Thursday, November 22, 2012

El socialismo comunal: de Lenin a Pol Pot

El socialismo comunal: de Lenin a Pol Pot
José Guerra
Jueves, 22 de noviembre de 2012

El socialismo se concibió como un modelo que superaría al capitalismo,
jamás para regresar al feudalismo. Con el Estado comunal el poder se
concentra todavía más en manos del Presidente y su proyecto político.

El llamado socialismo del siglo XXI, también etiquetado como bolivariano
y más recientemente comunal, es una especie de minestrón ideológico.
Luce como una mezcla irreconciliable de términos y acepciones
doctrinarias que no cuadran unas con otras. Es el caso del pensamiento
de Bolívar, profundamente liberal, y el marxismo-leninismo

Ahora hay algo nuevo, el modelo comunal, basado en la figura de los
Consejos Comunales y del Poder Comunal. De acuerdo con la profesora
Margarita López Maya: "Según la propuesta de Chávez, este poder no
nacería del sufragio universal, directo y secreto, ni de elección alguna
sino nace de la condición de los grupos humanos organizados con base en
la población".

Recuerda la profesora López Maya que esto mismo contemplaba la propuesta
de reforma constitucional en su artículo 136 para conducir al país al
Socialismo del siglo XXI, la cual fue rechazada en referendo popular en
diciembre de 2007. Es decir, Chávez quiere aprobar lo que el pueblo
desaprobó mediante un referendo. La figura de los consejos comunales
viene fungiendo como sucursales del PSUV, no como entidades autónomas de
los ciudadanos. Afirma López Maya: "Los consejos comunales también se
desdoblan en células políticas del PSUV en tiempos electorales. Por ello
su tendencia es a constituirse en una estructura del Estado, concebida
verticalmente de arriba hacia abajo y que funciona a la vez como una
vasta red clientelar". Con el Estado comunal el poder se concentra
todavía más en manos del Presidente. Es imposible creer que quienes
fraguaron meticulosamente un golpe de Estado para tomar el poder, luego
ganaron la elección presidencial y posteriormente lograron la reelección
indefinida, vayan ahora a compartir el poder con el pueblo.

Estos consejos comunales o poder comunal están asociados a la economía
comunal para construir el socialismo comunal. De verdad que ya el
presidente Chávez no encuentra qué inventar. El socialismo fue concebido
como un modo de producción que superaría al capitalismo, jamás para
regresar al feudalismo. De hecho, la experiencia de construcción del
socialismo que arrancó en octubre de 1917 en Rusia nada tiene que ver
con comunas, ni cosas por el estilo, salvo las locuras y experimentos de
Mao Tse-tung que causaron millones de muertos por hambre, hasta que los
líderes chinos se dejaron de cuentos y desde 1980 construyen una
economía de mercado en medio de una dictadura en lo político.

EL VIRAJE DE LENIN Lenin siempre creyó que el socialismo estaba asociado
al aumento de la producción material y especialmente al desarrollo de la
industria pesada porque era la única manera de incrementar la
productividad de los trabajadores. Igualmente, la industria sería la
base para la mecanización de la agricultura. Luego del fracaso y la
hambruna que provocó el llamado comunismo de guerra, entre 1918 y 1920,
donde los campesinos fueron obligados a entregar sus cosechas al
gobierno, se prohibió el comercio privado y se suprimió la moneda, Lenin
se dio cuenta de que debía dar un viraje y se comenzó a aplicar la nueva
política económica, en 1921, la cual consistió en dar incentivos a los
campesinos para que produjeran más y el restablecimiento del comercio y
del dinero. Así, el socialismo ruso se propuso desarrollar la industria
y construir empresas estatales en todos los ámbitos. Al final igualmente
el modeló naufragó y la Unión Soviética se desmoronó.

Un verdadero salto al Medioevo lo representó el socialismo agrario y
comunal que trató de implementar Pol Pot en Camboya, con el denominado
Jemer Rojo entre 1975 y 1979. Más allá de los millones de muertos que
este ensayó causó, las tesis de Pol Pot se basaban en el rechazo a todo
elemento no camboyano en Camboya, es decir en aislar al país en todos
los ámbitos.

Igualmente implantó Pol Pot la colectivización forzada de la
agricultura, mediante granjas propiedad del Estado, donde no circulaba
el dinero sino que el intercambio se basaba en el trueque. Se prohibió
cualquier tipo de actividad mercantil y se trató de establecer unas
comunas donde sus integrantes vivían en la autarquía.

Al tomar el poder los comunistas camboyanos se plantearon reescribir la
historia y todo el pasado se borraba. Por ello, Pol Pot estableció a
1975 como el año cero en la historia de Camboya. Pero el giro más
vertiginoso lo dieron en materia de educación. Ensayaron una ingeniería
social para crear el nuevo camboyano, libre de toda influencia de la
sociedad burguesa. Millones de ciudadanos fueron trasladados de la
ciudad al campo a cultivar arroz para que se regeneraran. Fue famosa
esta frase de uno de los líderes de Camboya: "Basta con un millón de
buenos revolucionarios para el país que nosotros construimos".

Semejante atrocidad acabó en unos de los mayores genocidios humanos,
solamente comparable con las purgas llevadas a cabo por Stalin, los
campos de concentración nazis y las muertes causadas por la Revolución
Cultural China y el Gran Salto Adelante liderados por Mao Tse-tung.

http://www.analitica.com/va/economia/opinion/6778179.asp

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