Sunday, February 9, 2014

Falta de divisas condena a las ensambladoras a paralizarse

Falta de divisas condena a las ensambladoras a paralizarse
Freno en pago de los dólares compromete la producción del primer semestre
ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL
domingo 9 de febrero de 2014 12:00 AM

La industria automotriz sufre los rigores de la sequía de dólares. En
2013 los directivos de las ensambladoras advirtieron al Ejecutivo
nacional y a diputados de la Asamblea Nacional el impacto que causaría
el freno en la liquidación de los dólares, pero las autoridades
desoyeron las voces de alarma y se concentraron en formular una Ley para
regular los precios de los carros.

El decreto presidencial que fija las condiciones para la
comercialización de los vehículos se promulgó en diciembre, pero la
posibilidad de que las ensambladoras continúen produciendo está en
entredicho.

Entre 2008 y 2013 el sector ha vivido una larga contracción que parece
no detenerse. La producción del año pasado apenas llegó a 71.753
unidades, cifra sólo equiparable con los bajos resultados de 2003 -año
post paro petrolero- o con los volúmenes que la industria tuvo en la
década del 90. Pero las estimaciones para 2014 son peores.

En enero apenas se ensamblaron en el país 296 automóviles, cifra que
representa un 84,78% menos que en el mismo lapso de 2013, de acuerdo a
los datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez). En el caso de
las ventas la caída fue a 87% al apenas comercializarse 722 autos nuevos.

La casi totalidad del ensamblaje del primer mes del año, unas 291
unidades, salieron de las líneas de producción de Toyota de Venezuela,
compañía que ha anunciado a sus trabajadores que a partir del 13 de
febrero se inicia una "parada indefinida de producción de planta" debido
al "faltante de piezas". Será la segunda parada forzosa por el mismo
motivo para la compañía en menos de tres meses. La anterior fue
planificada entre el 28 de octubre y 11 de noviembre de 2013.

En el texto remitido a su personal el pasado 5 de febrero, Toyota
reconoce estar sumergida en una "situación sumamente difícil" e indica
que analizará propuestas para "garantizar la supervivencia de la empresa".

Faltan los dólares

La situación de la filial japonesa no es un caso aislado. De las seis
automotrices restantes que están agrupadas en Cavenez, sólo Mack de
Venezuela produjo cinco camiones en enero y las demás programaron el
inicio de operaciones para febrero y, en algunos casos, ya tienen
planificadas posibles paralizaciones para los próximos meses.

"Desde hace meses no podemos colocar pedidos y una vez consumidos los
inventarios nos tendremos que parar", señaló una fuente ligada a una
ensambladora. Detalló que desde agosto de 2013 Cadivi detuvo las
liquidaciones de dólares, lo que ha impedido cancelar las importaciones
a las casas matrices y cerró los créditos.

"¿Cómo voy a producir si no puedo pagarle al proveedor?", se interrogó
la fuente consultada. Adicionalmente, indicó que el ministerio de
Industrias no ha emitido el documento, conocido como MEIV, que
permitiría nacionalizar la mercancía que esté en adunas o en tránsito
hacia el país.

Recordó que por la dinámica de la industria automotriz el ensamblaje del
primer semestre está prácticamente perdido, ya que si Cadivi liquida las
divisas hoy y lograran ordenar mercancía a la casa matriz esa carga
arribaría al país en un período de entre tres y cinco meses. "A nivel de
pedidos deberíamos estar planificando el segundo semestre", agregó la
fuente.

En una reunión celebrada el pasado jueves en el ministerio de
Industrias, los representantes de Cavenez manifestaron que la deuda con
las casas matrices es de 1,8 millardos de dólares, pero el viceministro
de Industrias, Carlos Faría, señaló que aún no saben cuándo podrán
cancelarla. "Ellos no tienen respuesta, sólo dicen que se está
trabajando en opciones", dijo uno de los empresarios que asistió al
encuentro.

Efecto cascada

La paralización generalizada de la industria automotriz tendrá varios
efectos. Cifras de Cavenez señalan que las siete ensambladoras agrupan a
10 mil trabajadores directos y a unos 40 mil empleos indirectos.

La Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartes y
Conexos denunció esta semana en un comunicado de prensa que si las
autoridades no reaccionan "nos espera un panorama poco alentador" y
estará en juego "el sustento de miles de hogares venezolanos". Según los
cálculos de esa plataforma sindical el total de personas afectadas sube
a hasta 80 mil personas.

Entre los fabricantes de autopartes también hay temor. "La situación es
muy complicada y hay empresas en una posición terrible. Están trabajando
2 ó 3 días a la semana y en otros casos han mandado a los trabajadores
para sus casas", aseguró un empresario del sector. Los fabricantes de
autopartes también solicitaron el pasado jueves en el ministerio de
Industrias la cancelación de una deuda de 180 millones de dólares por
importaciones no liquidadas de Cadivi.

rdeniz@eluniversal.com

http://www.eluniversal.com/economia/140209/falta-de-divisas-condena-a-las-ensambladoras-a-paralizarse

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