Air Canada y DHL suspenden vuelos
El gobierno chavista debe $3.700 millones a las aerolineas. La
canadiense alegó los "disturbios". Maduro amenazó: "si se van, no podrán
volver"
miércoles, marzo 19, 2014 | CubaNet
Air Canada, la línea aérea canadiense, y el servicio de mensajerías
exprés DHL anunciaron este lunes en dos comunicados separados que
dejarán de cubrir rutas desde y hacia Venezuela.
La aerolínea canadiense alegó, desde su sede corporativa en Toronto, los
"disturbios en Venezuela" como una circunstancia que le impide
garantizar "la seguridad de sus operaciones". Hasta el anuncio, Air
Canada hacía tres vuelos semanales entre Caracas y Toronto.
Por su parte, DHL —integrante del grupo alemán de servicios postales,
Deutsche Post— informó a través de un boletín de su operador local, que
ha suspendido "todas aquellas operaciones de envíos entre terceros
países [cuyo origen, destino y demás pagos correspondan a países
distintos a Venezuela]". La franquicia local podrá hacer envíos dentro
de Venezuela.
Desde hace dos meses intenta negociar con las compañías aéreas que,
entre tanto, amenazan con dejar el país
Ambas decisiones corresponden al apogeo de una crisis que, desde hace
meses, amenaza con dejar aislada a Venezuela por vía aérea. El gobierno
venezolano debe 3.700 millones de dólares a las compañías aéreas y
ahora, corto de divisas, trata de negociar un descuento con las empresas
internacionales, que ya sienten el peso de esa deuda en sus estados
financieros.
Algunos de los principales acreedores, como el grupo Avianca —producto
de la fusión entre la colombiana Avianca y la centroamericana Taca— y el
grupo Latam, ya han reducido sus frecuencias. Se sabe que empresas
europeas, como la alemana Lufthansa, han asignado aeronaves más pequeñas
que de las de costumbre para servir la ruta a Caracas.
Esta crisis se gestó por el régimen de control de cambio implantado por
Hugo Chávez desde 2003 y vigente hasta la fecha. Las aerolíneas
internacionales venden sus billetes en bolívares, la moneda venezolana,
y para repatriar esos ingresos y ganancias a sus cuarteles generales,
deben cambiar los bolívares obtenidos por divisas, al valor del cambio
oficial. Sin embargo, esa gestión no es libre. Debe contar con el visto
bueno de las autoridades del Estado, quienes además entregan las divisas.
Los problemas en el flujo de caja le han hecho difícil, cuando menos, al
gobierno revolucionario honrar la deuda. Desde hace dos meses intenta
negociar con las compañías aéreas que, entre tanto, amenazan con dejar
el país. La primera oferta oficial de pagar lo debido mediante
suministros de combustible para jets, fue rechazada por impráctica y
poco atractiva. Luego, el gobierno venezolano asomó la posibilidad de
hacer un pago parcial.
Las aerolíneas, agrupadas en la IATA (Asociación Internacional de
Transporte Aéreo), piden la definición de un cronograma estricto de
pagos. "Si las aerolíneas internacionales no tienen garantizado el pago
de sus operaciones en Venezuela, no podrán seguir operando", advirtió
desde Ginebra, Suiza, Tony Tyler, director general de IATA, entrevistado
por la cadena CNN en español.
Las autoridades venezolanas —como el ministro de Turismo, Andrés Izarra—
han expresado su confianza en que la amenaza no se concretará, por el
tamaño y rentabilidad del mercado local de viajeros y por la ubicación
del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, que se
presta para conexiones intercontinentales.
El martes se reunieron en el Círculo Militar de Caracas los
representantes de 21 líneas aéreas y el ministro de Transporte Acuático
y Aéreo, general Hebert García Plaza. Según trascendió, en el encuentro
no se produjeron acuerdos.
Antes de la reunión, el ministro García Plaza ofreció declaraciones en
las que aseguró que Venezuela cortará vínculos comerciales con Air
Canada. "No acompañamos ese tipo de comunicados, fue un madrugonazo",
dijo, en referencia al anuncio de la aerolínea.
El propio presidente, Nicolás Maduro, había hecho saber durante un mitin
político el sábado, que cualquier aerolínea que abandonara Venezuela
durante la presente coyuntura "no podrá volver". También dijo que no
había razones para que alguna compañía redujera sus frecuencias hacia
destinos venezolanos.
Tyler, de IATA, aseguró que las amenazas de Maduro "no ayudan a resolver
la situación" y reiteró que "nadie volará en un país donde la evidencia
dice que no se les pagará por sus operaciones".
http://www.cubanet.org/venezuela/air-canada-y-dhl-suspenden-vuelos-a-venezuela/
No comments:
Post a Comment