Venezuela se consolida como un punto de 'exportación' para el narcotráfico
AGENCIAS | Caracas | 13 Dic 2014 - 2:11 pm.
En la última década se han quintuplicado los envíos anuales de cocaína
hacia Europa y EEUU, según datos estadounidenses.
Soldados venezolanos junto a paquetes de cocaína decomisada en Puerto
Cabello, Venezuela, el 18 de febrero de 2011. (REUTERS)
Ocultos en un contenedor, casi 1.400 kilos de cocaína atravesaron sin
problemas una veintena de puestos militares en un recorrido de más de
800 kilómetros desde la frontera con Colombia hasta Caracas, según un
reporte de la agencia Reuters.
Las autoridades venezolanas parecieron no sospechar nada mientras la
droga estuvo escondida en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, el
principal del país. Tampoco cuando fue colocada en 31 maletas con
nombres falsos en las etiquetas y despachada el 10 de septiembre del
2013 a París, en un Airbus de Air France.
Días después, la policía francesa anunció el mayor decomiso de cocaína
de su historia, tras una meticulosa operación con agentes franceses,
británicos, españoles y holandeses. Los venezolanos fueron mantenidos en
total oscuridad.
"¿Cómo iban a participarles de la operación sabiendo que los militares
venezolanos eran los que estaban involucrados?", dijo Mildred Camero,
exjefa de la agencia antidrogas de Venezuela bajo el gobierno del
fallecido Hugo Chávez y quien asegura haber sido destituida por
investigar lazos entre militares y el narco.
Al menos un centenar de militares y policías venezolanos han sido
procesados por tráfico de drogas en el último lustro, según datos del
Ministerio Público. Entre ellos, ocho oficiales de bajo rango por el
caso de las "narcomaletas" de Air France.
El de Air France es el más escandaloso de una serie de decomisos que
muestran que el narcotráfico se ha diseminado por Venezuela,
convirtiéndola en la nueva alternativa para exportar cocaína
sudamericana hacia Estados Unidos y Europa, y en otro frente de batalla
contra un negocio ilícito mundial de 88.000 millones de dólares al año.
"El Gobierno de Nicolás Maduro sabe que el narcotráfico está
enquistándose en su país", dijo un diplomático europeo conocedor del
tema que habló en condición de anonimato.
La facilidad con que toneladas de cocaína son movidas a través de los
puertos y aeropuertos de Venezuela ha llevado a analistas, afuera y en
casa, a asegurar que los traficantes lograron corromper a las fuerzas
castrenses. El Gobierno lo niega.
"Son manzanas podridas, actuaciones individuales", dijo a Reuters el
ministro de Defensa, Vladimir Padrino, después de dar detalles sobre la
más reciente operación antinarcóticos en el estado Zulia, fronterizo con
Colombia.
'Ambiente permisivo y corrupto'
Venezuela tiene una ubicación privilegiada para el comercio con Estados
Unidos y Europa. Esto ha sido aprovechado por los traficantes, que en la
última década quintuplicaron los envíos anuales de cocaína hacia Europa
y Estados Unidos a 300 toneladas métricas. La mitad de la droga es
producida en Sudamérica, según la oficina de Supervisión del Congreso de
Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés).
De acuerdo a la entidad, el volumen es similar a la droga que ingresa a
Estados Unidos desde México y superior al que se exporta desde Brasil.
"Debido a su permeable frontera con Colombia, sistema judicial débil,
esporádica cooperación antinarcóticos y ambiente permisivo y corrupto,
Venezuela es una de las rutas más frecuentes para el tráfico de drogas
desde América del Sur", denunció el Departamento de Estado en su informe
antinarcóticos.
Pero hay otras razones. Venezuela es un punto ideal para exportar droga
hacia Europa, donde los traficantes tienen márgenes de ganancia hasta un
40 por ciento mayores que en Estados Unidos, según las cifras más
recientes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Otro factor fue la ofensiva de más de 14 años en la vecina Colombia,
apoyada por Washington, que debilitó al narcotráfico e hizo que muchos
criminales se refugiaran en Venezuela.
