Thursday, September 8, 2011

En manos de los chinos

Economía | 08/09/2011

En manos de los chinos

Gobierno privatiza manejo del Canal del Orinoco. A Communications
Construction Company de China le entregan el manejo del canal de
navegación La transnacional Wisco será la "agente de compras" exclusiva
para equipos de Ferrominera
DAMIÁN PRAT C.

Tres nuevos convenios con empresas transnacionales del gran capitalismo
de China firmó recientemente el Gobierno venezolano mediante el
ministerio del Mibam y Ferrominera Orinoco entregando en uno de ellos el
manejo del canal de navegación del Orinoco y en otro el control total de
las compras de piezas, repuestos, equipos y partes para Ferrominera.

Los convenios anunciados el pasado martes en rueda de prensa por los
ministros Francisco Garcés y José Khan y el presidente de Ferrominera
serían por 473 millones de dólares, otro nuevo endeudamiento nacional y
aportados todos por China como parte del llamado "Fondo Chino de Gran
Alcance".

No informaron de los restantes 450 millones de dólares pues el convenio
anunciado por el gobierno hace dos meses montaba a 930 millones de dólares.

Los funcionarios nunca usaron la palabra privatización ­quizás para
mantener el mito de que el gobierno es "socialista"­ aunque el contrato
entre el Gobierno venezolano y la empresa Communications Construction
Company de China les entrega a ellos el manejo total del canal de
navegación, incluyendo traer dragas y el personal.

El canal del Orinoco fue abierto, en los años del gobierno dictatorial
de Pérez Jiménez por la Orinoco Minning Company. Posteriormente en los
inicios de la democracia, el canal pasó a ser administrado totalmente
por el estado venezolano a través del Instituto Nacional de
Canalizaciones (INC) con sus propias dragas y personal.

A finales del gobierno de Caldera las dragas entraron en dificultades
pero ya durante el gobierno de Chávez se hizo constante la práctica de
alquilar dragas a empresas holandesas y de otros países.Dos de las
dragas del INC fueron enviadas a Cuba por reparaciones pero regresaron
inservibles y desde hace 6 años la gran draga Río Orinoco está en los
astilleros de Puerto Cabello.

LAS DENUNCIAS
Muchas veces los dirigentes sindicales del INC denunciaron que era mucho
mas barato comprar dragas nuevas o repararlas que el costo del alquiler
de las extranjeras. También denunciaron que el contrato colectivo del
INC no se discute con los sindicatos desde hace 14 años. Por esas
denuncias buena parte de los dirigentes del sindicato de empleados
fueron despedidos. El personal del INC acude a sus puestos de trabajo
pero realizan escasas labores. Esa situación continuará ahora con la
entrega del canal a la transnacional de China.

Otro de los convenios significa igualmente la privatización del Puerto
de Palúa pues la empresa transnacional de China Railway lo ampliará y
administrará. Railway es una conocida fabricante de rieles de
ferrocarril de China que ya dos años recibió un polémico contrato para
vendernos rieles a cambio de mineral de hierro, acción calificada por
muchos como "muestra de neocolonialismo".

El tercer contrato, por 200 millones de dólares, con la gran empresa
siderúrgica transnacional de China Wisco autoriza a ésta a ser la
"Agente de Compras" (asimismo se la denomina en el contrato) de equipos
mineros, piezas, partes y repuestos que Ferrominera necesite para
mejorar su decaída producción.

Un detalle curioso es que todas las empresas de Guayana tienen, desde
años, su propio agente de compras que es CVG internacional, empresa del
estado. El convenio con las tres transnacionales es en moneda Remimbi y
todas las compras serán a empresas de China.

El presidente de Ferrominera anunció que con tal contrato la empresa
"logrará aumentar su producción a 18 millones de toneladas" aunque no
dijo para cuál fecha. En febrero de 2009 el presidente Chávez, dijo que
para finales de ese mismo año Ferrominera alcanzaría 25 millones de
toneladas de producción de mineral.

La extractora de hierro tiene tres años seguidos generando entre 13 y 14
millones de toneladas, luego de mantener por casi dos décadas una
producción de entre 20 y 24 millones anuales. Wisco fue la misma
beneficiaria del contrato ­aún vigente­ firmado por el gobierno de
Chávez en 2008 para recibir cerca de 7 millones de toneladas anuales de
mineral a un precio preferencial con "rebaja" de 20 dólares la tonelada
con respecto al precio de venta trimestral del mineral de la brasileña Vale.

http://talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=58160&tipo=AVA

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