Publicado el jueves, 09.20.12
Chávez trata de proyectar imagen de vitalidad
Por FABIOLA SANCHEZ
Associated Press
CARACAS -- Dejó de lado el uniforme militar y ya no entona tan
frecuentemente rancheras ni canciones del llano, de donde es oriundo.
Luce chaquetas azules y bufandas amarillas y en sus actos canta temas de
rap y pop mientras simula tocar un bajo eléctrico.
Murales en las calles de la capital lo presentan como un rapero con
tatuajes, un jugador de baloncesto o un mototaxista.
Enfrentado con un rival 18 años más joven, soltero y con gran arrastre
entre las mujeres, Hugo Chávez se ha esforzado por rejuvenecer su imagen
y demostrar que ha superado totalmente el cáncer que lo aquejó mientras
busca su tercera reelección en unos comicios presidenciales que se
perfilan muy reñidos.
Chávez, de 58 años, tiene por primera vez un contrincante que según las
encuestas le va a dar pelea en los comicios del 7 de octubre, Henrique
Capriles.
El líder opositor, de 40 años, no puede competir con el poderío
comunicacional de Chávez y realiza una campaña de contacto directo con
los electores que lo ha llevado a visitar más de 200 poblados del país
en los últimos meses.
En su maratónico recorrido por el país Capriles ha desatado una
avalancha de emociones, especialmente entre las mujeres, lo que ha
generado una suerte de "mitología erótico política" en torno a su
candidatura, según el encuestador y consultor político Alfredo Keller.
El porte atlético y dinámico del joven opositor contrasta con el de un
Chávez de aspecto hinchado, que a pesar de mostrarse enérgico y vigoroso
ha realizado pocos mítines callejeros y recorridos por el país, y ha
centrado la campaña en actos en el palacio de gobierno o en sitios
cerrados donde ha ofrecido discursos de varias horas para promover sus
13 años de gestión.
Chávez, mientras tanto, está librando una batalla contra un cáncer, del
que no se han dado detalles. Tras anunciar en julio pasado que estaba
"libre" del mal, Chávez se ha visto bastante enérgico y muy activo pero
un poco hinchado.
El mandatario sufrió una recaída en febrero pasado luego que le detectó
en la región pélvica un segundo tumor canceroso que lo obligó a
someterse a un tratamiento de radioterapia en Cuba.
En este contexto, Chávez consideró imperioso refrescar su imagen, aunque
sin dejar de lado su pugnaz discurso, que ha caracterizado sus 14 años
de carrera política, y ha arremetido con duros ataques e insultos hacia
sus adversarios.
"¿Quién es el candidato del pueblo? ¡Chávez¡ ¿Quién es el candidato del
futuro? ¡Chávez!", gritó el mandatario al reafirmar los mensajes
centrales de su campaña durante un discurso que ofreció ante miles de
seguidores que se concentraron el pasado 9 de septiembre en la población
central de Charallave para expresarle respaldo.
"¡Los que quieran patria vengan conmigo!", dijo Chávez a sus
partidarios, que desbordaron de emoción luego que el líder izquierdista
cantó, acompañado de un grupo de jóvenes artistas, el pegajoso jingle de
"Chávez, corazón del pueblo", mientras simulaba, cual si fuera un
rockero, que tocaba un bajo eléctrico azul y daba pequeños saltos.
Gabriela Henríquez, miembro del colectivo barrial "Miranda es otro beta"
que lanzó la campaña de murales callejeros, negó que la iniciativa
buscase hacer ver a Chávez más joven.
"No es que queramos rejuvenecer a Chávez... Chávez manejando caballito
(moto) se ve, se siente más identificado, más accesible con el
motopirueta, con el chamo que usa la moto", comentó a la Associated
Press Henríquez, una estudiante de sociología de 28 años que habita en
la barriada pobre de Petare, al este de la capital.
Declaró que la idea surgió de un grupo de jóvenes que viven en zonas
pobres del estado central de Miranda.
Al alabar la iniciativa del grupo, la jefa de gobierno del Distrito
Capital y miembro del comando de campaña oficialista Jacqueline Faría
dijo a la AP que las imágenes que muestran a un Chávez más joven son el
reflejo de la "fuerza" que tiene el mandatario y "que nuestros jóvenes
admiran".
"El presidente tiene juventud, juventud por todos los poros", agregó.
La imagen puede resultar vital en una contienda en la que el apuesto
rival de Chávez desborda juventud precisamente y carisma.
"¡Yo lo abracé, yo lo abracé!", gritaba sin cesar Andreina Delgado, un
ama de casa de 32 años, mientras temblaba emocionada tras lanzársele
encima a Capriles en medio de centenares de frenéticos simpatizantes que
trataban de acercarse al candidato para saludarlo durante un recorrido
que realizó a comienzos de mes por el poblado campestre de Mamporal, en
el centro del país.
"Es una emoción grandísima. Es nuestro presidente... mira como estoy. Me
siento demasiado", confesó Delgado, casi a punto de llorar, al describir
lo que sintió cuando se abalanzó, con su niña en brazos, sobre el líder
opositor, que respondió al cariño de la joven con un abrazo.
Son frecuentes las expresiones de afecto y frenéticas reacciones entre
las mujeres, algunas de las cuales le gritan propuestas de matrimonio
durante los mítines y le muestran carteles en los que se ofrecen como
primeras damas.
Armando Briquet, jefe del comando opositor, afirmó que la campaña de
Capriles ha estado orientada a dejar fluir los sentimientos.
"Lo que hemos procurado permanentemente es abrir los espacios a los
sentimientos. Que la gente pueda expresarse libremente y quien quiera
llorar llore, y quien quiera reír ría... Queremos que eso nos lleve al
final a un punto donde nos encontremos todo", dijo Briquet en entrevista
con la AP.
La campaña se ha visto dominada por una suerte de guerra de encuestas.
Mientras algunos estudios promovidos por el gobierno le dan a Chávez una
ventaja de alrededor de 15 puntos porcentuales frente a su rival, otras
encuestas hablan de que Capriles supera por pequeño margen al mandatario.
Luego de meses de ir abajo en todas las encuestas, un estudio de la
primera quincena de agosto de la firma local Consultores 21, que es una
de las principales del país, reveló que Capriles cuenta con una
intención de voto de 47,7% mientras que Chávez tiene un apoyo de 45,9%.
La encuesta, que tiene un margen de error de 3,2%, se realizó entre
1.000 personas a nivel nacional.
Pese a las divergencias que muestran los estudios de opinión, el
consultor Keller afirmó que, según sus evaluaciones, ambos candidatos
están muy cercanos en las preferencias electorales.
Keller dijo a la AP que el gran éxito de Capriles ha radicado en que se
"distanció del esquema de confrontación y de polarización" al que Chávez
solía llevar a sus adversarios y ha centrado su mensaje en la unidad de
todos los venezolanos y la denuncia de las fallas del gobierno.
El consultor político sostuvo que Chávez por primera vez está a la
"defensiva", y ha tenido que dedicar parte de sus discursos a defenderse
de las críticas de su adversario.
"Cuando (a Chávez) lo confrontan en términos de resultados, tampoco
tiene respuesta para eso, entonces no le queda más remedio que ser
doblemente agresivo con Capriles para tratar de desactivar y generar
temor", agregó.
http://www.elnuevoherald.com/2012/09/20/v-fullstory/1304656/chavez-se-rejuvenece-para-enfrentar.html
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