"Los líderes de grandes grupos colombianos del narcotráfico han
convertido a Venezuela en su sede", advirtió en declaraciones a Reuters
Steven Dudley, de InSight Crime, entidad sin fines de lucro que
investiga el crimen organizado en la región.
Algunos observadores opinan que parte del problema es que Caracas se
aisló de los esfuerzos internacionales al expulsar en 2005 a la agencia
antidrogas estadounidense DEA, a la que Chávez acusó de espionaje y
hasta de apoyar el tráfico en el país.
Pero con la salida de la DEA, Venezuela incautó casi 80 por ciento más
de droga que con la ayuda de ella. Desde entonces los decomisos fueron
cayendo hasta alcanzar el año pasado niveles similares a los de cuando
estaba la agencia, una disminución que el gobierno de Nicolás Maduro
asegura se debe a su "lucha frontal".
'Puente aéreo'
Otrora uno de los más importantes de Latinoamérica, el aeropuerto Simón
Bolívar, a orillas del Caribe, ha estado en los últimos años en el
centro de numerosos escándalos de drogas.
Antes de embarcar, muchos de los cinco millones de viajeros
internacionales que cada año pasan por este terminal son sometidos a un
engorroso escrutinio. Al azar, militares abren los equipajes
revolviéndolo todo. Sin embargo, a veces la droga pasa directo a la
pista de despegue.
En mayo de 1999, por ejemplo, 90 maletas negras cargadas con 2.000 kilos
de cocaína despegaron rumbo a Riad en la bodega del Boeing 727 del
príncipe saudí, Nayef Bin Fawwaz al-Shaalan, de visita en Venezuela para
una reunión de la OPEP.
La droga fue embarcada por el traficante colombiano Carlos El Médico
Zapata mientras Al-Shaalan conversaba con Chávez y representantes de la
OPEP en el palacio presidencial de Miraflores. El alijo fue incautado en
París.
El caso fue apenas reseñado en los medios venezolanos que, por entonces,
vivían el entusiasmo del recién estrenado gobierno socialista de Chávez.
Pero no pasó desapercibido para Interpol y varias policías europeas, que
alertaron que Venezuela comenzaba a posicionarse como trampolín de la
droga sudamericana.
Según expertos en tráfico de drogas, países de la costa atlántica
africana como Ghana, Senegal y Sierra Leona se han convertido en una
especie de almacén para buena parte de la cocaína que sale de Venezuela
rumbo al mercado europeo.
De África occidental, la droga sudamericana sigue su travesía por mar o
a través del desierto del Sáhara hasta España, su principal puerta de
entrada a Europa. Según el propio Gobierno venezolano, el tráfico desde
Venezuela suele involucrar a organizaciones como la 'Ndrangheta o la
Cosa Nostra italianas.
"Si los cargamentos de droga que salen de Venezuela siguen creciendo
como en la última década, en pocos años el país habrá superado a
Colombia como el hub sudamericano de la droga", dijo el diplomático
europeo en Caracas.
Por el constante sobrevuelo de aviones cargados de droga en los estados
fronterizos con Colombia, como Apure, Barinas y Amazonas, Maduro ha
ordenado a la fuerza aérea derribar cualquier avión que viole el espacio
venezolano.
Bolivia, otro país de tránsito, acaba de autorizar el abatimiento de
narcoavionetas y Perú se lo está pensando.
Unas 36 aeronaves cargadas con droga fueron capturadas o derribadas en
Venezuela en el 2013. Este año van 25.
"Las medidas que hemos tomado, sobre todo, con la ley de control del
espacio aéreo, han disminuido esa tendencia significativamente", dijo el
ministro López, asegurando que el pago a los pilotos de las
narcoavionetas que pasan por Venezuela se ha triplicado en el último año
por el riesgo que significa ingresar al país.
Sin embargo, en los llanos venezolanos ubicados en la frontera con
Colombia, los narcotraficantes siguen adquiriendo fincas rústicas
destinadas a pistas clandestinas para el aterrizaje y despegue de
avionetas repletas de droga, advirtió Reuters.
"Lamentablemente, el estado Apure ha sido utilizado como puente para el
narcotráfico", reconoció recientemente el gobernador de esa entidad, el
oficialista Ramón Carrizales.
http://www.diariodecuba.com/internacional/1418476261_11801.html
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