Monday, May 16, 2016

Venezuela: ¿el comienzo de la lucha final?

Venezuela: ¿el comienzo de la lucha final?
FERNANDO MIRES | Oldenburg | 16 Mayo 2016 - 8:30 am.

Para quienes tienden a pensar de modo mecánico, las definiciones duras
son la clave del hacer político. Para ellos la práctica política está
semánticamente condicionada, incluso determinada por una definición
inapelable. En un mundo de definiciones provisorias —como son las de la
política (y las de la vida)— se sienten muy incómodos. Me atrevería a
afirmar incluso que mientras menos flexibles son las definiciones, mayor
es la vocación autoritaria de quienes las sustentan.

Sabemos por ejemplo que si un dictador o gobernante autoritario define a
sus enemigos como a ratas (Hitler), gusanos (Castro), maleza (Pinochet),
sus palabras son órdenes de exterminio. En la lucha democrática, en
cambio, las palabras compiten entre sí. Las construcciones hegemónicas
son gramaticales, sintácticas y por lo mismo, discursivas. Se acaba la
discusión y el discurso es transformado en simple ideología. En
consecuencias, para que el discurso conserve su carácter democrático las
cosas no deben ser nunca definidas para siempre. De la indefinición y no
de la definición depende la continuidad del debate político. Y del
debate político depende la vida democrática.

Valgan estas palabras para intentar entender una discusión que ha
marcado a casi toda la historia de la oposición venezolana, la de la
definición del Gobierno, dicen unos, del régimen dicen otros. Términos
que tampoco son sinónimos. Régimen alude a una forma de Estado, Gobierno
al ejercicio del poder estatal.

En el caso del fenómeno chavista lo uno ha tendido a confundirse con lo
otro. Pero también es cierto que lo uno depende de lo otro. Esa es la
razón por la cual los cinco o seis que rodean a Maduro intentan oponerse
con todos sus medios a que el revocatorio convocado por el conjunto de
la oposición tenga lugar el año 2016. Pues si tiene lugar en el 2016,
con el fin del Gobierno de Maduro se acabaría el régimen. Si tiene lugar
después del 2016, se iría Maduro pero el régimen continúa.

Como es obvio, para la estructura de poder chavista se trata de salvar
al régimen aunque sea al precio de deshacerse de Maduro. El problema es
que para postergar al revocatorio el régimen debe violar la esencia
misma de la constitución (originariamente chavista) y con ello aparecer
como lo que ha intentado no parecer: una abierta dictadura. En el hecho,
es lo que está ocurriendo.

El Gobierno de Maduro, al defender anticonstitucionalmente al régimen
sobre el cual se sustenta, se ha transformado, sobre todo después del
decreto del estado de excepción (16-M), en una abierta dictadura
militar. Si se escuchan las palabras de Cabello, Rodríguez o Maduro, es
posible observar, además, que han perdido hasta el respeto por las
formas. Hecho importante. Pues es muy distinto definir a un gobierno
como a una dictadura a que este se defina a sí mismo como tal. No otra
cosa es el decreto del estado de excepción. O así: el Gobierno ya no
solo "es" una dictadura, además, "aparece" como dictadura.

La discusión entre el ser y su apariencia no es en este caso ontológica.
Pues en política operamos sobre el terreno de las apariencias y no sobre
el de las esencias. Para esto último están los filósofos. Eso quiere
decir que el Gobierno cada vez se parece más a una dictadura de hecho.
¿Qué significa esto? Algo muy simple. Hasta antes de la declaración del
estado de excepción, el de Maduro, de acuerdo al legado del difunto, era
un gobierno civil-militar. Durante Maduro se convirtió en un gobierno
militar-civil. Hoy, después del decreto de estado de excepción es un
simple gobierno militar. Y todo gobierno militar es, guste o no, una
dictadura. Así como no hay golpes civiles, no hay dictaduras no militares.

¿Significa entonces que el Gobierno de Maduro es un gobierno más fuerte
que antes? Depende de lo que entendamos por fuerza. Si la entendemos
como simple fuerza bruta, es evidentemente más fuerte. Si la entendemos
como fuerza política, es un gobierno muy débil. Y lo es, pues el estado
de excepción significa la suspensión del derecho público y su entrega al
estamento militar.

En otros términos, y dicho en contra de la idea que popularizó Carl
Schmitt, al renunciar a la potestad política en aras de la militar, el
Gobierno pierde y no gana soberanía política.

