Caracas debe más de 4.200 millones de dólares a una veintena de aerolíneas
DDC | Nueva York | 17 Jun 2014 - 11:16 pm.
American Airlines anuncia un recorte de casi el 80% en sus vuelos hacia
el país sudamericano.
American Airlines recortará en casi un 80% sus vuelos hacia Venezuela a
partir de julio debido a la falta de solución en la disputa con el
Gobierno de Nicolás Maduro sobre los adeudos a las aerolíneas
internacionales, reporta EFE.
Caracas ha anunciado acuerdos con seis aerolíneas —AeroMéxico, Tame
Ecuador, Avianca, Tiara Air, Insel Air y Aruba Airlines— para la
cancelación de la deuda correspondiente a 2012 y 2013; pero mantiene el
impago a cerca de una veintena de compañías, según el diario El País. El
monto total ascendía a 4.200 millones de dólares el 31 de mayo.
American, que es la mayor aerolínea mundial, dijo que a partir del 2 de
julio operará diez vuelos por semana a Venezuela, en lugar de los 48
actuales, argumentando que las autoridades venezolanas le deben 750
millones de dólares hasta marzo pasado.
"Eventos recientes han resultado en la necesidad de que reduzcamos
nuestras operaciones entre Estados Unidos y Venezuela entre el 2 y el 31
de julio", señaló American Airlines en una nota y añadió que ha servido
"con orgullo" al país durante 27 años.
American Airlines solo volará a Caracas desde Miami, lo que supone que
eliminará los vuelos desde Nueva York (John F. Kennedy), San Juan
(Puerto Rico) y Dallas (Texas). Mantendrá los vuelos entre Miami y
Maracaibo.
La crisis tiene su germen en el régimen de control de cambio implantado
por Hugo Chávez desde 2003. Las aerolíneas internacionales venden sus
billetes en bolívares, la moneda venezolana, y para repatriar esas
ganancias a sus sedes deben cambiar los bolívares al valor de la tasa
oficial controlada por el Estado. Esa gestión ha de contar con el visto
bueno de las autoridades venezolanas, quienes además entregan las divisas.
El control de cambio trabaja con tres precios distintos, que oscilan
entre los 6,3 bolívares por dólar, los alrededor de 10 del Sistema
Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I y los cerca de 50
del Sicad II.
El desembolso de divisas a las aerolíneas se cumplió hasta 2012. Ese año
el gasto público del Gobierno aumentó exponencialmente. Pese a ingresar
una media de 100.000 millones de dólares al año por las exportaciones
petroleras, Caracas empezó a tener dificultades para cumplir con sus
compromisos en divisas. El pago a las aerolíneas se retrasó, hasta que
se suspendió del todo, en una especie de default selectivo.
Ante la falta de pago de las divisas, compañías como Alitalia o Air
Canadá han optado por suspender operaciones en Venezuela, y otras 11 han
disminuido su capacidad entre un 15% y un 78%.
El Gobierno de Maduro negó en mayo que la masiva suspensión de vuelos
hacia y desde Venezuela se deba a la multimillonaria deuda, y lo achacó
al Mundial de Fútbol de Brasil.
"Nadie se va de este país", dijo entonces el vicepresidente del área
económica, Rafael Ramírez.
http://www.diariodecuba.com/internacional/1403039771_9097.html
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