Monday, December 8, 2014

Revelan gastos millonarios a costa de fondos públicos de políticos y directivos de PDVSA

Revelan gastos millonarios a costa de fondos públicos de políticos y
directivos de PDVSA
DDC | Caracas | 7 Dic 2014 - 11:32 pm.

'El Nacional' accede a un documento con detalles sobre vuelos a destinos
exóticos o traslados privados en EEUU de la elite gobernante venezolana.

Un documento de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA),
al que ha tenido acceso el periódico El Nacional revela que familiares
de los directivos de estas compañías han sido viajeros frecuentes a
costa de los fondos públicos, informó este domingo el diario venezolano.

Elías Jaua, sus familiares y su niñera son los más recientes usuarios de
los aviones del Estado para fines personales, pero no son los únicos,
indica el periódico.

Los datos que revela aparecen en un informe del Departamento de Aviación
de Citgo, el cual se elabora de manera periódica para control interno
con detalles sobre vuelos, frecuencias, destinos, costo del vuelo y
nombre de pasajeros.

El Nacional ha tenido acceso al documento correspondiente a 2008 y 2009,
del que ha extraído varias conclusiones.

El periódico señala que las aeronaves de PDVSA han sido usadas por
presidentes de otros países para su propio beneficio.

También resalta en su información que los familiares directos de
ministros y directivos de PDVSA y de Citgo han viajado a destinos
exóticos en aviones del Estado.

Asimismo, el periódico ha comprobado que un directivo de Citgo usó
aviones del Estado para traslado permanente entre sus dos residencias en
EEUU.

Con todos los datos, El Nacional concluye que solo en 2009 todos esos
viajes le costaron a Venezuela más de medio millón de dólares.

José Manuel Zelaya, uno de los beneficiados

El periódico recuerda que en julio de 2009 el Gobierno de Hugo Chávez se
solidarizó con José Manuel Zelaya, destituido de la presidencia de
Honduras por decisión de los poderes de su país. El respaldo consistió
en la activación de la "Operación Alba".

Entre el 4 y el 14 de julio de 2009 Zelaya tuvo a disposición un Falcon
2000, matrícula YV1496, propiedad del Estado venezolano, tripulado por
trabajadores de Citgo y alimentado con combustible de PDVSA, en el que
realizó 12 traslados como parte de su gira para obtener solidaridad
regional para su restitución.

El líder destituido visitó Managua, Washington, San José, Santo Domingo,
Nueva Orleans y Ciudad de Guatemala, según itinerario reportado por Citgo.

En estos vuelos, Zelaya estuvo acompañado de su canciller Patricia
Rodas, su ministro de la presidencia Enrique Flores y altos funcionarios
del Gobierno venezolano: Nicolás Maduro (canciller en esa época);
Gustavo Vizcaíno, asistente del canciller; Temir Porras, vicecanciller
para Asia y Oceanía; Maximilien Arvelaiz, director general de relaciones
presidenciales y Francisco Arias Cárdenas, vicecanciller para América
Latina y el Caribe.

Los aviones del Estado siguieron al servicio de los intereses de Zelaya
y los días 18 y 19 de julio su ministro Enrique Flores voló cuatro veces
entre Managua y San José.

El 30 de agosto de ese año, Zelaya volvió a requerir un avión de PDVSA
para viajar desde Managua a Washington. De acuerdo con el informe del
Departamento de Aviación de Citgo, Venezuela habría gastado 134.421
dólares en los vuelos de la causa zelayista.

Viajando por EEUU

En 2009, el actual canciller Rafael Ramírez, detentaba los cargos de
ministro de Energía y Petróleo, y presidente de PDVSA.

El registro de vuelos de Citgo señala que el sábado 3 de enero un Falcon
2000 partió vacío de Houston, Texas (donde está ubicada la refinería de
Citgo) y aterrizó en Maiquetía.

Al día siguiente, el mismo avión salió del terminal rumbo a Houston,
Texas con tres pasajeros: Rafael Ramírez, Beatrice Sansó de Ramírez y
Ernesto Ramírez Sansó.

El mismo 4 de enero, la familia Ramírez voló a la ciudad de Eagle,
Colorado, conocida por sus hermosas y nevadas montañas, ideales para la
práctica de deportes de nieve. El Falcon 2000 regresó vacío a su base.

Posteriormente, el 10 de enero otro avión del mismo tipo salió sin
pasajeros desde Houston para dirigirse a Eagle, donde recogió a la
familia Ramírez y los devolvió a Houston, solamente para que hicieran
aduana, pues su destino final fue Maiquetía, a donde llegaron en horas
de la noche.

La ruta completa superó las 10.000 millas de distancia por un costo de
94.961 dólares.

El informe también revela el aterrizaje de los aviones del Estado en
aeropuertos de lugares exóticos como Honolulú, Sidney y Doha, entre otros.

Es el caso del vuelo fletado el 20 de abril de 2009 por el presidente de
Citgo Alejandro Granado y su esposa Rosana Delgado de Granado desde Fort
Lauderdale en Florida, donde tenían una residencia, hasta la capital de
Texas, asiento de la oficina de Granado.

Cuatro días más tarde la pareja abordó otro F2000 y cubrieron una ruta
de 3.586 millas entre la capital texana y Honolulú, Hawai.

El 25 de abril los esposos Granado volvieron a subir al avión del Estado
venezolano, esta vez para viajar a Sydney, Australia, donde
permanecieron durante cuatro días.

El 29 de abril partieron rumbo a la segunda ciudad más importante de
Australia, Melbourne, y se quedaron hasta el 2 de mayo, cuando
emprendieron el largo viaje de regreso a Fort Lauderdale, con las mismas
paradas incluidas.

El periplo de más de 18.000 millas, cubierto en un avión de Citgo, con
tripulación y combustible de esta empresa, tuvo un costo de 192.090
dólares americanos.

El informe del Departamento de Aviación de Citgo muestra que la madre de
Granado, María Ravelo de Granado, también usó las aeronaves del Estado
para viajar entre Barquisimeto y Houston o Fort Lauderdale.

Entre enero y agosto de 2009 el presidente de Citgo viajó 69 veces entre
su residencia de trabajo en Texas y la residencia familiar en Florida.

Eulogio del Pino, para la época vicepresidente de PDVSA, también figura
en el reporte de Citgo.

El 23 de marzo de 2009 fue recogido en Aruba junto a Alessandra del
Pino, con destino a París. El 25 de marzo se les unió Rubén Figuera y
juntos volaron de Paris a Doha, capital de Qatar.

Al siguiente día viajaron a Bilbao, España, y el 27 de marzo retornaron
a Maiquetía. Toda la ruta por un costo 131.750 dólares.

http://www.diariodecuba.com/internacional/1417991542_11687.html

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