Monday, July 15, 2013

ENTENDER LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

ENTENDER LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
Oswaldo Álvarez Paz - DESDE EL PUENTE
15 de julio de 2013

Caracas, Venezuela – www.PayoLibre.com – El tema de las universidades
ocupa buena parte del debate público. Las movilizaciones de profesores,
estudiantes y empleados han contado con el apoyo activo de las
autoridades de las distintas casas de estudios superiores. Me refiero a
las consideradas como autónomas, a las experimentales e incluso a las
privadas que no se han entregado en manos del régimen.

Lo malo es que la lucha pareciera centrada casi exclusivamente en lo
económico y financiero. No es poca cosa, pero quizás sea la parte menos
importante del problema universitario. Lamentablemente este aspecto es
utilizado como instrumento de agitación por una parte, y por la otra,
como mecanismo de chantaje para doblegar el espíritu universitario y
someter su independencia.

Hay una desviación fundamental. Las universidades públicas dependen
exclusivamente del presupuesto que el estado-gobierno les tiene
asignado. La mayor parte de sus luchas se agota en protestar por lo
insuficiente de las asignaciones y en solicitar aumentos indispensables
para funcionar con mediana eficiencia a los costos operacionales de hoy.
Se trata de un círculo vicioso perverso que mantiene viva la
conflictividad permanente en escenarios que deberían ser ejemplo y guía
para la nación.

La Autonomía Universitaria debe abarcar todos los aspectos. Es imposible
concebirla sin autonomía económica y financiera. Para ello las propias
universidades deben buscar fuentes propias de financiamiento, mecanismos
de estudio e investigación, prestar servicios diversos tanto al sector
público como al privado, dentro de sus objetivos y actividades
académicas. Esto es perfectamente posible y necesario para hacer
indisoluble el vínculo con las comunidades donde existan. Esto no
significa el final de los aportes del sector público, pero dejarían de
ser determinantes.

El estado tiene la obligación de garantizar a los ciudadanos el acceso a
todos los niveles de educación, especialmente a quienes tienen menos
recursos. Es el mejor instrumento para la igualación social y el
aprovechamiento de las oportunidades. Pero, quienes están en posibilidad
de aportar para recibir educación, están en la obligación de hacerlo. No
hay educación gratuita. Todo cuesta. El problema está en quien paga. Hay
muchas formas de estimular y financiar el estudio más allá de esperarlo
todo del gobierno.

oalvarezpaz@gmail.com

http://payolibre.com/articulos/articulos2.php?id=5677

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