Friday, November 1, 2013

Venezuela busca domar el caos del 'lejano oeste' motorizado

31 de octubre de 2013 • 20:22

Venezuela busca domar el caos del 'lejano oeste' motorizado

Tráfico sofocante, choques múltiples e incluso emboscadas a conductores.
Las hordas de motociclistas de Venezuela son un problema de cada vez
mayor envergadura para el nuevo gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Denunciados por los medios como una "plaga", proporcionan transporte
esencial, rápido y barato, pero a menudo son culpados por la anarquía en
las calles y del número aterrador de homicidios, secuestros y robos que
aquejan al país.

Algunos también los ven como tropas de choque del fallecido Hugo Chávez,
quien impulsó políticas socialistas radicales durante sus 14 años en el
poder antes de morir de cáncer.

Para muchos simpatizantes de la oposición que viven en las zonas más
ricas de la capital Caracas, los motoristas son la cara pública de los
bajos fondos.

Pero la mayoría de estos "motorizados" dicen que están tratando de
ganarse el pan como taxistas y mensajeros en una congestionada ciudad
que los necesita desesperadamente, y aseguran que están siendo culpados
injustamente por los delitos de unos pocos pillos.

Antes de morir en marzo, Chávez eligió como su sucesor a Maduro, pero el
ex sindicalista apenas pudo ganar las elecciones por estrecho margen.
Ahora enfrenta el gran reto de acabar con el desorden asociado con los
motorizados y mantener a la vez la simpatía de a esa enorme masa electoral.

"Son un problema", dijo el ministro del Interior y Justicia, Miguel
Rodríguez, durante el lanzamiento de una estrategia para controlar a los
cientos de miles de motorizados. "No todos, pero hay muchos que piensan
que están en el lejano oeste", agregó.

Hay muchos que se comportan atrozmente, dijo Rodríguez, manejando por
las aceras, golpeando los retrovisores de los autos a medida que entran
y salen de tráfico e insultando a peatones y choferes por igual. Pero
algunos están involucrados en ofensas más graves, como secuestros y
tiroteos.

"AMIGO MOTORIZADO"

En los últimos meses, cortejos fúnebres de decenas de motocicletas se
han vuelto cada vez más regulares, con los motorizados a veces fingiendo
atascos para romper las ventanas de los autos y asaltarlos a punta de
pistola.

Venezuela sufre una de las tasas de homicidios más altas del mundo, y
los crímenes violentos son la preocupación primordial de quienes
acudirán a las urnas el 8 de diciembre para elegir alcaldes y
concejales, en lo que será la primera prueba electoral de Maduro como
presidente.

El nuevo plan del Gobierno incluye reuniones de alto nivel con los
grupos de motorizados para mejorar las relaciones con las fuerzas de
seguridad y obligarlos a respetar las reglas básicas de seguridad vial.

Los funcionarios también están tratando de ganarse a los motoristas
mediante la construcción de refugios para que no sea necesario que se
apiñen debajo de un puente cuando llueve reduciendo el tránsito a un
solo carril.

"Amigo motorizado..." inicia una lista de reglas en uno de los refugios,
por debajo de un paso elevado cerca del centro de Caracas llamado La
Araña. El uso de drogas o alcohol está prohibido, dice el letrero, como
lo están el "mantener contiendas y disputas".

La mayoría de los motorizados pertenece a cooperativas de mototaxis o
son parte de un ejército de mensajeros que trabajan para empresas,
departamentos gubernamentales y particulares. El nombre también se
utiliza para los motoristas en camiseta roja que poblaban los mítines de
Chávez.

A pesar de su mala imagen, la oposición sabe que no puede obviarlos del
todo ya que, a menudo, son la única opción para superar el caótico
tráfico capitalino.

Políticos de ambos bandos aseguran que el conocimiento de la calle de
los motorizados podría ayudar a combatir la inseguridad.

"No queremos que los vecinos los perciban como una amenaza, sino como
personas que ayudan a combatir los problemas", dijo Ramón Muchacho,
candidato opositor a la alcaldía del rico municipio capitalino de Chacao.

Allí, en el norte de Caracas, la alcaldía ha registrado cerca de 50
cooperativas de mototaxis y está avanzando a una velocidad de alrededor
de 10 nuevas cada seis meses.

EL LEGADO DE CHÁVEZ

En un tímido esfuerzo por elaborar un registro de las motos en el país,
el Gobierno ha inscrito unas 300.000, pero grupos empresariales locales
estiman que hay alrededor de un millón.

El crecimiento exponencial en la última década se debe a los acuerdos
que firmó Chávez con China, que inundaron el país con motos que se
venden a unos pocos cientos de dólares, y a los programas sociales que
permitieron a las personas más pobres considerar la compra de su propio
medio de transporte.

Para muchos de los motorizados, Chávez asumió un estatus cuasi divino.
Una encarnación de la cultura motorizada durante el gobierno de Chávez
fue Arquímedes Franco, un popular líder motorizado de Caracas que, según
el propio Chávez, fue vital en la recuperación la senda constitucional
tras un golpe de Estado en su contra en el 2002.

