

"Lo critican por débil", le dije. No tardó en responder. "Puedo tener
muchos defectos pero no ser débil", me dijo. "Yo soy un convencido de
que los cambios en Venezuela los vamos a lograr pacíficamente".

El dilema de Capriles es sencillo: él está convencido que ganó.
Entonces, ¿cómo saca del poder a los que le robaron la elección? Eso es
lo difícil.

Descarta categóricamente un golpe de estado contra Maduro. "No creo en
las salidas militares", aclaró. Pero no se va a quedar con los brazos
cruzados. "El hecho que seamos pacíficos no quiere decir que seamos
pendejos", dijo en un discurso en Miami. ¿Qué opciones le quedan? "Una
constituyente, una enmienda a la constitución, un revocatorio", me dijo.
"Todas son opciones". A largo plazo.

Capriles parece no tener prisa. Y eso desespera a muchos venezolanos de
la oposición. Tiene 41 años y la convicción de que tarde o temprano va a
ganar esta pelea.

Capriles nació para ser presidente. Pero antes debe demostrar que tiene
la inteligencia y la fuerza para desatornillar del poder a los antiguos
allegados, socios y amigos de Chávez.

Desde los 11 años de edad, me dijo, "le interesaba la política". Lo ha
sacrificado todo. No tiene esposa ni hijos. Fue elegido diputado a los
25 años de edad y ya a los 26 se convirtió en el venezolano más joven en
ejercer como presidente de la Cámara de Diputados. Pasó cuatro meses en
la cárcel luego del intento de golpe de estado contra Chávez en el 2002
pero fue absuelto de cargos –por supuestamente entrar a la embajada de
Cuba sin permiso– en el 2006.

Perdió ante Chávez en su última elección antes de morir. Y dice que le
ganó a Maduro. Pero rehúsa llamarse "presidente electo". Explica: "Yo
fui electo por los venezolanos el 14 de abril y no cobré la elección por
el secuestro institucional que hay en el país".

"Yo no soy Andrés Manuel López Obrador", me dijo, refiriéndose al
candidato presidencial mexicano que se autonombró "presidente electo" en
el 2006 a pesar de que los resultados oficiales fueron en su contra.
López Obrador tampoco reconoció el triunfo del actual presidente Enrique
Peña Nieto en el 2012. En ambos casos denunció un fraude. "López
Obrador, lejos de encontrar una salida, entró en una dinámica anárquica.
Ese no es mi caso", me dijo el ex candidato presidencial venezolano.

Al terminar la entrevista, Capriles me hizo una doble predicción.
"Cambia Venezuela democráticamente y cambia Cuba democráticamente".
Quizás. Pero antes Capriles tiene la difícil tarea de llenar la chaqueta
que lleva con los colores de la bandera de Venezuela.

(Aquí está la entrevista de televisión con Capriles
http://youtu.be/OdMo9NizLyU)

Twitter: @jorgeramosnews

http://www.elnuevoherald.com/2013/09/30/v-fullstory/1579758/jorge-ramos-avalos-capriles-nosotros.html

No comments:

Post a Comment