Saturday, March 17, 2012

La reforma es una mala copia del modelo cubano

"La reforma es una mala copia del modelo cubano"
Ministerio amenaza a docentes con despidos y cambios de zona si reclaman
MARLA PRATO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 17 de marzo de 2012 12:00 AM

Barquisimeto.- "¿Cómo nos van a poner a un docente cubano para darle
foniatría a nuestros niños? Ya nos informaron que además de eliminar
todos los centros de servicios de la educación especial ahora van a
incorporar a especialistas cubanos", confesó con lágrimas en los ojos
Sara Muñoz, una de las cientos de madres cuyos dos hijos reciben
atención especial gratuita en la entidad.

Muñoz no cesó de sollozar durante toda la entrevista que había logrado
superar la situación familiar de tener dos niños diagnosticados con TDH,
trastorno de atención e hiperactividad, al ingresar a uno de estos
centros de atención especial y que ahora según sus palabras "quedamos en
la calle y totalmente desamparados porque no es verdad que habrán
docentes especialistas en cada aula de clases de los 2 mil colegios que
hay en Lara".

El rechazo a la reforma de la Modalidad de Educación Especial ha logrado
movilizar a duras penas a los padres y representantes de los niños con
dificultades que reciben atención en los 9 centros de servicios y que
por orden del Ministerio de Educación debían cerrar a partir del próximo
lunes.

Por su lado, los docentes han sido amenazados con despidos o cambios de
zona "si se atreven a hablar o denunciar públicamente la situación"
señalaron algunos maestros que no se identificaron pero opinaron que la
reforma es una un grave error "que tiene un trasfondo político y no
pedagógico".

Nosotros -dijeron- estamos de acuerdo en que hay que mejorar muchas
cosas, pero no apoyamos la nueva propuesta que elimina el apoyo y
diagnostico de los infantes de 0 a 6 años como se venía haciendo,
periodo vital porque es cuando el cerebro es mucho más moldeable y
facilita el aprendizaje rápido ante cualquier problema o discapacidad
del niño.

Sostienen que la reforma dejará a los párvulos "a la buena de Dios hasta
los 6 años que es cuando se van a diagnosticar. Eso es un error grave
porque está comprobado que muchos bebes han corregido muchas de sus
discapacidades gracias al tratamiento inmediato".

Futuro incierto

El temor de docentes y padres es porque a los niños les aguarda un
ominoso futuro. Temor que surge por la forma cómo se quiere implantar el
modelo.

"Van a dejar en el limbo a los estudiantes que están recibiendo
atención, mientras se forman nuevos docentes o se reestructuran las
escuelas", alertó una docente.

"Pasarán años antes de que eso se logre y mientras tanto los padres qué
harán", inquirió Gilay Mendoza, madre de un niño con deficiencia
auditiva que lleva diez años recibiendo atención especial y
multidisciplinaria en el CIRL (Centro de Apoyo de Terapias de lenguaje
del Área de la Comunicación y Lenguaje) de Barquisimeto.

"Él ya no necesita diagnóstico- como pretende el ministerio- ya lo tiene
y recibe atención desde hace diez años, ¿entonces quieren que retroceda?"

En Cuba dijo uno de los docentes consultados- la reforma llevó muchos
años, fue progresivamente, y cada docente de aula regular debía hacer
pasantías por dos años en educación especial.

"Aquí se quiere hacer todo de una vez, es una mala copia de la propuesta
cubana, los docentes regulares de las escuelas no tienen formación".


http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120317/la-reforma-es-una-mala-copia-del-modelo-cubano

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