Pero en los años que siguieron, las pandillas de motorizados también se
hicieron famosas por los ataques contra una estación de televisión y
contra activistas de la oposición durante una protesta en una plaza del
municipio Chacao.

En el 2007 Franco fue asesinado por hombres armados mientras compraba en
una carnicería en un barrio de la capital.

"Un verdadero revolucionario. Lo asesinaron", dijo Chávez durante uno de
sus programas dominicales "Aló, Presidente".

El cuerpo de Franco yace en una modesta tumba conocida como "La Tumba
del Motorizado" en un cementerio en la periferia de Caracas.

En una tumba cercana, un joven motorizado y su novia beben cerveza de
una lata cubierta con una bolsa de papel marrón. Ambos llevan cascos
baratos de plástico negro que en muchos países apenas servirían como
equipo de ciclismo.

Han venido a presentar sus respetos a un amigo muerto en un accidente.

Los accidentes de motocicleta son tan comunes que se refieren a ellos en
la prensa como un problema de salud pública, y se estima que cada
hospital de Caracas admite al menos 100 motociclistas lesionados cada
semana.

Una gran sala de emergencias ha sido bautizada por los motorizados como
la "Sala de Bera", en honor al fabricante de motos chinas. Los fines de
semana, el número de ingresos se duplica.

PRESA DE LOS DELINCUENTES

La gasolina venezolana es la más barata del mundo, pero la tasa
anualizada de inflación de casi el 50 por ciento a septiembre está
presionando la administración de Maduro para mostrar mejoras económicas.

Hay una lista de espera de alrededor de un mes para adquirir motos de
pequeña cilindrada que casi han duplicado su precio en los últimos dos
años a la par de los repuestos.

"Los cauchos (neumáticos) que estaban a 500 bolívares hace un año, ahora
están en 1.500 bolívares", dijo Luis Amundaray, un motorizado de 22 años
en su casa, ubicada en lo alto de Petare, uno de los barrios pobres más
grandes de América. "Es difícil", agregó.

El padre de Luis Amundaray, José, de 52 años, asegura que los
conductores jóvenes de mototaxis son un blanco fácil para los delincuentes.

"Los matan todo el tiempo para robarles las motos", dijo tomando asiento
en la sala de su casa bajo una foto icónica de Hugo Chávez empapado por
la lluvia en su último acto de campaña.

Según la policía venezolana de investigaciones científicas, CICPC, en
Caracas se roban aproximadamente el doble de motos que autos.

Una mañana de hace seis meses, Amundaray sufrió el robo de su moto
mientras estaba en una oficina haciendo unos encargos.

"Yo salí, y ya la habían tomado (...) Tuve suerte, supongo", dijo
encogiéndose de hombros.

MANIFESTACIONES Y RECURSOS

A medida que el Gobierno busca legalizar a los motorizados, algunos de
sus grupos más organizados reclaman reglas claras. Argumentan que su
vida -y sus medios para subsistir- están en riesgo si no llegan a un
acuerdo.

Aún se mantienen diferencias en torno a las propuestas clave. La lista
incluye la prohibición de motociclistas en las autopistas y durante la
noche y restricciones de estacionamiento para prohibir que las motos
bloqueen las entradas al metro, hospitales y otros edificios.

Los funcionarios también quieren prohibir la práctica común de los
motorizados de hablar por teléfonos móviles pegados al caso mientras
sortean el caótico tráfico de la ciudad.

También, se busca impedir que lleven a menores de edad como pasajeros,
muchas veces sin casco. Pero por cada terrible historia de accidentes,
hay un motorizado que no ve otra opción para llevar a sus hijos al
colegio sorteando los atascos.

Una propuesta para acabar con los tiroteos en moto es prohibir que
lleven pasajeros, pero ello acabaría con el negocio de los mototaxis.

Según un estudio privado, nueve de cada 10 crímenes violentos en Caracas
involucran motocicletas.

La semana pasada, un choque durante un cortejo fúnebre cerca del
distribuidor La Araña, terminó en una pelea entre un motorizado y un
chofer, según testigos. Ambos hombres estaban armados y murieron en el
tiroteo.

En septiembre, la sede de la inteligencia nacional, Sebin, albergó la
primera de una serie de reuniones y talleres para discutir el camino a
seguir con los motorizados.

El Gobierno también apoya las concentraciones de motorizados, como la
que se llevó a cabo este mes en la plaza Arquímedes Franco en el
populoso barrio de San Agustín.

Las autoridades proporcionaron asesoría legal y servicios de registro de
motos cerca de una cancha de baloncesto mientras una banda tocaba salsa
y un animador lanzaba chalecos de seguridad desde el escenario. El
teleférico que Chávez inauguró en el 2010, pasó por encima de la escena.

"Aprobaremos los recursos que hagan falta, pero ustedes deben ayudarnos
a cumplir con las normas", dijo Torres, el ministro del Interior.
"Chávez nos enseñó que la ley es igual para todos".

(Traducido por Diego Oré. Editado por Pablo Garibian)

http://noticias.terra.es/mundo/latinoamerica/venezuela-busca-domar-el-caos-del-lejano-oeste-
motorizado,bb0ac1b721f02410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

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