"Soberano es quien decide sobre el estado de excepción" fue el veredicto
del inteligente jurista alemán. Probablemente pensó Schmitt en una
soberanía ejercida frente a una situación de calamidad pública, frente a
un peligro de guerra o frente a una revolución. Ninguno de los tres es,
sin embargo, el que llevó a Maduro a suspender (explícitamente) las
garantías constitucionales. Las suspendió en cambio contra una oposición
civilmente organizada que defiende un derecho constitucional. Como
escribió en un tuit Nicmer Evans, apologista de la pureza virginal del
chavismo originario, "Chávez (a diferencias de Maduro) con un golpe de
Estado concreto, guarimbas, paro petrolero, etc., nunca decretó un
estado de excepción".

Lo que no agregó Evans es que Chávez no tenía ninguna necesidad de
hacerlo. La razón es que Chávez ejercía una dominación hegemónica y
desde el punto de vista de su constitución, legítima. En cambio —y este
es un punto fundamental— la dictadura de Maduro ya no es hegemónica. Con
ello se está afirmando que no basta definir a un gobierno como una
dictadura sin precisar a que tipo de dictadura nos estamos refiriendo.

Hay en efecto dictaduras hegemónicas y otras que no lo son.¿Qué es una
dictadura hegemónica? La respuesta deberá rozar inevitablemente algunos
supuestos teóricos gramscianos y otros arendtianos.

Bajo el concepto dictadura hegemónica entendemos una cuya dominación no
se ejerce solo mediante el uso de la fuerza bruta sino mediante una
centralidad constituida por un discurso o un conjunto de ideas o un
programa social o una ideología o simplemente por una figura totémica
(carisma) como fue el caso de Chávez. Ahora, en ninguno de esos puntos
el Gobierno de Maduro ejerce hegemonía. Todo lo contrario. Los ha ido
perdiendo uno por uno. Más todavía, ha perdido el basamento sobre el
cual era ejercida la hegemonía chavista: la mayoría electoral. La
pérdida de esa mayoría ha inhabilitado, a la vez, el carácter populista
del chavismo. Si el Gobierno de Maduro es todavía populista, se trataría
de un populismo sin pueblo.

La representación mayoritaria del pueblo reside después del 6-D en la
Asamblea Nacional, no en el Ejecutivo.

La mayoría electoral —en ese tema sigo a Hannah Arendt— es condición
ineludible para el ejercicio de la hegemonía democrática. Si bien no
toda mayoría es hegemónica, no puede haber hegemonía sin mayoría. Una
hegemonía minoritaria sería de por sí un contrasentido.

Y bien, si a la perdida de hegemonía política agregamos el aislamiento
continental que comienza a sufrir la dictadura de Maduro, la situación
no puede ser más catastrófica. Sin el apoyo de los gobiernos de
Argentina y Brasil, a Maduro solo le queda el del cada vez más
distanciado Correa, el de un perdedor plebiscitario como Evo Morales, el
de la familia Ortega (que menos que apoyo es desprestigio) y el del
comunismo-Chanel de los Castro.

En términos directos: las condiciones objetivas para un cambio de
gobierno (y de régimen) ya están dadas. Las subjetivas —dada la repulsa
creciente que provoca el Gobierno— también. Ese mensaje ha sido
entendido perfectamente por la oposición democrática. Todas las señales
indican que ha llegado el comienzo de la lucha final. La alternativa del
revocatorio —electoral, constitucional, democrática y pacífica— ha
aparecido en el momento más preciso.

El revocatorio, por su propia naturaleza, opera como un catalizador del
descontento popular. Eso significa que el revocatorio no solo es un
objetivo sino también un medio de lucha. Un eje. En torno a ese eje son
y serán articuladas múltiples demandas sociales y políticas.

El centro de la lucha ya ha sido ocupado por el símbolo revocatorio. El
revocatorio está en el centro y es el centro de la política y la salida,
como sucede siempre, será por el centro. Nunca por los extremos. El
revocatorio es el líder.

El centro, ese centro que ocupa el centro de las ciudades venezolanas,
ha llevado a la oposición a arrebatar las calles al chavismo. Las
futuras manifestaciones serán multitudinarias; otras veces no tanto. No
importa. Más decisivo que las cantidades será la persistencia, la
constancia, y como la experiencia enseña, la unidad.

La suerte está echada. A un lado, la política de las armas. Al otro, las
armas de la política.

Este artículo apareció en el blog Polis. Se reproduce con autorización
del autor.

Source: Venezuela: ¿el comienzo de la lucha final? | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/internacional/1463343924_22398.html

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