Friday, January 30, 2015

Las deudas llevan a la revolución venezolana al punto de extinción

Las deudas llevan a la revolución venezolana al punto de extinción

CARACAS.- Brasil solicitará a Venezuela que pague con petróleo los casi
5.000 millones de dólares que debe a empresas de ese país, un monto que
corresponde a poco más de 35% de todas las facturas que aún no cancela
la administración de Nicolás Maduro a miles de proveedores a nivel mundial

Uno de los Padres fundadores de los Estados Unidos, Benjamin Franklin,
solía decir "es mejor acostarse sin cenar que levantarse con deudas".
¿Será por eso que en Venezuela la escasez de alimentos básicos cobra
fuerza con el correr de los días?

Lamentablemente, para el gobierno de Nicolás Maduro, ni siquiera someter
a su pueblo a las más estrictas restricciones económicas será suficiente
para materializar los más de 14.400 millones de dólares que no ha
cancelado a sus abastecedores a nivel mundial. Cabe hacer aquí la
acotación de que en esta cifra NO se incluyen los 20 mil millones de
dólares que recién ha obtenido la nación de parte de China, y que según
el gobierno de Caracas para nada aumentaran el saldo rojo pues se trata
de un "nuevo financiamiento".

A falta claridad en las cuentas oficiales de la administración de
Maduro, nos tocó consultar los análisis de reconocidos expertos como
Ricardo Hausmann, quien fue ministro de Planificación de Venezuela y
jefe de la "Oficina Presidencial de Coordinación y Planificación"
(1992-1993) durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Actualmente,
este economista venezolano se desempeña como profesor en la Escuela
Kennedy de Harvard y dirige el Centro para el Desarrollo Internacional
de esa Universidad.

En su trabajo titulado ¿Hará default Venezuela?, Hausmann -
constantemente insultado por los chavistas, pero cuyos cálculos no son
cuestionados por ningún funcionario de ese país – señala que estos
serían a groso modo los montos que la nación suramericana debe a cientos
de proveedores:

• 3.700 millones de dólares a las aerolíneas internacionales.
• 3.500 millones de dólares exigidos por importadores de productos
farmacéuticos.
• 4.200 millones de dólares solicitados por comercializadoras de
alimentos.
• 3.000 millones de dólares que exige el sector automotriz.
• Aparte , figuran los bonos de la deuda externa venezolana. Es
importante recordar que en mayo pasado el gobierno de Maduro hizo una
emisión "privada" por 5.000 millones de dólares en bonos a 10 años con
cupones del 6%.

En su análisis, el economista venezolano radicado en Estados Unidos
expone que "otra pregunta diferente es si Venezuela debería pagar". A lo
que el mismo Hausmann responde que podría honrar sus deudas "si las
autoridades adoptaran políticas con sentido común y buscaran el apoyo
del Fondo Monetario Internacional y otros prestamistas multilaterales,
como lo suele hacer la mayoría de países en problemas, se le aconsejaría
renegociar la deuda externa. De esa forma, el peso del ajuste se
compartiría con otros acreedores, como ya ha ocurrido en Grecia, y la
economía ganaría tiempo para recuperarse, particularmente en la medida
que empiecen a madurar nuevas inversiones en las reservas petroleras más
grandes del mundo".

Aunque el exministro venezolano vive a kilómetros de distancia de su
tierra natal, eso no le ha impedido seguir de cerca este tema:

Por eso, Ricardo Hausmann siempre es una fuente de consulta para muchos
de los que se mantienen interesados en la economía venezolana:


Brasil pide petróleo

Sumando, restando, multiplicando y recalculando... Hoy trascendió a la
prensa internacional que de esos grueso 14.000 millones de dólares
adeudados por Venezuela más de 35% corresponden a Brasil.

Justamente este jueves, el diario económico brasilero Valor ha reseñado
que el país carioca intentará cobrar con petróleo a Venezuela los casi
5.000 millones de dólares que aún no le paga a empresas brasileñas. Las
fuentes de este medio estimaron que es necesario "desmonetizar" la
relación comercial entre Brasil y Venezuela, dado la falta de dólares
que padece el gobierno de Nicolás Maduro.

Los cariocas consideradan una prioridad discutir el destino de estos
pagos en las negociaciones con las autoridades venezolanas, que por
cierto se paralizaron por las elecciones presidenciales brasileñas y el
agravamiento de la crisis financiera venezolana ante la caída de los
precios del crudo.

