El chavismo quiere introducir en las escuelas una educación militar
'nacionalista, socialista y antiimperialista'
DDC | Caracas | 9 Ago 2014 - 2:41 pm.
Un anteproyecto de ley estipula además la difusión del 'legado del
comandante supremo Hugo Chávez para el estudio de la historia patria, la
realidad nacional e internacional'.
La Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela,
dominada por el oficialismo, discute un anteproyecto de ley del chavismo
que busca imponer la educación militar en "todos los niveles" de la
enseñanza pública y privada, informa el diario El Nacional.
La Ley Orgánica de Educación vigente en el país sudamericano establece
que el sistema educativo nacional abarca desde las guarderías, la
escuela primaria y el bachillerato, hasta la educación universitaria y
de posgrado.
Al ser consultado sobre el alcance de la norma, el presidente de la
Comisión de Defensa, William Fariñas, del oficialista Partido Socialista
Unido de Venezuela (PSUV), dijo que, por el momento, el anteproyecto es
un documento de trabajo.
"Todo lo que tiene que ver con la independencia, la soberanía y la
defensa integral de la patria son corresponsabilidad de todos los
venezolanos. Comprender toda la fenomenología de lo que es la vida
militar y lo que son los avatares de la guerra es fundamental",
justificó Fariñas
Por su parte, Stalin González, del Partido Un Nuevo Tiempo (UNT),
rechazó el argumento y advirtió que la Comisión de Defensa podría
extralimitar sus funciones.
Las leyes venezolanas limitan la educación militar a los miembros de las
Fuerzas Armadas (FANB); en ningún caso involucran a la población civil.
Según El Nacional, en el anteproyecto que discute la comisión de la AN,
el chavismo afirma que la educación militar tiene como misión "formar y
capacitar a los integrantes de la FANB y preparar al pueblo para la
participación activa en la preservación de la independencia".
Propone que esa formación se instrumente a través de un "eje curricular"
dirigido a fortalecer "la unidad cívico militar en correspondencia con
la ética bolivariana y el concepto de guerra popular prolongada", además
de "los principios de patriotismo, independencia, soberanía, ética
bolivariana".
El plan tiene también un aspecto ideológico. Uno de sus artículos señala
que la educación militar será "bolivariana, nacionalista, socialista y
antiimperialista" y que las "bases doctrinarias, filosóficas e
ideológicas del pensamiento y acción de Simón Bolívar, Simón Rodríguez,
Ezequiel Zamora y del comandante supremo Hugo Chávez Frías" serán
esenciales.
Oro artículo estipula la promoción y difusión del "legado del comandante
supremo Hugo Chávez para el estudio de la historia patria, la realidad
nacional e internacional".
'El Gobierno quiere militarizar a nuestros niños'
Olga Ramos, directora del Observatorio Venezolano de Educación, advirtió
que el proyecto llevaría a Venezuela "de una sociedad civil y pacífica a
una de conflicto".
"Eso es contrario a lo que promueve la Constitución, que señala que
somos un país basado en la cultura de la convivencia y la paz. Una cosa
es que la FANB sirva al país y otra es crear una institucionalidad de
relaciones basadas en la cultura cívico militar", criticó.
La Federación Nacional de Sociedades de Padres (FENASOPADRES) y del
Colegio de Profesores de Venezuela rechazaron la iniciativa chavista.
"La educación militar no se corresponde con la educación para la vida
civil en sociedad, porque en ella se plantea la sumisión a través de la
subordinación (…) Rechazamos cualquier tipo de educación militar porque
es contradictorio con el proyecto político de país que tenemos plasmado
en la Constitución", dijo Tomasa Lira, representante del Colegio de
Profesores.
Nancy Hernández, de FENASOPADRES, destacó que este sería el cuarto
intento de introducir el factor castrense en las escuelas: en 2001,
Chávez propuso que la educación premilitar fuera un módulo de enseñanza
del bachillerato; en 2007 se incluyó la doctrina de la unión
cívico-militar en la reforma constitucional, y en 2011 el Ministerio de
la Defensa emitió la resolución del plan de instrucción premilitar como
eje integrador.
"Siempre lo hemos rechazado; primero, porque el Ministerio de la Defensa
no tiene competencia en materia educativa y, segundo, porque repudiamos
cualquier intento de militarización de la sociedad que es en el fondo lo
que se sigue buscando", señaló Hernández.
"El Gobierno quiere militarizar a nuestros niños, convertirlos en
soldados; convertirnos a todos en soldados, como si toda Venezuela fuera
un cuartel", alertó.
http://www.diariodecuba.com/internacional/1407588094_9891.html
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