Precio de autos usados subió hasta 50% tras la devaluación
Desequilibrio entre oferta y demanda potenció mercado informal de carros
ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL
lunes 8 de abril de 2013 12:00 AM
El desequilibrio entre la oferta y la demanda de vehículos generó en los
últimos años un fenómeno que en la industria automotriz han identificado
como la "demanda artificial".
Esa "demanda artificial" está conformada por aquellas personas que
compran un cero kilómetros para luego revenderlo a un precio mayor,
dando pie al mercado informal.
Esta realidad se ha sumado al segmento de la población que siempre ha
adquirido un vehículo para proteger su patrimonio ante un bolívar que
pierde valor por la alta inflación que se registra anualmente.
Un ejemplo de esto ocurrió este mismo año. Tras la devaluación del
bolívar de 46,5% decretada por el Presidente encargado, Nicolás Maduro,
en febrero pasado, los precios de los autos usados también registraron
un alza de similar proporción.
Los días previos a la devaluación del 8 de febrero un Hyundai Getz se
cotizaba en los portales dedicados a la promoción de vehículos en 305
mil bolívares. Ese mismo auto cuesta hoy en 395 mil bolívares, lo que
supone un incremento de 30%.
La historia se repite con un Ford Fiesta y un Chevrolet Aveo. Esos
modelos se cotizaban en 312 mil y 357 mil, respectivamente. Pero hoy se
venden en 405 mil y 420 mil bolívares, lo que supone incrementos de 30%
y 17,56%, respectivamente.
En vehículos de más valor como una camioneta Ford Explorer también se
repite la operación. Este modelo se comercializaba en 1 millón de
bolívares antes de la devaluación y ahora cuesta hasta 1 millón 500 mil
bolívares, es decir, un 50% más caro en apenas dos meses.
El proyecto de "Ley que regula la compra y venta de vehículos
automotores nuevos y usados, nacionales o importados" impedirá esa
operación, ya que el precio de los carros usados será fijado acorde a
una fórmula que establece el texto.
El propio presidente de la Comisión de Administración y Servicios, Elio
Serrano, justificó esta decisión al señalar que un vehículo no puede ser
un mecanismo de inversión. "Yo creo que el país no debe producir y
utilizar sus divisas para que el ciudadano venezolano en vez de hacer
uso del vehículo para el traslado, el trabajo, entonces está haciendo de
eso una inversión que ellos suponen se va a valorar", dijo el
parlamentario del Psuv el pasado martes.
La fórmula creada toma en cuenta variables como el valor actual, el de
reposición, la "vida transcurrida", el "factor de conservación" y el
"factor de obsolescencia".
http://www.eluniversal.com/economia/130408/precio-de-autos-usados-subio-hasta-50-tras-la-devaluacion
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