Al cierre de 2014, gracias en parte a las compras venezolanas, la
balanza comercial brasileña lució mucho mejor de lo esperado. Incluso,
también se registran las inversiones directas de varias empresas
brasileñas que en Venezuela, como Gerdau, Braskem, Alcicla, el Grupo
Ultra y diversas firmas de construcción.

Que paguen como sea, pero que paguen

Ante la compleja situación financiera de Venezuela, otros medios de de
comunicación en Brasil señalan que se estudia la alternativa de
garantizar las exportaciones a ese país con el oro depositado en el
Banco Central de Venezuela, que compone cerca del 60% de las reservas
internacionales del país. "El objetivo es crear mecanismos que den
alternativas al pago en moneda física", dijo una fuente gubernamental
citada por los medios. "Todo lo que nos compran es pago en dólares, no
tendría y no debe ser así", agregó.

Trascendió a la prensa carioca que al parecer el Poder Ejecutivo
brasileño también ha considerado sufragar la deuda venezolana a través
del estatal Banco do Brasil, quien pagaría a los exportadores y
financiaría las operaciones de compra al país caribeño en varias cuotas.

Venezuela y el Mercosur

José Augusto de Castro, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de
Brasil, dijo hace pocos días que si la crisis económica se profundiza
en Venezuela, "su participación en la comunidad del Mercosur será
puesta en entredicho… no ha existido un incremento del comercio en años
recientes, y la crisis de Venezuela afectará futuras negociaciones de
Mercosur con otros países y bloques".

Castro agregó que "la única razón de que los empresarios brasileños no
hayan cancelado" sus relaciones comerciales con Venezuela, "es porque no
desean perder el mercado". Asegura además que algunas compañías solo
exportan a Venezuela si reciben dinero por adelantado.

Panamá

El país del istmo protagonizó en marzo de 2014 toda una telenovela con
Venezuela. Durante su desarrollo se evidenció la veracidad de la
creencia popular según la cual, el que no quiere honrar sus deudas puede
apelar a pelearse con el acreedor.

Ricardo Martinelli, el entonces presidente de Panamá, exigió al gobierno
de Venezuela el pago inmediato de una millonaria deuda con diversas
empresas exportadoras, del sector farmacéutico y la aerolínea Copa. ¿La
respuesta de Maduro? "No le debemos un centavo a nadie".

El ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, encabezado en ese
momento por Elías Jaua, informó que el "90 por ciento" de la deuda
calculada en esa fecha entre 1.000 y 1.300 millones de dólares reclamada
por Martinelli "era fraudulenta". Y, para poner la guinda en el pastel,
Jaua amenazó con presentar cargos penales contra el gobierno de
panameño, asegurando que la administración de Maduro había pagado a
empresarios panameños por la importación de bienes que nunca llegaron a
Venezuela.

La reacción de los empresarios panameños no se hizo esperar y saltó a la
opinión pública una impáctate denuncia: sí había fraude, pero orquestado
desde Venezuela, de la mano de empresarios venezolanos "en componenda
con parte del gobierno, de CADIVI, del Banco Central de Venezuela y del
mismo SENIAT". Así lo señaló Leopoldo Benedetti, Gerente General de la
Zona Libre de Colón".

De Martinelli a Varela

Pasaron las semanas, se realizaron las elecciones presidenciales en
Panamá y hubo cambio de administración. Se retomaron las relaciones
diplomáticas entre Caracas y la ciudad del istmo, que se rompieron luego
de que Ricardo Martinelli propusiera convocar a la OEA para discutir la
"represión" a las protestas opositoras en Caracas y en otras ciudades
del país.

Con Juan Carlos Varela como presidente de Panamá, se inició una nueva
cruzada para agilizar el pago de las facturas que ahora alcanzan los
1.000 millones de dólares a diversas empresas y unos $500 millones con
la aerolínea Copa.

A comienzos de este año, el diario La Estrella de Panamá destacaba que
"2014 cerró sin solución a la deuda venezolana". Según el medio
panameño, entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre, el titular de la
cartera de Comercio e Industria de ese país - Melitón Arrocha - visitó
Venezuela para gestionar el pago de las facturas. Pero, "lo único que se
logró fue la reinstalación de las comisiones de ambos países para tratar
el tema".

