Tuesday, August 12, 2014

El Gobierno envía 500 guardias nacionales a reprimir una protesta de trabajadores siderúrgicos

El Gobierno envía 500 guardias nacionales a reprimir una protesta de trabajadores siderúrgicos
AGENCIAS | Caracas | 12 Ago 2014 - 11:28 am.

Según testigos, los manifestantes fueron atacados con bombas lacrimógenas y perdigones. El oficialismo quiere organizaciones de línea 'sumisa', advierten sindicalistas independientes.

Al menos dos obreros resultaron heridos en un enfrentamiento este lunes entre trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y miembros de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) durante una protesta por motivos laborales en Bolívar, en el sureste de Venezuela, reporta EFE.

El presidente del Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria Siderúrgica (Sutiss), José Luis Hernández, indico que los heridos se produjeron en un protesta en las afueras de la planta de la nacionalizada Sidor, cuando los manifestantes reclamaban beneficios laborales en el marco del nuevo convenio colectivo.

"Fue una persecución con más de 500 guardias nacionales, más de ocho tanquetas, y aunado a más de 700 bombas lacrimógenas también arremetieron con perdigones de los cuales tenemos más de ocho compañeros heridos", dijo.

El dirigente sindical indicó que entre los heridos están Johan Pérez, quien "fue impactado de bala en el maxilar izquierdo", y William Castillo, quien recibió impactos de perdigones de plomo en el pecho.

Según el sindicalista, hubo además 12 detenidos que se suman a otros cuatro trabajadores arrestados el pasado viernes en otra protesta y liberados al final del día.

La dirigente del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Ana Elisa Osorio rechazó en Twitter la actuación de la Guardia Nacional y envió un mensaje al presidente venezolano, Nicolás Maduro, señalando: "Guardias nacionales rompen carros de los empleados de Sidor en estacionamiento".

Osorio confirmó las heridas de William Castillo y Johan Pérez.

El sindicato de trabajadores de la siderúrgica venezolana ha manifestado su descontento luego de cuatro años sin lograr la renovación del contrato colectivo que, según dicen, afecta a 15.000 trabajadores que integran el gremio.

El pasado sábado, Maduro pidió el apoyo de sus seguidores en el I Congreso de Trabajadores Socialistas para "liberar" a Sidor de lo que llamó "secuestro" de los sindicalistas.

"Yo pido apoyo en los casos específicos como Sidor de las fuerzas sociales, políticas, sindicales de la clase obrera para levantar Sidor y liberarla del secuestro que tienen cuatro sindicaleros y del ataque del enemigo que le está haciendo a Sidor", dijo.

Sidor, que es principal productor de acero de la región andina, ha paralizado su producción en varias oportunidades durante el último año por huelgas de trabajadores que reclaman una serie de mejoras salariales.

La siderúrgica, cuyo capital es de origen italiano y argentino, fue nacionalizada en 2008 durante el Gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

Sindicatos independientes: El Gobierno quiere organizaciones de línea 'sumisa'

Entretanto, sindicalistas independientes denunciaron que el Gobierno ejerce una política de discriminación y represión contra ellos, mientras promueve organizaciones de línea "sumisa".

"Hay unas cuantas agrupaciones sindicales que tenemos verdaderamente el deseo de que las cosas salgan adelante, pero siempre nos dicen que somos terroristas o somos de la CIA, o lo que al Gobierno le sale en gana decir", dijo el dirigente obrero Johnny Magdaleno a la agencia mexicana Notimex.

Magdaleno indicó que el Gobierno suele reprimir o intimidar a los dirigentes sindicales y a los empleados públicos que salen a la calle para "exigir sus derechos", pedir mejores condiciones laborales o salarios dignos.

Indicó que en las últimas semanas, ha reprimido a los trabajadores de Sidor que han protestado para exigir el respeto a sus derechos y una contratación colectiva.

Estos "abusos" suceden pese a que Maduro fue dirigente sindical en el pasado, dijo Magdaleno, coordinador nacional del Movimiento de Justicia Obrera (MJO).

"El presidente Maduro dice ser un representante obrerista por su pasado como sindicalista, pero lamentablemente en su rol de presidente y en su rol de mayor empleador del país, no ha asumido su responsabilidad en lo que respecta a los trabajadores", criticó.

Añadió que para intentar anular los reclamos de los trabajadores, el Gobierno ha creado centrales sindicales cuyos líderes son "sumisos".

"Se creó la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), que hoy preside Wills Rangel, quien es un títere de este Gobierno y que lamentablemente no tiene la capacidad de dirigir a nadie porque no fue electo por ningún trabajador", señaló.

Pese a los esfuerzos oficialistas por controlar el movimiento sindical e intimidar a los trabajadores, dijo Magdaleno, muchos empleados están "pasando por encima de los sindicalistas arrodillados" y eso podría generar un estallido social.

"Nosotros estamos claros en lo que está sucediendo en este país, estamos a punto de que explote una bomba en Venezuela, este país está por los cuatro costados rodeado de problemas", consideró Magdaleno.

http://www.diariodecuba.com/internacional/1407835714_9919.html

No comments:

Post a Comment