La Zona Libre de Colón

Sólo en esta zona franca, Venezuela debe a sus exportadores un monto de
535 millones de dólares. Severo Sousa, expresidente de la Asociación de
Usuarios de la ZLC, dijo a La Estrella de Panamá que la reactivación de
las comisiones había sido una excusa para aplazar aún más el pago de
esos compromisos. Sobre el actual estatus de esas comisiones, Sousa dijo
"no tenemos noticias". Lo único cierto es que después de un año no se ha
llegado a ningún acuerdo concreto, detalló.

A pesar de ese panorama, según el Instituto Nacional de Estadística y
Censo de Panamá, entre julio y septiembre de 2014 las reexportaciones al
país sudamericano sumaron 507 millones de dólares, un aumento de $27
millones con relación al igual periodo del 2013. Sin embargo, en su
mayoría, estas nuevas ventas se efectuaron previo pago al despacho de
las mercancías. "No existe la confianza en el sistema cambiario
venezolano para venderle por grandes cantidades a los empresarios de ese
país", aseguró el antiguo funcionario de la ZLC.

Aerolíneas entre la espada y la pared

Volviendo al territorio de Venezuela, el presidente de la Asociación de
Líneas Aéreas de ese país (ALAV), Humberto Figuera, dijo iniciado este
año que la administración venezolana redujo en 2014 en una quinta parte
su deuda con las aerolíneas internacionales, pero todavía mantiene un
pasivo de casi 3.500 millones de dólares.

El representante gremial asegura que la mitad de los compromisos del
gobierno de Maduro en el renglón de las aerolíneas está concentrada en
tres empresas: la estadounidense American Airlines (US$ 700 millones),
la panameña Copa (US$ 600 millones) y la colombiana Avianca (US$ 800
millones). Otros pendientes corresponden a la alemana Lufthansa (US$ 270
millones), la española Iberia y la francesa Air France.

Las deudas con las aerolíneas aéreas llevaron a una fuerte
reestructuración de la oferta: las empresas pusieron aviones más
pequeños para sus rutas a Venezuela, recortaron frecuencias (en algunos
casos hasta un 85%) y comenzaron a operar con un gran porcentaje de
asientos vendidos en el extranjero y en divisas convertibles.

A finales de mayo de 2014, el presidente de la ALAV hacía una
interesante radiografía sobre las causas y consecuencias de la crisis en
las líneas aéreas.

En medio de la difícil situación que tuvieron que experimentar las
líneas aéreas internacionales en 2014 ante la falta de divisas para
cubrir los gastos de sus operaciones en Venezuela, el presidente Nicolás
Maduro quiso frenar el posible cierre de operaciones de esas empresas
con una contundente amenaza:

China: ¿Aumento de la deuda o financiamientos?

Al finalizar la reciente visita de Nicolás Maduro a China, el
vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza aseguró que se
habían logrado acuerdos de hasta 20.000 millones de dólares.

Según Arreaza, "estos acuerdos no son deudas sino financiamientos para
la producción… porque con el acuerdo que tenemos, que enviamos
aproximadamente 500.000 barriles de petróleo a China, estamos subsanando
el financiamiento, de manera que es una alianza para el desarrollo
compartido".

La administración de Maduro aspira estirar la nueva inyección china para
dotar la red de abastos y supermercados estadales, impulsar los
proyectos de la Gran Misión Barrio Nuevo y Barrio Tricolor (con los que
dicen atender el problema de viviendas en Venezuela), fortalecer el área
militar, ensamblar vehículos y hasta construir satélites. "El próximo
satélite será sustituido por uno hecho en el país", ha dicho Arreaza.

Al final de las cuentas rendidas por el vocero oficial, se destacó que
ante la dimensión del respaldo chino, el gobierno de Pekin ampliará sus
inversiones en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, "donde está
la reserva más grande de petróleo del mundo, nosotros, con nuestras
técnicas, con el apoyo de varios países, produciremos más crudo".

Source: Las deudas llevan a la revolución venezolana al punto de
extinción :: Diario las Americas :: Venezuela -
http://www.diariolasamericas.com/4848_venezuela/2926295_revolucion-venezolana-peligro-extincion-multimillonarias-deudas-internacionales.html

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